www.bestiario.com/mantenido/d.php?id=220

DE MARCHA. ¿Por qué los deportes interesan tanto? Dejemos la pregunta en el aire, más que nada porque para intentar responderla con seriedad habría que celebrar un simposio internacional con intelectuales, sociólogos, psicólogos... y tal vez así sólo se alumbraría un debate tan aburrido como estéril. Tampoco merece la pena tratar de responder esta otra: ¿por qué tan pocas cosas atraen tanto como los deportes?

Estos días cuesta no hablar del Mundial, de los primeros partidos, del posible once contra Ucrania o del peso de Ronaldo. También cuesta no prestar atención a Fernando Alonso y Rafa Nadal, las nuevas estrellas. Ya puestos, hasta viviendo en una ciudad sin equipos en las ligas más seguidas (¿se imaginan qué pasaría si tuviéramos un Villarreal, un TAU Baskonia, un Portland San Antonio?), a veces resulta complicado no estar pendiente del Burgos Club de Fútbol, del Autocid Ford de baloncesto o del Diego Porcelos de voleibol.

Sin embargo, no siempre caemos en la cuenta de que el deporte no sólo se practica sudando en el salón, desayunando con el Marca o tratando de vencer a un rival en una pachanga. El Diccionario de la Real Academia ofrece dos definiciones de la palabra deporte. Hoy (y ayer, el día en que se celebró, un año más, la Marcha Aspanias) nos interesa la segunda: «Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre». En La Almena, el periódico de Aspanias, han llegado a una conclusión similar, porque indican que la Marcha no es una competición, sino «una propuesta para pasar un día de ocio en un ambiente amistoso, alegre y deportivo».

Los miles de burgaleses que anduvieron o pedalearon desde el Espolón hasta Fuentes Blancas puede estar orgullosos: participaron en una actividad tan deportiva como un partido del Mundial, la final de Roland Garros o una carrera de Fórmula Uno. Y más útil.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 12 de junio de 2006, a las 10 horas y 37 minutos








Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  

· Enlaces
· GO!
· J.
· Kirai
· Mañas
· Orsai





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres