www.bestiario.com/letras

PONERLE A UNO EN SU SITIO. La vida es sabia. La verdad viene de la boca de los niños y de los locos.

Iba yo por Bilbao (¿por dónde si no?), contento con la primavera, con los revolotosos gorriones de Bilbao. Dos niños también revoltosos, muy pequeños, venían corriendo detrás de mí, gritando ("dando chillos", dirían en Tudela). La acera estaba bastante poblada. Al llegar a mi altura, uno de los niños avisó, también gritando:
-¡Cuidado! ¡Un viejo!
Me soprepasó como una exalación. Miré a los lados, buscando al viejo que había sido sorteado tan hábilmente. No había nadie.

El viejo era yo.

Publicado el jueves, 1 de junio de 2006, a las 8 horas y 52 minutos

LAS PATERAS YA NO SON LO QUE ERAN. Llega a Bilbao el Queen Elizabeth II, una patera grande. La gente, como tonta, se agolpa a ver el trasatlántico.

No llegan subsaharianos, sino tipos rubios con cámara de fotos. No desembarca de noche en playas mal vigiladas, sino en las escaleras del Guggenheim.

En otro tiempo transportó tropas durante la guerra de las Malvinas. No veo por qué no podría transportar hoy tropas de famélicos rumbo a la felicidad europea. Pero la etiqueta es la etiqueta. Hay pateras y pateras. Y panteras.

Publicado el martes, 30 de mayo de 2006, a las 8 horas y 47 minutos

LA ESTÉTICA DE LA SELECCIÓN. Ya comienzan los signos patrioteros de la peor calaña en los aledaños del Mundial de fútbol. A Manolo el del Bombo se unen este año la chirigota Los Pachanguita y el inefable Koala con su Opá dedicado a la armada española. Poco casa toda esa parafernalia con el triste Luis Aragonés que, entrevistado por el pesado del bigotes a pie de campo traslucía una ilusión como para tirar cohetes. Los rusos, unos sosos también.

Interés nacional. Ése es el asunto. Es un asunto de interés nacional. La Sexta le ha comido el condumio a la Primera, pero la Sexta no se ve en algunas aldeas de la Maragatería, así que el problemón es de órdago.

El aficionado, que es tan tonto, seguirá mordiéndose los labios a toda esa panda de estética tardofranquista, con la secreta nostalgia de no ser brasileño. El nacionalismo debería sacar partido a este estado de cosas: una independencia basada en la estética, como debe ser.

Publicado el lunes, 29 de mayo de 2006, a las 9 horas y 07 minutos

NUEVA LISBOA. Las licencias Creative Commons permiten copiar y distribuir una obra bajo la condición de citar sus créditos y de utilizarla para fines no comerciales. Uno de sus más fervientes defensores, José Antonio Millán, acaba de entregar bajo esa licencia su mítica novela Nueva Lisboa.

Si no la leíste entonces, hazlo ahora aquí. Que disfrutes.

Publicado el viernes, 26 de mayo de 2006, a las 9 horas y 05 minutos

UN PLATO DE PLA. Leo Nocturno de primavera de Josep Pla, que tiene la gran virtud de hacer reír.

Pla es un maestro de la observación cotidiana. Por ejemplo un ejemplo:

"En nuestro país hay dos oficios que cuando se practican con seriedad agotan a las personas que los realizan. Los cocineros profesionales acaban casi todos reventados como cigalas por el ardor de los fogones y las exhalaciones de las cocinas. El ambiente de su trabajo hace que siempre tengan sed y a la larga el alcohol los destruye. La pedagogía popular produce los mismos resultados, y el nerviosismo que origina el contacto con las criaturas hace que los maestros queden arrasados y deshechos".

Un momumento ya para cocineros y maestros.

Publicado el jueves, 25 de mayo de 2006, a las 8 horas y 59 minutos

MAO, UN FENÓMENO. Leo Mao, la historia desconocida, un tocho interesantísimo escrito por Jung Chang (la autora de Cisnes salvajes)y su marido Jon Halliday. Arranca así:

Mao Zedong (Mao Tse-tung), que durante décadas ejerció un poder absoluto sobre la cuarta parte de los habitantes de la Tierra, fue responsable de la muerte de más de setenta millones de personas en tiempo de paz. De ningún otro líder político del siglo XX puede decirse tanto.

No es una biografía complaciente. Los autores meten el dedo en el ojo siempre que pueden, y pueden mucho. Se dedican a desbaratar la historia oficial tejida durante años por el maoísmo.

Por ejemplo: la Larga Marcha. Ese periplo de un año en el que Mao y su ejército rojo de 80.000 hombres se desplaza desde el sur de China hasta el Norte, en busca del apoyo soviético. Una marcha en la que pierden la vida 70.000 efectivos, la mayor parte a causa del hambre, las purgas y las enfermedades. Una marcha en la que Mao y sus compañeros dirigentes viajan en palanquín, a hombros de jóvenes y niños que van quedando exhaustos por el camino.

Toda una imagen: el predicador del igualitarismo viajando en palanquín como un terrateniente.

Publicado el miércoles, 24 de mayo de 2006, a las 9 horas y 04 minutos

THE FINAL CUT. El mayor problema de los correos electrónicos está en el final. ¿Cómo despedirse? Cuando se escribían cartas se echaba muchas veces mano de la postdata, que era una manera de continuar la carta como si no se acabase. Esa es una posible solución. Otras, más electrónicas, invitan al juego, como despedirse con "salu2".

Ayer recibí un correo de un medio ruso, lleno (el correo) de sugerencias, de recuerdos y de complicidades. Terminaba así:

"Mira por la ventana: ha pasado un zapato".

Así querría yo terminar cada e-mail.

Publicado el martes, 23 de mayo de 2006, a las 8 horas y 58 minutos

< 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 >
Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres