www.bestiario.com/mantenido/d.php?id=182

HUÉRFANOS. La Real Academia debería corregir la definición de huérfano. Dice su diccionario: «Dicho de una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre». Ese «especialmente el padre» chirría. Sobra. Tampoco se entiende que limiten a la infancia y la adolescencia el periodo de orfandad. La RAE añade dos acepciones más. Una, en sentido poético: «Dicho de una persona: A quien se le han muerto los hijos». ¿Pero por qué dicen «los hijos», en vez de un hijo?, ¿no queda huérfano quien pierde a uno solo de sus hijos? Por último, la tercera es amplia pero general: «Falto de algo, y especialmente de amparo». Habría que añadir al menos otra acepción. Algo más o menos así: «A quien se le ha muerto un ser querido». Todos sabemos que los muertos dejan muchos huérfanos.

***

Acudes conmocionado a la clínica, al funeral, al tanatorio, al cementerio. Algunas veces, todavía más sorprendido que conmovido. Te cuesta digerir el suceso. Y, sin tiempo para detenerte a pensar con calma qué bulle en tu interior, te encuentras delante de un huérfano. Delante de alguien que acaba de perder a un ser más querido quizá que su propia vida: su padre, su madre, su marido, su hija… Lo siento mucho, afirmas; te acompaño en el sentimiento, murmuras; te doy mi más sentido pésame, formulas… Quizá percibes que te has quedado corto, que podrías haber añadido algo más, aunque no has sabido o no has podido expresarlo. Las frases hechas, tan socorridas, a menudo tan insustanciales, en estos casos no sólo resultan útiles para salir del paso: casi siempre, además, describen cómo te sientes. Pero no sirven para mucho más: en momentos así, las palabras apenas consuelan. Más que palabras, un huérfano necesita compañía. Más que palabras, un huérfano necesita cariño.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 30 de enero de 2006, a las 10 horas y 56 minutos


[1] Algo asi yo imagine.. Pues como lo dice el titulo de este comentario, algo asi yo imagine. buscaba yo en mi mente la palabra con la que se le podria llamar a un padre que a perdido a su(s) hijo(s) , y entonces decidi buscarlo en internet y elegi la pag de la real academia española, pero algo no me gusto; ¿como que se le llama huerfano? creo yo que deberia de llamarsele de otra manera. Pero en fin tendria que hablar personalmente con los reyes de España!! jejejeje
Comentado por Jakov Hernandez Rdz. | 02/7/2006 01:22






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  

· Enlaces
· GO!
· J.
· Kirai
· Mañas
· Orsai





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres