www.bestiario.com/mantenido/d.php?id=243

¿QUÉ SOMOS?. ¿Alguien sabe qué somos? ¿A alguien le importa? Pregunten a un niño, a un anciano, a cualquiera. Además de terrícolas, europeos y españoles, y de burgaleses, mirandeses, arandinos o, qué sé yo, segisamonenses, ¿somos castellanoleoneses, así todo junto, o castellano-leoneses, con guión, o castellanos y leoneses, en plan copulativo pero marcando distancias? El otro día me asaltó la duda mientras trataba de llegar hasta el final del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, unos cuantos folios que la temporada política que se avecina quizá pasen con más pena que gloria por telediarios y periódicos hasta que entren en vigor.

Según la Real Academia Española, los naturales de Castilla y León son… castellanoleoneses o castellano-leoneses. Valen los dos gentilicios. Pero, sin embargo, en el proyecto del Estatuto no aparecen nunca. Es decir, no nos llaman como debieran llamarnos. ¿Por qué? Ni idea. Ignoro los motivos que han provocado que no en todo el documento nos aludan con una expresión que atufa a lenguaje políticamente correcto: «los castellanos y leoneses». Si el buscador del Microsoft Word no me falla, en el proyecto figura trece veces, qué mala suerte, la expresión «los castellanos y leoneses». No puede ser casualidad que jamás nos llamen castellanoleoneses o castellano-leoneses, ¿verdad?

Leo en el preámbulo que ha llegado «el momento de plantear una nueva reforma tan oportuna como necesaria», que se pretende «hacer una reforma que nos permita disponer de un Estatuto que, dentro del marco constitucional, esté equiparado al mas alto nivel», que Castilla y León es una comunidad «rica en territorios y gentes», que «ha forjado un espacio de encuentro, diálogo y de respeto entre las realidades que la conforman y definen»… Todo suena muy bien, pero queda empañado por una duda: si nuestros políticos saben qué somos, ¿por qué no lo dicen?

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 21 de agosto de 2006, a las 12 horas y 07 minutos


[1] Castellanos o leoneses. Para referirse a todos veo correcto cualquiera de los gentilicios que has dicho, para referirse a uno sólo los veo todo inútiles. Un vallisoletano será castellano pero no leonés y un maragato será leonés pero no castellano. No se puede ser las dos cosas a la vez. Los gatos y los perros son animales de compañía, pero un siamés es un gato, nunca un gato y un perro.
Comentado por Arcediano Francés | 21/8/2006 13:09
[2] serás lo que debas ser.. O si no, no serás nada.
Comentado por martin_fierro | 24/8/2006 21:50






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  

· Enlaces
· GO!
· J.
· Kirai
· Mañas
· Orsai





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres