ROI ME PREGUNTA SI HAY CHINOS EN BRASIL.... Y cuando leo la amarillista cuestión planteada por el músico de los
Homens, me vienen a la retina los ojos rasgados, pero no precisamente los pertenecientes a los cachorros de Mao.
Eso sucede porque en São Paulo hay muchos, muchos japoneses. La colonia nipona es tan copiosa y se ha mimetizado tanto en esta sociedad de razas que, después de varias generaciones, a servidor le resulta muy simpático escuchar a una japo hablando con un sotaque del copón: un marcado acento amarillo, brasileiro, como Mao manda.
A servidor le hace gracia, en realidad, porque es un ignorante y antes de llegar aquí desconocía que, allá por 1908, cuando los yanquis echaron el pestillo, Brasil comenzó a acoger a una significativa parte de aquella masa trabajadora y emigrante japonesa, que a buen seguró deseó que lloviese café en el campo para no tener que recogerlo ellos, duro curro.
Me lío: sí, en Brasil también hay chinos y, según algunas estimaciones, suman unos 200.000, pero ya saben ustedes que con estos nunca se sabe. De ellos, el noventa por ciento viven en SP. Daré cuenta en breve de la fiesta que se va a montar por vez primera en el barrio da Liberdade para conmemorar la llegada del año nuevo chino.
Por cierto, toca perrito piloto.