www.bestiario.com/mantenido/d.php?id=12

TORMENTO ESTIVILL. Se acabó. Ya no volveremos a llevarle en brazos al dormitorio dispuesto a pasar el tiempo que haga falta junto a la cuna. Ya no estaremos pendiente de él, atento al menor de sus movimientos. Ya no le cantaremos. Ya no le contaremos cuentos que aún no puede entender. Ya no le calmaremos con el biberón de agua. Pero, sobre todo, ya no veremos, en la penumbra del cuarto, cómo lucha contra el sueño y cuántas veces lo vence, justo cuando parece rendido, y cómo resurge y se incorpora, victorioso, siempre con ganas de jugar o de ser abrazado. Ya nunca le volveremos a coger después de tumbarle en la cuna, aunque llore lágrimas negras, desamparado y decepcionado. Se acabó. Ya nunca se dormirá mientras le acariciamos las cejas, o la nuca, o un bracito, ni tampoco mientras posamos una mano en su espalda, o en su cabecita, para que perciba que no está solo. Ya nunca le acompañaremos. Ya nunca veremos cómo gira de un lado a otro de la cuna sin soltar a su osito, ni cómo acaba encontrando la etiqueta del peluche y la acaricia muy despacio, con las yemas, a menudo entreabriendo los ojos para comprobar que seguimos allí, con él. Ya nunca se quedará dormido asido a uno de nuestros dedos. Ya nunca le acompañaremos un cuarto de hora, media hora, una hora, el tiempo que haga falta. Mañana aplicamos el método Estivill. Y sin titubeos. Los primeros días lo aplicaré yo. Le dejaré en la cuna, le diré que le queremos mucho, apagaré la luz y cerraré la puerta. Romperá a llorar, pero esperaré un minuto en el pasillo. Volveré a entrar. Repetiré que le queremos mucho, otra vez, pero sin apenas rozarle. Saldré. Seguirá llorando. Esperaré tres minutos. Estará tres minutos llorando, llamándonos. Entraré. Volveré a repetir, espero que se lo crea, que le queremos mucho. Saldré. Si no ha dejado de llorar, esa vez aguardaré cinco minutos. Y también todas las siguientes veces de esa noche. Y siempre que entre le explicaré que le queremos mucho...

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 17 de enero de 2005, a las 2 horas y 29 minutos


Envía un comentario

Título
Comentario:
Nombre: Correo: URL:
Introduce el código de la imagen:
 
[1] Método Estivill. Llevamos cinco meses con el métedo y nos va de maravilla. No somos torturadores. Comprendo que cueste los primeros días, pero merece la pena.
Comentado por Javier J. | 18/1/2005 14:25
[2] Videografía recomendada:. Pues cualquiera de las pelis de psicópatas que pueblan los videoclubs de nuestro barrio. No tiene porqué, puede que sea uno entre un millón (por cierto, otra gran película que no logro encontrar por ningún lado...), pero puede que de aquí a veinte años dos días después de un parricidio múltiple la policía diga algo de un trauma infantil y el método Estivill acabe en la misma lista que "La divina comedia" y "Helter skelter". Con uno de mis hermanos lo intentamos, pero la presión social pudo con nosotros (él, tras meses de dura pugna y de fortalecer sus cuerdas vocales, ganó). Traumas visibles no tiene, salvo una adicción a los videojuegos fuera de lo habitual, un peinado estilo mofeta de los que lleva el 90% de la población adolescente y una falta de respeto hacia toda persona que no sea él que raya lo delictivo. En fin, lo normal...

P.D: Espero que mis comentarios acerca de futuros posibles no hieran ninguna sensibilidad, y de ser así, mis disculpas anticipadas.
Comentado por hobokaman | 30/1/2005 01:57
[3] Es absolutamente innecesario. Me parece que es tal cual lo describe, parece el ultimo recurso pero no creo, tengo un bebe de 4 meses y medio que hace 2 y medio duerme solo en su cuna, no hizo falta estivil y hoy lo dejo y alli se duerme...
Comentado por geiya | 03/2/2005 20:41
[4] Puede que te resulte. o puede que no, una cosa es "explicarle" a un bebé, que concebimos por gusto, y que no pidió venir a este mundo, que "lo quieres mucho", y otra que te lo crea, muy buena tu descripción, ahora te imagino a tí de 75 años, tal vez llorando por que extrañas a tu esposa muerta... o el alzheimer, uno no sabe que le depara la vejez, y a tu hijo asomándose a la habitación, diciéndote "entiende que te quiero mucho, pero necesito descansar, mañana vienen por ti para llevarte al ancianato, pero iremos cada mes a verte".

El sueño es un proceso natural, no necesita de "métodos", pero bueno, otro incauto haciendo millonario al buen doctor Evill.. perdon Estivill, jeje, mi hija está bien dormida desde hace rato (las 9 PM), despierta a las 7, feliz y contenta, ya que tiene una madre que la cuida. Si no tienen paciencia para cuidar un bebé, comprense un tamagotchi.
Comentado por Letty | 28/2/2005 06:33
[5] HAY MASCOTAS A LAS QUE SE RESPETA MÁS. que a los pobres niños a los que se maltrata con el metodito del listo ese, que se está forrando a costa de maltratar a bebés. Eso, tú dile que le quieres mucho, mientras le cierras la puerta y le dices que de noche, ni mú. Vamos, hombre, molestar el sueño de tus papis, si ni siquiera deja escuchar la tele ni nada. Qué petardos estos bebés... A ver si con el Estivill nos deja en paz. Eso sí, el gatito duerme en nuestra cama, a los pies. Pobre, es tan tierno y mimoso...
Comentado por Maite | 09/12/2005 15:50
[6] de acuerdo contigo. Tormento ESTIVILL... por eso hice esta pag dormirsinllorar.com , sugerente, no? se puede dormir a a un bebé sin lagrimas (las de nadie)
Os invito a visitarla
Comentado por rafi | 13/3/2006 00:12 | www.dormirsinllorar.com
[7] Estivill debe tener una cta corriente enorme. conseguida a base de vender libros que dicen como torturar a bebes de corta edad. Es normal que los niños se despierten durante la noche, hasta que maduran el sueño y consiguen tener las cinco fases de sueño de los adultos. Esto puede suceder a los seis meses y puede alargarse hasta los cuatro años. ESTO ES NORMAL, AL NIÑO NO LE PASA NADA. Pero claro, a sus padres si les pasa. Con este método (que no tienen ninguna base cientifica y no está acompañado de ningún estúdio) se consigue que el niño deje de molestar por la noche. NO QUE SOLUCIONE SU SUPUESTOS PROBLEMAS DE SUEÑO, sino que si se despierta no llame a los padres, porque total, para qué, no van a venir.
Yo no quiero que mi hijo piense eso de mi.
Comentado por Idoia | 07/7/2006 19:42
[8] una vez mas. una vez mas encuentro comentarips sobre el metodo estivill y estoy mas que harta de padres que critican dicho metodo desde la barrera.Su hijo duerme bien...pues ala,a callar mejor.Los padres que tenemos hijos con problemas de sueño estamos desesperados,ustedes no,duermen tranquilos,rinden en sus trabajos y sus hijos son niños rechonchos que campean tranquilos,nosotros no.Si no les hace falta el metodo o no creen en el NO LO APLIQUEN Y PUNTO.Pero no critiquen a unos padres que llevan muchisimos meses intentando llevar una vida medianamente normal,y nunca sera lo de antes,pues eres padre...pero un minimo para ser persona,y unos hijos con problemas verdaderos de sueño,no con falta de afecto,no juzgen nunca a unos padres que intentan que su hijo duerma bien,porque si el metodo estivill esta mal..peor aun es cojer al niño enseguida que llora para que no les moleste y asi todos somos buenos padres...que grave error.Cuando le dejaron en el colegio por primera vez y lloro que hicieron se lo llevaron corriendo a casa...a que no.le dejaron que llorara verdad....hasta que se acostumbrara...pobrecillo,tb se sentia abandonado,con una profesora estraña,niños que no conocia de nada,un sitio que no era su casa....que malos padres.Con el metodo estivill tiene su casa su cuna sus paluches su habitacion y unos padres que entran cada ciertos minutos y le hacen entender que no esta solo.
Perdonen mi dureza,pero es que empiezo a estar harta de que me llamen maltratadora,muy harta.El dr.estivill lleva años con esto.no uno ni dos,documentense...y es neurologo....no es una tertuliana cualquiera de un cutre programa...a mi es metodo me funciono y hace 6 años que lo aplique....despues de tener una depresion nerviosa...no juzgen a nadie porfavor.
Comentado por maria | 13/8/2006 14:28
[9] hay cosas que no se hacen. Maria, tengo una hija de 2 años. Ahora duerme muy bien, y nosotros también, pero no siempre fue así. Nunca aplicamos en serio el metodo Ferber (Estivill sólo se dedicó a copiarlo y ponerle su nombre), pero no porque no lo necesitasemos. Nos compramos el libro, llevados por la necesidad y aconsejados por algún padre reciente. Lo leimos, e hicimos el intento un solo dia, después de muchas noches sin conseguir dormir del tirón. No se si funciona o no, porque no continuamos el experimento. Algunos dicen que es efectivo, y que funciona muy bien: puede ser, pero como dice Carlos González, hay cosas que, sencillamente, no se hacen.
No soy yo quien para juzgar a nadie. Supongo que lo habrás puesto en practica con toda tu buena voluntad, y por lo que cuentas, guiada por la necesidad. Pero permiteme que te diga: uno, el titulo profesional de una persona no es prueba de que sepa mucho, ni siquiera de su especialidad. Este señor no argumenta como cientifico, no da pruebas de la efectividad del metodo, no es coherente, hace juicios subjetivos, no da referencias a otros autores (ni siquiera al autor del método...); dos, las criticas contra el método de marras, no son contra los padres que lo aplican, sino contra un señor que está haciendo el agosto a costa de una estafa, y contra un sistema sociocultural que es incapaz de integrar las necesidades afectivas de los niños sin violencia; y tres, no hay metodos para dormir, pero si hay formas de ayudar a que todo vaya mucho mejor, y desde luego no hace falta llorar ni dejar llorar.

Saludos.

Oscar.
Comentado por oscar | 05/11/2006 00:31
[10] Opinión d maestra y madre. Yo tengo dos niñas de cuatro años(mellizas), no he aplicado el método estivill pk no he tenido necesidad d ello, siempre han dormido como 1 par d santas, xo d haberlo necesitado, lo hubiese aplicado. Cuando empezaron a la escuela los primeros dias armaron 1 jaleo d cuidado, ¿y qué hice? darles cariño, explicarles q la escuela es divertida y q después iría a buscarlas, en pocos días tan felices, encantadas con la escuela. a veces el desarrollo d los niños requiere sacrificios por parte d ellos y x parte nuestra, establecer a un bebé 1s horarios d sueño es duro, pero hay k hacerlo, igual k las vacunas y los análisis de sangre. el bebé duerme y feliz y descansado puede jugar con su tb descansada mamá. no son esas lágrimas infantiles las k deben d torturarnos, sino cuando 1 niño llora pk se le ha roto su muñeco preferido k para su tipo d razonamiento(soy maestra)ese muñeco estaba vivo, ha "perdido 1 ser querido": ahí debemos consolarlo y comprenderlo, lo mismo k si se cae y se hace verdadero daño (nada d escándalos x 1 rasguño, etc). No tengo nada contra el método estivill, simplemente a veces todos hemos d sacrificarnos xl desarrollo d los hijos.
y x cierto, tb soy defensora d los animales: NO SE DEBE MALTRATAR A UNA MASCOTA JAMÁS, K EL GATITO DUERMA O NO A LOS PIES D LOS DUEÑOS NO TIENE NADA K VER CON LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS, ¿OYES, MAITE?
Comentado por Celia | 08/6/2007 01:10
[11] Met. Estivill. Me da mucha látima. Vuestro hijo,digo. Este método és desgarrador para la confianza èn vosotros i su autoestima.Lo que hace este metodo es, primero acostumbraros, poquito a poco a calmar el sufrimiento que os produce ver llrar desconsoladamente al nene. Asi poco a poco os insesibilizais. Segundo enseña al nene que por mucho que reclame a sus padres, nadie va a atenderle.
El problema de fondo es ignorar la necesidades reales del bebé, entre ellas el contacto físico con sus cuidadores.
Por favor, informaros un poco antes de qplicar este metodo (que por cierto no es genuino de Estivill, sino un plagio de Ferver, un americano), i sobretodo, escuchad vuestro instinto
Comentado por carla | 08/6/2007 14:22
[12] me parece muy bien este metodo, pero se le puede aplicar a un bebe de 14 dias , me gustaria saber si puedo empezar ya gracias
Comentado por sole | 24/8/2007 11:03
[13] Para Sole. No, aún es muy pequeñito, lo mejor es aplicarlo a partir de los 6 meses, eso sí, te aconsejo q sólo lo utilices como guía, suavízalo, pq a rajatabla es 1 poco duro. Saludos
Comentado por Celia | 24/9/2007 02:11
[14] Es una tortura. Para los proEstivill. Sabed lo que estáis haciendo:

COMO FUNCIONAN LOS METODOS DE ADIESTRAMIENTO:
Si el niño llora y no es atendido se crea en él una situación estresante.
El estrés provoca un aumento de adrenalina y aumento de cortisol.
La amígdala se colapsa (no la de la garganta, sinó la parte del cerebro
que rige las emociones). La naturaleza, que es sabia, contraresta estos
efectos con la segregación de opiáceos (endorfinas y serotoninas) y el
niño acaba durmiendo:

¿Ha aprendido a dormirse solo? No: Se duerme porque está AUTO-DROGADO.

Aprenden que por mucho que lloren nadie va a acudir.
Aprenden a dormirse nerviosos y con miedo, ya que esta reacción
auto-drogante se repite noche tras noche.

El aumento de adrenalina y de cortisol provocan el vomito involuntario
(no se lo provocan los niños para "tomarnos el pelo").
Comentado por Familia F-F | 07/11/2007 14:23 | http://familiaff.wordpress.com
[15] Método Estivill. Mi hijo tiene 27 meses, a los 4 meses le hicimos el método estivill y desde entonces duerme sin problemas, es meterle en la cuna y se queda roque, es evidente que un niño cuando está enfermo se despertará por las noches, y estará molesto, pero con el método mi hijo a aprendido a dormir solito sin llorar, tanto por las noches como por las tardes.
YO NO ME ARREPIENTO, nos costó nada más que 3 noches y lloró en torno a 10 minutos cada uno, creo que 30 minutos de lloros x 2 años sin llorar no es maltratar a un niño. Por supuesto mi hijo no era un caso extremo de trastorno del sueño, ni siquiera creo que tuviera trastorno del sueño, así que, en casos más graves no sabría decir si es efectivo o cruel, desde luego que si mi hijo hubiera vomitado pues a lo mejor no lo hubieramos hecho.
Comentado por Javier | 07/12/2007 16:13
[16] me parece muy bien que lo hagas, pero no digas que le quieres mucho. vale? Porque estarás mintiendo. Querer, es otra cosa.
Ya hay decenas de estudios que demuestran que el método tiene consecuencias negativas en el desarrollo posterior infantil.
Comentado por Carlos | 24/9/2008 15:53
[17] Todo lo que os podriais haber evitado. A mi hija nunca la dejamos llorar, siempre la dormimos en brazos. Ya lo hacemos en un minuto cada noche, se duerme con la sonrisa en la boca porque nunca hemos intentado que se duermiera sola, con ello hemos conseguido que tenga confianza en nosotros y que no luche contra el sueño. Es así de simple. Vuestro niño no duerme porque estáis luchando contra sus instintos naturales, pobrecito. Si seguís luchando, el sufrirá mas todavia. En fin.
Comentado por Diego | 24/9/2008 15:59
[18] EL AMOR NO ES HACER LO QUE QUIEREN. También se les quiere cuando se les vacuna y se les lleva a la escuela y también lloran, y el método está avalado por pediatras, médicos, psicólogos, etc; hay defensores y detractores, y estudios a favor y en contra de todos los ámbitos(por no decir que la gran mayoría d educadores están a favor). Y no pasa nada porque los niños se duerman sin ayuda, lo de los institnos es muy relativo(por instinto, a un hijo con discapacidad se lo mata, menos mal que no los seguimos), y los niños estivill, aunque lo pasen mal 3 noches, 5 a lo sumo, disfrutan el sueño, van a la cama contentos, de día están más animados... Es 1 método para NIÑOS Q DUERMEN MAL, Diego tu hija duerme bien, también las mías y no apliqué el método(sí las rutinas), yo les cuento 1 cuento, 1 masaje, las dejo adormiladas pero despiertas y se duermen solas y relajadas, y así desde bebés; pero una buena amiga tuvo que usar el método porque su hijo se despertaba infinidad de veces en la noche, por el día estaba irritable, lloraba por todo, no quería comer... Y el método fue mano d santo, parece otro niño, ahora está FELIZ, así q no veo yo el sufrimiento xq lucha contra su instinto.
Comentado por CELIA | 01/10/2008 13:47
[19] METODO ESTIVILL. Yo nunca he sido partidaria de este método, pero voy a utilizarlo. Tienes que verte en situación.... Mi hija tiene 15 meses, y desde los seis sólo se duerme si la pongo al pecho y se despierta cada hora con lo cual ninguna de las dos descansa en condiciones. Durante el día está muy irritable y no come bien. Yo me quedo dormida de pie, ya que no tengo a nadie que se quede con ella para poder dormir algo durante el día, con lo cual cada vez estoy más cansada y no puedo disfrutar de ella como me gustaría... ¿Seguro que eso no es peor que aplicar un método que a mucha gente le ha funcionado y que nos haría a las dos la vida mucho más agradable? ¿Seguro que es maltrato el intentar que su madre esté más descansada para que pueda jugar con ella y darle todo el cariño que se merece sin estar a "medio gas", pensando que lo único que le apetece es dormir dos horas seguidas?
Como he dicho antes creo que la gente que opina sobre dicho método debería verse en situación...
Comentado por MTR | 08/10/2008 23:31
[20] GRACIAS ESTIVILL. muchisimas gracias doctor estivill, su método me ha salvado, después de despertarnos cada media hora, aplicamos el método a nuestro bebé de 7 meses; la primera noche lloró 1 hora y media, la segunda noche 40 minutos, la tercera sólo 10 y después toda la noche de tirón. Estamos contentísimos, mucho más alegre, y atendemos mejor al niño, que por cierto come mejor, duerme mejor, está más contento y juguetón, asume bien sus rutinas... Mamás, aplicad sus consejos desde el primer día de vida del bebé(las rutinas y todo eso), os harán la vida mucho mejor.
Comentado por NEREA | 23/10/2008 20:07
[21] UNA CN ARREPENTIDA. Practiqué colecho y crianza a demanda con mi hija de 6 años, tenía unas rabietas impresionantes, sólo quería comer hamburguesa(y yo claro, no la obligaba), se despertaba 15 veces en la noche, me pedía jugar, en la escuela no rendía por falta de costumbre a rutinas y seguir órdenes... Hasta que me cansé y empecé a aplicar los consejos de Estivill, para dormir y para comer, ignorar rabietas, imponerle algun castigo, darle normas y rutinas... Esto empezó cuando mi hija tenía 5 años, y ahora, casi 1 año después, es increíble lo que ha cambiado; ha regulado sus horarios, come de todo, duerme bien, es sociable, educada, espontánea y cariñosa, las rabietas han terminado... ¡Estamos encantados mi marido y yo! Estoy muy agradecida a Estivill, y maldigo el dia que decidi criminalizarle siguiendo la crianza natural; allí casi me asesinan cuando tiré la toalla.
Comentado por Mónica González | 11/11/2008 00:14
[22] Para sole. ¿Por que ? porque con 14 dias ya te planteas aplicar este metodo, ¿no has leido nada?.Si no puedes dormir por que tu precioso bebe no te deja, prueba este metodo( a mi me funciona despues de 11 meses) metetelo en tu cama y veras como duerme de un tiron junto a su amada mama y a su querido papa. POr favor no se te ocurra aplicar ningun metodo que no sea el amor y la comprnsion. Si necesitas un cientifico que lo avale, para mas seguridad, lee a Carlos Gonzalez.
Comentado por Tania | 14/11/2008 12:26
[23] MARAVILLOSO. Me encanta el método, mi bebé de 7 meses ya duerme, apliqué las rutinas y nada de dormirse en brazos. ¿colecho? ni de broma, a ver que va a ser esto de la crianza natural esa, q si hay q meter a los niños en la cama d los padres, que si no quieren las lentejas les hagan arroz, que se les de lo que piden para que no tengan rabietas, que si no quieren ir al cole no vayan. Anda hombre, era lo que faltaba, que educación para los niños y que esclavitud para las madres. Me niego a ser esclava de nadie. Lo recomiendo, por el bien que tu bebé, que sea feliz y sepa vivir en el mundo.
Comentado por ELENA | 22/11/2008 19:41
[24] A MI ME CAMBIO LA VIDA. Tengo un niño de 2 años y cuatro meses, nació con un problema en el estomago, la válvula superior no le cerraba, por lo que todo lo que entraba en el si no mantenías al niño en vertical lo echaba, hay que tener en cuenta que todo o casi todo lo que entra en el estomago de un bebe los primeros seis meses es líquido, y por mucho que me daban para espesar la leche y la comida no era suficiente, por este motivo tuve que dormir los primeros 10 meses con mi niño en los brazos (el en vertical) y sentada en su sillón, la primera vez que pudimos meter a mi niño en la cuna tenía casi 11 meses, os podeis imaginar, cada 20 ó 40 minutos llorando para que lo cogiesemos en brazos, tuvimos que cambiarlo ya a la cama (pusimos el colchón en el suelo) y nos tumbamos uno de los dos con él, aún así para poder tumbarlo primero tenías que dormirlo en brazos y despúes con mucho cuidado de que no despertara acostarte tu con él, y cuando se despertaba vuelta a empezar, los dos trabajamos por lo que nuestra vida se limitaba a hablar en el desayuno (comememos fuera), , llegabamos a las 8:00 de la noche a casa, ducha niño, da cena niño y yo a las 9:00 a dormir al niño lo que suponía tener que quedarme ya con él en la cama para que no despertara, estaba terminando con nosotros, llegué a odiar la hora de tener que acostar al niño, cuando cumplió dos años y un mes desesperada, le apliqué el metodo Estivill (un poco a mi manera), y hoy soy feliz, disfruto de la hora de acostar a mi hijo, nos metemos en cama a las 9:30, le leo tres cuentos, cantamos unas cuantas canciones y a las 10:00 en punto le apago la luz, le doy las buenas noches, le digo lo mucho que le quiero(lo adoro) y se queda dormidito solo y en horizontal, dependiendo de la noche o no volvemos a saber de él hasta el día siguiente, o se mete entre nuestras sábanas a eso de las 5:00 de la mañana (que eso no nos importa en absoluto), no os podeis imaginar la calidad de vida que tengo ahora, a partir de las 10:00 puedo disfrutar de una cena con mi marido, de ver una película, de recoger la cocina... y solo me costó 3 días de lloros, el primer día fueron casi dos horas, el segundo hora y cuarto y el tercero 10 minutos, muchos pensareis que soy una mala madre (yo misma lo he pensado, y me ha costado mucho tomar la decision de aplicarlo), pero necesitaba hacer algo, no aguantaba más ni fisica ni emocionalmente, ahora mi niño se duerme feliz, se despierta contentísimo y yo me despierto comiendomelo a besos, espero no haberle creado ningún trauma, pero ya no podía más, gracias a todos por escucharme
Comentado por Carmen | 23/12/2009 18:23
[25] Acticin Purchasing Website Shop <a href=http://leviprix.com/levitra-where-to-buy.php>Levitra Where To Buy</a> Levitra Cost Walgreens No Legit Canadian Pharmacy Cialis <a href=http://bestlevi.com/order-levitra-online.php>Order Levitra Online</a> Different Types Of Viagra Rumalaya <a href=http://staminamen.com/cheap-cialis-40mg.php>Cheap Cialis 40mg</a> Purchasing Legally Amoxicilina Antibiotic Low Price Medication Where To Buy Secure Generic Progesterone In Australia <a href=http://viagra.purchasevia.com/viagra-online-prices.php>Viagra Online Prices</a> Kamagra Avis Canada Pharmacy 24 H <a href=http://levitra-in-usa.buylevi.com>Levitra In Usa</a> Order Zithromax Cheap Viagra Naturel <a href=http://staminamen.com/cialis-buy-online.php>Cialis Buy Online</a> Propecia Finasteride For Hair Loss Buy Alli In Other Country <a href=http://ordering-kamagra-online.kamagorder.com>Ordering Kamagra Online</a> No Prescription Estrofem Propecia Paginas Amarillas <a href=http://kamagra-gel-online.kamagorder.com>Kamagra Gel Online</a> Illegal Cialis Nemko contributes to a safer world by sharing knowledge and safeguarding products environment people and systems. <a href=http://newcashloan356.com>payday express</a> After jumping through all their hoops now they are saying they are having technical problems so cannot deposit the money in my account.Anti Oestrogene Homme <a href=http://cheap-propecia-5mg.propecorder.com>Cheap Propecia 5mg</a> Wholesale Generic Viagra Cialis Viagra Ou Levitra <a href=http://costofvia.com/buy-viagra.php>Buy Viagra</a> Hydrochlorothiazide Ups Medication Overseas Amoxicillin Uti Children <a href=http://generic-viagra-100mg.via100mg.com>Generic Viagra 100mg</a> Cephalexin 250 Mg For Dogs Buy Robaxin Without Prescription <a href=http://viasamples.com/generic-sildenafil.php>Generic Sildenafil</a> Nizagara Cheap Zithromax Sexually Transmitted Infections <a href=http://newisotretinoin.com/accutane-buy.php>Accutane Buy</a> Durer Plus Longtemps Dans La Chambre Mastitis Keflex <a href=http://leviplus.com/best-levitra-generic.php>Best Levitra Generic</a> Viagrageneric Kamagra Dr Simi <a href=http://leviprix.com/cheap-levitra.php>Cheap Levitra</a> Can You Get Zoloft Over The Counter Ed Pe Pills I Can Buy With Gift Card <a href=http://etrobax.com>cialis</a> Otc Zithromax Discount Worldwide Cod Only Progesterone Mail Order From Canada <a href=http://viaprices.com>viagra</a> Buy Amoxicillin 500mg Uk Propecia Tolerance <a href=http://purchasevia.com/cheap-viagra-50mg.php>Cheap Viagra 50mg</a> Cephalexin Dog Eye Infection Perret <a href=http://generic-viagra-cheap.viasample.com>Generic Viagra Cheap</a> Indian Pharmacy Clomid How To Get Zithromaz Without Prescription Over Night Shipping <a href=http://kamagra.purchasevia.com/purchase-generic-kamagra.php>Purchase Generic Kamagra</a> Cialis Comprime 60 Mg Cialis Canadian Pharmacy <a href=http://levitra-40mg-sale.levitab.com>Levitra 40mg Sale</a> Buy Discount Macrobid By Money Order Direct Amoxicillin Online Without <a href=http://bpdrugs.com/cialis-order.php>Cialis Order</a> El Viagra Cubano Amoxicillin Tooth <a href=http://buy-cheap-cialis-site.cialorder.com>Buy Cheap Cialis Site</a> India Pharamcy Zoloft Buying Viagra Over Night Delivery <a href=http://cialbuy.com>buy cialis</a> Levitra Soft Online Viagra 100 <a href=http://cialis-online-buy.cialorder.com>Cialis Online Buy</a> Propecia Medimecum Buy Kamagra <a href=http://viasamples.com/canadian-viagra.php>Canadian Viagra</a> Acquisto Viagra In Francia Buy Propecia Generic <a href=http://staminamen.com/purchase-cialis.php>Purchase Cialis</a> Viagra Quebec Canada Il Farmacista Online Cialis Canada <a href=http://buylevitraeufast.com/levitra-brand-online.php>Levitra Brand Online</a> Priligy Assunzione All Kamagra <a href=http://biuy-viagra-online.via100mg.com>Biuy Viagra Online</a> Amoxicillin Online Canada Priligy Sin Receta Medica <a href=http://levipills.com/levitra-pills.php>Levitra Pills</a> Cialis Professional India Does Amoxicillin Affect Apri <a href=http://buy-cheap-cialis-site.BuyCial.com>Buy Cheap Cialis Site</a> Propecia Achat 1mg Amoxicillin Wine <a href=http://propecia-buy-online.propecpills.com>Propecia Buy Online</a> Discount Finasteride Where To Buy Amoxicillin Wholesale World Market Price <a href=http://levipill.com/levitra-overnight.php>Levitra Overnight</a> Kamagra Kaufen Erfahrungen Propecia Receta <a href=http://leviplus.com/buy-levitra-20mg-usa.php>Buy Levitra 20mg Usa</a> Procurer Du Viagra Sans Ordonnance Generic Cialis Canada <a href=http://price-generic-viagra.canadianvia.com>Price Generic Viagra</a> Cialis 5 Mg Alcohol Atarax 25 Mg Fast Shipping Option <a href=http://viagra-cost.viasample.com>Viagra Cost</a> Pros And Cons Of Counterfeit Cialis How To Order Prednisone For A Dog <a href=http://viaprices.com>viagra prescription</a> Levitra Testosterone Generic Priligy 30mg <a href=http://cial40mg.com/generic-cialis-usa.php>Generic Cialis Usa</a> Achat Cialis Ligne Suisse Farmaco Cialis 20 <a href=http://leviprix.com/buy-levitra-20mg-usa.php>Buy Levitra 20mg Usa</a> Discount Finasteride Acne Propecia Galactorrea <a href=http://etrobax.com>online pharmacy</a> Levitra Affitto Where To Buy Avanafil <a href=http://prozac.ccrpdc.com/generic-prozac.php>Generic Prozac</a> Propecia Alternativa Propecia Sperm Count Ejaculate <a href=http://cialcheap.com/where-to-order-cialis.php>Where To Order Cialis</a> Propecia Generic Proscar Finasteride
Comentado por http://buylevi.com | 23/6/2017 12:03 | http://euhomme.com
[26] Viagra Alla Coop <a href=http://leviplus.com/levitra-lowest-price.php>Levitra Lowest Price</a> Missed Doses Of Amoxicillin
Comentado por http://fra-rx.com | 25/6/2017 16:20 | http://demalan.com
[27] Buy Retin A Uk <a href=http://cialprice.com>viagra cialis</a> Comment Acheter Cialis Internet
Comentado por http://cialonline.com | 29/6/2017 15:52 | http://cialprices.com
[28] Buy Accutane Online From Canada <a href=http://levinorx.com>viagra online pharmacy</a> Clomid Hyperstimulation
Comentado por http://lowpricevia.com | 07/7/2017 15:49 | http://onlinecial.com
[29] Buy Xenical Online Cheap Uk <a href=http://lowpricevia.com>viagra</a> Amoxicillin Warfarin Interaction
Comentado por http://pricescial.com | 11/7/2017 16:49 | http://lowpricevia.com
[30] Baclofene Batel <a href=http://femalecial.com>cheap cialis</a> Generique Amoxicillin Remede Tarif En Pharmacie
Comentado por http://cheapviapill.com | 14/7/2017 04:58 | http://femalecial.com
[31] Amoxicilina Antibiotic Overnight Shipping Cod Only <a href=http://onlinecial.com>cialis</a> Levitra Preiswert
Comentado por http://pricescial.com | 19/7/2017 16:42 | http://lowpricevia.com
[32] Astrazeneca Nexium Discount Card <a href=http://femalecial.com>buy cialis</a> Levitra Bayer Online
Comentado por http://onlinecial.com | 19/7/2017 21:21 | http://cheapviapill.com
[33] <a href=https://www.cy-pr.com/forum/f73/t57762/>&#1073;&#1077;&#1079;&#1072;&#1085;&#1082;&#1086;&#1088;&#1085;&#1099;&#1077; &#1089;&#1089;&#1099;&#1083;&#1082;&#1080;</a>
[34] Clobetasol 0.05% In Internet <a href=http://onlinecial.com>cialis</a> Amoxicillin Dosage For Cats
Comentado por http://buytadalaf.com | 01/8/2017 14:48 | http://buytadalaf.com
[35] &#1055;&#1086;&#1083;&#1077;&#1079;&#1085;&#1072;&#1103; &#1080;&#1085;&#1092;&#1086;&#1088;&#1084;&#1072;&#1094;&#1080;&#1103;<a href=http://agrolinepro.ru>!</a>
[36] Acheter Priligy Thaр“р‡lande http://cialtobuy.com - online pharmacy Buy Hczt
Priligy Generico Ecuador
Cialis Da 5 Mg <a href=http://cialtobuy.com >cialis</a> Alcohol Stopping Keflex
Comentado por http://cialtobuy.com | 18/9/2017 09:35 | http://cialtobuy.com
[37] Mrsa Zithromax Doxycycline And Cephalexin Cialis Billig Auf Rechnung <a href=http://mailordervia.com>generic viagra</a> Buy Propecia Online Reviews
Comentado por http://howmuchisvia.com | 06/10/2017 11:30 | http://cheapcheapvia.com
[38] Buy Cialis Bangkok Safe Nonprecription Sites For Cilas Cialis 5mg Or 10mg <a href=http://cheaplevi.com>cost of levitra at cvs 360</a> Malegra Pro Xenical 60mg
Comentado por http://sildenaf100mg.com | 08/10/2017 00:48 | http://genericcial.com
[39] Dosis Levitra Viagra Online Consultation isotretinoin acutane pills no physician approval overseas <a href=http://cheapvia50mg.com>viagra</a> Cheap Ciprofloxacin 500mg Order Xenical Orlistat Cheap Sporanox
Comentado por http://howtogetvia.com | 10/10/2017 21:47 | http://cheapvia50mg.com
[40] Anti Oestrogene Homme Priligy Stories <a href=http://mailordervia.com>viagra online prescription</a> Wirkung Viagra Pfizer Propecia Side Effects In Children Secure Drugshop
Comentado por http://mailordervia.com | 25/10/2017 06:38 | http://howtogetvia.com
[41] Cancer Clomid Mebendazole Over The Counter <a href=http://bestviaonline.com>viagra</a> Cialis Lilly Pharma Al Maximo Kamagra
Comentado por http://cheapestcial.com | 01/11/2017 06:51 | http://cialtobuy.com






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
  
  

· Enlaces
· GO!
· J.
· Kirai
· Mañas
· Orsai





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres