www.bestiario.com/mantenido/d.php?id=155

DE MILLONARIOS A MILEURISTAS. En los tiempos de la peseta y de los cinco duros éramos millonarios. Aunque la hipoteca nos estrangulara, aunque compráramos el coche o la lavadora a plazos, nuestro patrimonio se podía contar en millones de pesetas. Y, quieras que no, los kilitos que habíamos conseguido reunir, casi siempre con más esfuerzo del previsto, provocaban que este valle de lágrimas, sonrisas y sustos que acaba siendo la vida nos pareciera más transitable y seguro…

Pero ahora, ay amigo, ¿quién tiene millones de euros? Casi nadie. Bueno, cuatro afortunados, o cuatrocientos, qué mas da, poca gente: los que siempre fueron y serán millonarios, unos cuantos recién llegados al club, los que pegaban patadas al balón en el Madrid-Barça del sábado y cuatro gatos más.

Ahora, en cambio, somos mileuristas.

Para Carolina Alguacil, la joven que acuñó el término y lo difundió a través de una carta al director publicada en El País este verano, un mileurista es alguien que se ajusta a este perfil: «De 25 a 34 años, licenciado, bien preparado, que habla idiomas, tiene posgrados, másteres y cursillos. (…) Lleva entonces tres o cuatro años en el circuito laboral, con suerte la mitad cotizados. Y puede considerarse ya un especialista, un ejecutivo; lo malo es que no gana más de mil euros, sin pagas extras, y mejor no te quejes».

Pero esa definición se podría ampliar. A pesar de que puede definir a una tribu urbana o a un sector de la juventud, la palabra mileurista también puede calificar a la mayoría de la población. Si millonario, según la Real Academia, es el que posee un millón, o más, de unidades monetarias, mileurista podría ser quien posee un millar, o más, de euros.

Tras el viaje sin retorno de millonarios a mileuristas, sentimos que nuestro dinero vale menos. Pero aparentamos el mismo lustre.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 21 de noviembre de 2005, a las 11 horas y 45 minutos


[1] ¡Suertudos!
En México es la mitad lo que ganan
Comentado por Manuel | 21/11/2005 15:51 | http://www.20six.co.uk/iguiniz
[2] México, si no recuerdo mal, es el país con más millonarios, ¿no?
Comentado por el mantenido | 22/11/2005 00:40
[3] dinero invisible. que tiene más razón que un santo el mantenido, mucha más, que los santos de razón usan poca, que todo es fe y fíate de la Virgen y corre. Pues que sí, que nos hemos empobrecido. Que antes había poco dinero pero se tocaba y se pesaba como hizo el Cordobés para saber que un millón de pesetas en billetes de mil era un kilo. Ahora con el rollo de las transferencias te dicen que has cobrado tanto, pero tú nunca ves el dinero, no existe. Cuando llegas al banco ya te han trincado tres cuartas partes entre la hipoteca, el impuesto de circulación y ostia bendita.
Comentado por Ladislao González | 23/11/2005 16:38 | ni puta idea






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  

· Enlaces
· GO!
· J.
· Kirai
· Mañas
· Orsai





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres