www.bestiario.com/mantenido/d.php?id=186

ORO LÍQUIDO. Virgen, tiene que ser virgen. Tanto para un homenaje como para salir del paso. Siempre virgen. Eso nadie lo discute. Y no vale que sea virgen a secas, sin más: ha de ser virgen extra. Los discípulos de Adriá y los imitadores de Arguiñano que encontramos en cualquier canal de televisión cocinan con aceite de oliva virgen extra casi todos sus platos y, además, se pasan el día elogiándolo. Más pronto que tarde les viene la inspiración y sueltan: es oro líquido. Y tú les das la razón. Pero no sólo por su sabor o por sus efectos saludables sino porque acabas de llegar del supermercado.

La tarjeta de crédito aún está temblando: el virgen extra ronda los cinco euros el litro. Algunas de las marcas más famosas andan cerca de los cinco euros y medio, es decir, alrededor de las novecientas pesetas. Así como quien no quiere la cosa, en las estanterías escasean las valiosas garrafas de cinco litros y abundan las botellas de 750 mililitros, más pequeñas pero igual de caras. Además, cada vez ocupan espacios más amplios y más destacados el aceite de orujo de oliva, el aceite de oliva refinado y la mezcla de refinados con vírgenes.

Resulta que nuestro virginal aceite de oliva fue el alimento que más se encareció en 2005: un 27,5%. Resulta que, por desgracia, en enero también fue el producto envasado que más subió: un 6,11%, según reveló la semana pasada el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Resulta, en fin, que podemos echar la culpa a la sequía y a las heladas del año pasado, causantes de una cosecha escasa, insuficiente.

Prosigue la escalada de precios, mientras España continúa alardeando de ser la mayor productora mundial de aceite de oliva y mientras no dejan de proliferar los estudios que beatifican a este símbolo de la dieta mediterránea… Pero al mismo tiempo una duda nos corroe: ¿seguiremos usando virgen extra, o acabaremos cocinando con coca-cola?

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 13 de febrero de 2006, a las 10 horas y 50 minutos


[1] Aceite de oliva virgen extra. Lo lamentable del asunto es que esos precios tan altos no revierten en los agricultores, sino en las empresas intermediarias de aceite, afortunadamente internet es una buena herramienta para saltarselos, en la web de aceite de oliva www.sabor-artesano.com te envían el aceite de las cooperativas oleicolas directamente de los agricultores al consumidor o jamón serrano (hay muchas webs de este tipo) en estos momentos se puede comprar cualquier producto directamente al productor, casos curiosos como naranjas de Valencia www.soyagricultora.com, que te sirven las naranjas recien cogidas en 24 horas o marisco de Galicia con el mismo sistema ( no recuerdo la web) tambien se pueden encontrar toda clase de productos ecologicos en la red a un buen precio.
Comentado por Ricardo | 07/10/2006 07:23






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  

· Enlaces
· GO!
· J.
· Kirai
· Mañas
· Orsai





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres