www.bestiario.com/mantenido/d.php?id=199

CIUDADANOS Y CIUDADANAS. La primera vez que vi el comunicado de ETA donde anunciaban un alto el fuego permanente, el miércoles pasado, me sorprendió que la terrorista portavoz repitiera tres veces la expresión «los ciudadanos y ciudadanas vascas». Luego, cuando encontré el comunicado en los periódicos, donde supuestamente se reproducía al pie de la letra el texto leído en el vídeo, me pareció curioso que saliera solo en una ocasión, y que las dos restantes pusiera «los ciudadanos vascos», así que me pregunté: ¿la encapuchada improvisó sobre la marcha, o enviaron al diario Gara una versión sin corregir?

Curiosamente, el jueves los etarras mandaban un comunicado ampliado, sólo por escrito, y allí en las tres frases la expresión volvía a aparecer tal y como dijo la etarra: «Los ciudadanos y ciudadanas vascas».

Ese día busqué la expresión en Google. El buscador internetero encontró, en 0,10 segundos, 77.400 resultados. En primer y segundo lugar (hoy seguro que salen más resultados y que el comunicado encabeza la lista) había un par de folletos promocionales del «Nuevo Estatuto Político de Euskadi», también llamado Plan Ibarretxe; ambos estaban colgados en la web que el Gobierno Vasco dedica a esta propuesta.

El tercer registro enlazaba con www.ibarretxe.com, en concreto con una página donde se reproduce el preámbulo del Plan. En esa web, por cierto, estos días destacan la declaración institucional del lehendakari ante la tregua. Podemos leer: «Quiero anunciar a los ciudadanos y ciudadanas vascas que he iniciado ya el contacto con los representantes de todas las fuerzas políticas vascas…»

¿Hablan un mismo lenguaje los peneuvistas y los etarras? ¿O sucede más bien que casi todos los que tienen pretensiones políticas recurren a la jerga políticamente correcta? Más de un analista riguroso diría que no podemos simplificar «el conflicto».

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 27 de marzo de 2006, a las 16 horas y 24 minutos


[1] Es sólo un saludo.. Me he leído de un tirón, prácticamente, tu blog. Desde el 1 de enero de 2005. Una fecha demasiado exacta, pienso, así que posiblemente haya más (pero no, tranquilo, no voy a pedirte más). Es sólo que después de tanto burgales, yo qué sé, por lo menos saludar.

¡¡Y sí, mi tiempo libre lo desperdicio en lo que me sale!!
Comentado por Al | 30/3/2006 13:50
[2] Desde el extrangero. Eres bueno mantenido, eres bueno.
Comentado por Los guau guaus malos | 30/3/2006 15:05
[3] Un saludo, por partida doble, y gracias por pasar por aquí. Los primeros blogs de Bestiario comenzaron en esa fecha tan redonda; como te has leído todo, Al, tienes todo el derecho a hacer críticas destructivas (bueno, como cualquier otro que se acerque a este diario).
Comentado por el mantenido | 30/3/2006 16:55
[4] Y digo yo que... debería decirse "los ciudadanos y las ciudadanas vascOs" o "los ciudadanos vascOs y las ciudadanas vascAs". Pero bueno.
Comentado por Matías Bruñulf | 31/3/2006 05:41 | http://www.bestiario.com/mvcuc






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  

· Enlaces
· GO!
· J.
· Kirai
· Mañas
· Orsai





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres