www.bestiario.com/fotocopia

SOLARIS. Así pues, fueron los físicos, y no los biólogos, los que propusieron esta denominación paradójica, "máquina plasmática", es decir una formación quizá privada de vida, de acuerdo con nuestras concepciones, pero capaz de emprender actividades útiles; claro que en escala astronómica.


Solaris, Stanislaw Lem.

Publicado el sábado, 15 de septiembre de 2007, a las 21 horas y 42 minutos

VARIACIONES. Hurt es una canción de Trent Reznor, cantante, compositor, músico y muchas más cosas más de Nine Inch Nails; ya hablé de la canción y de él alguna vez. A Trent Reznor le han robado. Ahora Hurt es una canción de Johnny Cash. Todos la hemos escuchado, gracias a un anuncio de Nike, que pagó para lograr vincular el placentero esfuerzo de sufrir haciendo deporte con la música de Cash.

Johnny le robó a Trent. La canción ya era buena antes de que Johnny la tocara. Supuestamente Johnny sólo iba a hacer una versión, pero no le bastó eso. Cogió la canción y la hizo suya.

Algo así como lo que le hizo Glenn Gould a Bach.

Un día a Johann le hicieron un encargo que tenía como fin combatir el insomnio de un noble dispuesto a pagar por ello. Johann, que muchas veces no se conformaba sólo con hacer una cosa a la vez, jugó. Compuso un aria, y luego se limitó a hacer variaciones sobre ese aria. Y cumplió el encargo. Talento, más divertimento, más pereza, más genio matemático, igual a las Variaciones Goldberg. Una de las obras maestras de la música de todos los tiempos.

Tres siglos y medio después, Glenn se encerró en un estudio para repetir la grabación de las Variaciones. Y se las robó a Johann.

En la grabación somos testigos del robo. Glenn no tiene partitura, no la necesita. Tampoco necesita mirar, por eso muchas veces cierra los ojos. Sólo tiene necesidad de su piano, y de Johann. Otros se conformarían con llegar a tocar esto, pero Glenn no.

Glenn además canta.

Le vemos emocionado tocando, podemos leer sus labios, podemos llegar a escuchar su versión, la segunda voz que superpone a la composición. Hace variaciones sobre las Variaciones. Las coge, se sube sobre ellas, y las hace completamente suyas.

Publicado el martes, 14 de agosto de 2007, a las 3 horas y 53 minutos

JUNTAR LETRAS. .
When I was just a baby,
My mama told me, “Son,
Always be a good boy,
Don't ever play with guns.”
But I shot a man in Reno,
Just to watch him die.
When I hear that whistle blowin',
I hang my head and cry.


Folsom Prison Blues, Johnny Cash



Juntar letras es sencillo. Juntarlas más o menos bien es algo más complicado, pero no deja de ser cuestión de esfuerzo y trabajo. Que las letras estén vivas es bastante más raro, más complicado. La diferencia entre el obrero especializado y el artista.

Un obrero especializado hace cosas más o menos complejas a través de una técnica más o menos complicada, que a su vez se basa en una tecnología más o menos avanzada. El avance de la tecnología hace que cada vez la técnica sea más sencilla, y el llegar al objeto final algo cada vez más simple. Este proceso puede llegar a culminar en una tecnología tan avanzada, que no sea necesaria ninguna técnica especial, y que haga que el obrero especializado no sea necesario. Lo vivimos todos los días: ahora puedo poseer y usar un ordenador, y en mi pueblo ya no hay afilador.

Un artista (no sé si es la mejor palabra, pero es la primera que se me viene a la cabeza) no es eso, es algo más. Es alguien que con los mismos medios, hace cosas que tú nunca serás capaz de hacer. Es alguien que tiene el valor en sí mismo, y no en la técnica o la tecnología que utiliza. Es el factor añadido, el plus, la ventaja, el clic, la chispa. Es lo que sea, pero es algo que no se aprende. Se puede imitar, con mayor o menor habilidad y fortuna, pero siempre irás por detrás. Lo tienes, o no lo tienes.

Das vida o juntas letras.

Yo ya me definí hace tiempo como juntador de letras, y ahora amplío esa definición añadiéndole la coletilla de obrero especializado. Hace tiempo que mis letras no se juntan fácilmente, y yo no hago demasiado por forzarlas. Mato este blog poco a poco, si es que no está muerto ya.

Si lo está, quiero pensar que falleció hace dos días, y ya sabemos lo que pasa el tercer día...

Publicado el lunes, 13 de agosto de 2007, a las 0 horas y 29 minutos

VIAJE DECIMOCUARTO DE IJON TICHY. Cuando me tocó el turno, el empleado, un ardrita transparente como cristal de roca, me miró con atención, enverdeció (los ardritas expresan sus sentimientos cambiando de color; el verde es equivalente a una sonrisa) y preguntó:
- ¿Un vertebrado?
- Sí, señor.
- ¿Birrespiratorio?
- No. Aire sólo...
- De acuerdo, gracias. ¿Alimentación mixta?
- Sí.
- ¿De qué planeta, si se puede saber?
- De la Tierra.
- Ah, pase entonces a la ventanilla siguiente.
Pasé a la otra ventanilla y vi que tenía ante mí al mismo funcionario o, mejor dicho, su continuación. Estaba hojeando un libro voluminoso.
- Sí, aquí está - dijo-. Tierra, muy bien, muy bien. ¿Viaje de negocios o turismo?
- Soy turista.
- Muy bien. En ese caso...
Llenó con un tentáculo un formulario, alargándome con el otro un papel para que lo firmara, y dijo:
- El tor empieza dentro de una semana. Vaya usted, pues, a la habitación 116, donde se fabrican reservas. Allí se ocuparán de usted. Pase luego por la oficina 67, o sea, la cabina farmacéutica. Le darán comprimidos de Eufruglium, que deberá tomar cada tres horas para neutralizar la radiactividad de nuestro planeta, perniciosa para su organismo... ¿Desea usted brillar durante su estancia en Enteropia?
- No, gracias.
- Como quiera. Aquí tiene sus documentos. Es usted un mamífero, ¿verdad?
- Así es.
- ¡Feliz mamada, pues!





Diarios de las estrellas,Stanislav Lem.

Publicado el viernes, 20 de julio de 2007, a las 14 horas y 20 minutos

SUEÑOS (IV) El mundo estaba dominado por la química. Todos estábamos controlados por diferentes tipos de drogas, que hacían que nos comportáramos de una forma u otra. Cualquier tipo de relación afectiva o sexual no existía, y además, era delito. Sólo el Presidente del Mundo tenía derecho a mantener relaciones sexuales, con quien quisiera y cuando quisiera.

Yo intentaba saltarme esta prohibición, lograba deshacerme de los inhibidores sexuales, y casi llegaba a consumar. Justo cuando estaba a punto de convencer a un espécimen de sexo opuesto, la Policía Sexual entraba por la fuerza en mi casa, me detenía y me llevaban ante el Presidente.

Toda esta parte del sueño tiene una explicación más o menos lógica, porque antes de dormirme me había leido Congreso de Futurología, de Stanislav Lem, y el futuro que pinta tiene algo que ver con eso.





Lo que no acabo de entender es porqué el Presidente del Mundo, follador único y macho plenipotenciario, era Mario Alberto Kempes...

Publicado el miércoles, 4 de julio de 2007, a las 23 horas y 30 minutos

EN OCASIONES VEO.. Tíos en bici, con gafas y con mini espejos retrovisores en las gafas. Sucedió en Weimar, tal día como hoy.

Publicado el martes, 12 de junio de 2007, a las 21 horas y 10 minutos

HOY, MARTES 29 DE MAYO... Encabezamiento del boletín de noticias recibido hoy, Lunes 11 de Junio. Menos mal que recibo todos los días esta suscripción, que me mantiene a la última de lo que pasa a mi alrededor.

Publicado el lunes, 11 de junio de 2007, a las 10 horas y 37 minutos

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres