www.bestiario.com/mantenido/d.php?id=170

RASTREOS. Dime qué buscas y ti diré quien eres, podríamos decir en estos tiempos en los que todo, o más bien casi todo, parece estar dentro de una casi infinita red de redes de ordenadores. Y, ya puestos, podríamos decir: dime qué buscamos y te diré cómo somos.

Aunque previamente podríamos preguntar si buscamos, o si sabemos buscar. Porque, a pesar de que el número de internautas supera ya los mil millones de personas, no debemos olvidar que casi todos aún somos «ciberpaletos», o «tecnorrústicos», incluso muchos de los que sacamos algunos cuartos con estas moderneces tecnológicas.

Al acabar el año, las listas de las palabras más buscadas en Internet se convierten en noticias. Y no dejan de sorprendernos. Si hace otros años las más tecleadas eran sexo y mp3, en el recién fallecido 2005 la lista de Google, el buscador más célebre y usado, puede resultar desconcertante. O incomprensible, sin más. Las diez expresiones más rastreadas han sido: Myspace, Ares, Baidu, Wikipedia, Orkut, iTunes, Sky News, World of Warcraft, Green Day y Leonardo da Vinci.

Salvo el renacentista italiano, en décimo lugar gracias a Dan Brown, y Baidu, un buscador chino, las restantes proceden de la órbita anglosajona. Pero la mayoría de los yanquis y de los ingleses, igual que gran parte de los españoles, tampoco sabe a quién te puedes encontrar en Myspace o en Orkut, ni qué puedes intercambiar en Ares, ni qué contiene la Wikipedia, ni a quién puedes escuchar en iTunes.

En cambio, la lista de lo más buscado en 2005 según Yahoo!, el buscador que compite con Google, nos sumerge de lleno en una cultura efervescente, imperante y trivial: Britney Spears, 50 Cent, Cartoon Network, Mariah Carey, Green Day, Jessica Simpson, Paris Hilton, Eminem, Ciara y Lindsay Lohan pertenecen al mundo de la televisión y el espectáculo. Un mundo que tampoco es el nuestro.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 2 de enero de 2006, a las 12 horas y 48 minutos








Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  

· Enlaces
· GO!
· J.
· Kirai
· Mañas
· Orsai





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres