www.bestiario.com/mvcuc/d.php?id=72

VENGO DE CHINATOWN (DIGO, DE LAVAPIÉS).. Esta mañana he visto a una china albina en el 27. La verdad es que sus ojos no eran extremadamente claros y llegué a pensar que el pelo era teñido, pero las cejas blancas la delataban. Apenas me había fijado en ella hasta que sonó su móvil y comenzó a hablar en chino: estimé que la conversación no era lo suficientemente interesante y me seguí leyendo el 20 minutos.

Me vuelvo esta noche a Londres y dejo Lavapiés hecho un Chinatown castizo. No es nada nuevo, pero la progresión amarillista es inaudita.

Como decía Josele Santiago: “Aquí había mogollón de bares y un vacileo que ya no hay. Han cerrado y se los han vendido a los chinos. Ahora hay comercios de ropa al por mayor y eso es bastante más soso (...). Ahora mismo estaban cerrando otro bar en la esquina, en el que ponían boquerones. Estaban los chinos tirando el cartel. ¡Qué lastima, joder! El bar de los caracoles de Cascorro todavía no ha caído: veremos lo que tarda”.

No le falta razón, aunque siguen abriendo, sin embargo, otros espacios que no están nada mal (pero los que cierran, no vuelven a abrir, claro, y son precisamente esos los que hablan de un Madrid que -resiste pero- terminará desapareciendo: esas tabernas, como esas tiendas, como los que las regentan y las habitan, son las que conforman una ciudad, esta ciudad, que aunque nos parezca, por asimilación, normal, sigue teniendo sus particularidades, que, ya digo, se pierden, de la misma manera que en Roma van cayendo las viejas vinerías y abriendo flamantes sucursales de cadenas de -sic mediante- café). Nacen otros bares, otros grifos, otras cervezas, digo, a pesar de que la noche es más oscura que antes gracias a la ceguera europeizante de las autoridades locales.

Así, desaparecidos aquellos tugurios inmundos donde uno podía hacer prácticas de zoología a primeras horas de la mañana (y pienso ahora en el antro de Carlitos, que sabe Mao dónde andará, el Pakestéis...

- Ah, guay, vámonos al Back Stage.
- No, niña, es el Pakestéis: Pa-kes-teis.

... o en el poco edificante Café Doré -nada que ver con el ambigú de La Filmoteca-, cuyas camareras debieron ser expulsadas de La Legión por exceso de bello), desaparecidos estos clásicos populares, decía, no queda otra alternativa para el alternador (¿o alternante?, que no alternativo, aunque ya puestos...) que dejarse caer por el Candela, que sí, en su día, pero que ahora da un poco de penita, ya no el bar sino el recuerdo, convertido en un coche escoba para los que ya van bien rodados. Así, con menos arte que nunca, están las cosas: Miguel Candela apenas comparece, Jose se deja ver más bien poco y los camareros podrían ser los de la Estación de Méndez Álvaro, que para el caso...

Nos quedamos con lo visto y vivido allí dentro. Desde el encontronazo con la starlette zaragozana con piernas de secuoia que paseaba bajo el brazo un book carnavalero, tras haber hecho unos pinitos veraniegos como cantante en una orquesta gallega (verbena en vena, qué mundo), hasta la borrachera con Enrique, me quito el sombrero, Morente.

Ya me lo dije yo hace un lustro, cuando vi entrar a un chavalín con monopatín, en fin.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el martes, 1 de marzo de 2005, a las 13 horas y 50 minutos


[1] Lo políticamente correcto. No quiero ser la tonta de lo políticamente correcto, pero creo que el texto tiene un poco de tufillo ¿xenofobo?, en plan: nos invaden los amarillos. yo creo que hay que ser un poco más cuidadosos con este tipo de discurso...humm...
También me apena que Madrid pierda su sabor castizo, aunque luego nos quejamos del poblacho manchego, etc..., pero no creo que sea por culpa de los chinos: no creo que lleguen a punta de tela y obliguen al local entrañable de turno a echar el cierre. Más bien será que la clientela madrileña no demanda tanto los palillos y las servilletas con grasa esparecidos por el suelo.
¿Habría que crear una ley que protegiera el bar castizo frente a los chinos, en plan excepción cultural?
Estas y otras preguntas me hacen parecer más liberal de lo que soy. A mí me gusta lo añejo, el bar en el que los viejos juegan al dominó, pero siempre me he preguntado: ¿dónde están las viejas? ¿gritando en el patio de vecinos, mientras tienden?
No todo lo nuevo es malo ni lo viejo tiene tanto sabor, ¿sabor para quién?
Creo que alunizo un poco (en referencia a Luna)
Comentado por BV | 01/3/2005 14:57
[2] los tangos son mentira!!!. estoy con BV, muy bien dicho...no todo lo viejo es bueno, mind me.

Acabar con starbucks si, pero ensalzar la musiquilla de las tragaperras, jamás
Comentado por ferdinand | 01/3/2005 15:12
[3] Lavapiés (au lait). El crecimiento de las grandes ciudades hace que, con el tiempo, las empresas de un determinado volumen (de negocios, de producción, de tamaño físico) abandonen sus viejas sedes, en el centro o en lo que después fue absorbido por el centro de la urbe, y se trasladen a la periferia, bien a polígonos industriales bien a los márgenes de cualquier carretera que, normalmente, viene a denominarse nacional, seguida de un número romano.

En Lavapiés abundan los almacenes de ropa y demás utillería(generalmente importada) de venta al por mayor, no sólo de chinos sino también de españoles, blancos, negros, amarillos o tostados, y de ciudadanos de otras nacionalidades (desde Marruecos a Senegal a Pakistán, por citar tres ejemplos reales), que necesitan de dos cosas: la primera, nutrirse de género, para lo que se necesita un vehículo de dimensión considerable (al menos, una furgoneta), que se para delante de la tienda, a cualquier hora del día o de la noche, para descargar (tarea que será más rápida cuánta más gente se dedique a ella); y la segunda, deshacerse del género, se supone que mediante la venta del mismo a minoristas, que llegan a sus puertas, también, con un vehículo de dimensión considerable, excepto que el comprador sólo disponga de su, en caso de tenerlo, utilitario, lo que le garantizará varios viajes y la pérdida de tiempo y dinero correspondiente.

Esto, en el polígono de Sanpitopato, no supone mayor trastorno, pues se presupone que el recinto fue diseñado para tal efecto, pero dicha actividad, en un lugar no apto para ello, como Lavapiés, hace de un barrio de calles estrechas y, en su inmensa mayoría, de dirección única y con pendiente, por donde antes se circulaba malamente y se paseaba mal que bien (sobre todo, por las mañanas), un lugar inhabitable, para los vecinos, y un campo minado, para los sufridos automovilistas. Si un camión de la basura a la una de la madrugada, cuando apenas hay tráfico, genera un atasco considerable, imagínese varios camiones (no de basura, claro), a las doce del mediodía, apostados en diferentes puntos del castizo (y ojalá que siguiese así siempre, unido a su carácter multiétnico -porque lo de multicultural, algo evidente, habría que verlo, pero esto daría para otro comentario-, que viene de lejos, cuando era judería, e imagino que de, incluso, antes) barrio.

Una vez que se concentran dos o tres empresas que se dedican a la misma actividad, éstas tienden a multiplicarse (o a trasladarse, creando una concentración de empresas afines, desde un polígono industrial hasta el Mercado de Fuencarral), lo que hace que, progresivamente, se cree -en este caso, sí, Chinatown, pero podría ser Asturcity- una comunidad empresarial y, en el caso de Lavapiés, étnica, que no ética: los chinos no son problemáticos, pero nadie ha dicho que sean transparentes, aunque sí cerrados, por diversos motivos, que no vienen al caso.

Una vez que una zona es considerada apta para desarrollar cualquier actividad (desde montar una agencia de viajes de y para gais hasta una discoteca para universitarios), comienza la demanda de locales. Y así: la ley de la oferta y la demanda.

También puede ocurrir que, aun no queriendo vender, el arrendado debe ceder su local y echar el cierre porque el alquiler, después de haberse revalorizada la zona, ha subido. Pero es lo mismo de antes: habrá quién pague por ello, con lo cual, a quien no le interese, ya sabe.

En todo caso, gracias a Mao, en Madrid existen bares sinocastizos, como el restaurante (sic) del aparcamiento de Plaza de España, todo un universo subterráneo, y seguirán existiendo, como ya los hay (hablo de Lavapiés), bares donde, además de neolavapieseros concienciados, hay señoras que siguen bajándose a tomar la caña o el vino de frasca, pisando serrín, fumando tabaco y tirando de taco, coño.

Lo cual, como usted bien sabe, perjudica gravemente su salud.
Comentado por Matías Bruñulf | 01/3/2005 15:39
[4] Alicia en el país...de los mayoristas. ¿Habrá que buscar el bar castizo quizá en el polígono industrial?
¿Es Lavapiés el polígono al revés?
Y a mi salud....¡le sienta estupendamente el serrín y la humareda!
Comentado por BV | 01/3/2005 16:06
[5] ellaS son guerreraS. No sea egocéntrica, Beuve: lea de nuevo el final del comentario anterior y se dará cuenta de que la caña, el vino, el serrín, el humo y el coño perjudicarán gravemente su salud.

La salud de ellas, claro.

Respecto a lo del barrio y el polígono, intuyo que me ha entendido, ¿no es cierto?
Comentado por Matías Bruñulf | 01/3/2005 16:14
[6] slovakia. antes yo me sentir diferente en lavapies porque todo el mundo españolitos retro iguales, como peliculas antiguas con mezcla imagen film moderno de almodovar, ahora yo me sentir mejor en lavapies porque cuidad normal como otras, pequeño los angeles , madrid en via de desarollo demografico
Comentado por slovakia | 01/3/2005 16:33
[7] Saint-Beuve. Lo de egocéntrica, como cualquiera con rasgos de maniaco-depresivos que se precie, me cuesta evitarlo, la verdad.
Con respecto al tándem Lavapiés/polígono le doy la razón, me ha convencido usted del todo.
Comentado por BV | 01/3/2005 16:34
[8] perdón. cualquiera con rasgos maniaco-depresivos
Comentado por BV | 01/3/2005 16:36
[9] Ni hao, Slovakia. Sí, la aportación de gente de otros países y culturas es una riqueza tanto para Lavapiés como para el resto del territorio peninsular, pero considero que, tal y como somos, este país necesitará el paso de los años para que todo se vea de una forma normal. O sea, cuando la bisnieta del indio que se pasea por Tribulete trabaje como abogada laboralista o el bisnieto del senegalés regente una tienda de moda retro, etcétera.

Digamos que el español (con todas sus taras), a pesar de su condición de emigrante (unos más que otros: a Sudamérica, a Centroeuropa...), no está acostumbrado a una migración relativamente repentina, lo que está dando lugar a bastantes problemas de integración.

A Madrid y al último pueblo de estas tierras le está pasando lo que a otras ciudades y a otras villas hace dos siglos, un siglo o cincuenta años. Si a este, ya de por sí, atraso le sumamos una cerrazón borrica de cuarenta años, la hemos jodido.

Como todo, la gente tiende a quedarse con lo malo, ignorando las ventajas, aunque tampoco hay que ir de flower power por la vida obviando los inconvenientes o desventajas, que haberlos haylos.

En las manos de los nativos pero también en la de los recién llegados, está el asunto.
Comentado por Matías Bruñulf | 01/3/2005 16:46
[10] Trincheras verbales: el que esté libre de comentario que tiré la primera piedra. No será para tanto, Beuve: intuyo que a los dos nos va la barricada dialéctica. Si no, qué aburrido, ¿no?
Comentado por Matías Bruñulf | 01/3/2005 16:49
[11] lejos de madrid. Woo song paso fronteras, escucho radios, idiomas distintos. Ella siguio su camino bajo el sol, la lluvia, las tormentas de nieve. Se refugio al lado de la carretera, espero sin esperanza y volvio a arrancar, fijo su eleccion hasta llegar, 2 lineas discontinuas la conducian.
El sol timido se asomo para que pudiera salir a la calle, entreabrir la puerta y sentir lo que mas le gustaba: el olor y el color que se desprenden de la panaderia de su barrio. Abrio mas de veinte ostras mientras las gaviotas meaban sobre la cuidad tocando su polifonia preferida el dia del mercado central, abierto a las lluvias del oeste.
Olores, sabores, memorias y recuerdos al presente, sus pies bailaban sobre los adoquines del casco medieval. Soo Wong, lejos de madrid, de sus cafes con leche Pascual, sus tortillas de patatas, sus vinos de La comunidad de Madrid, deambulaba, saludaba a seres queridos de vuelta o a punto de salir, comia pasteles de sesamo, y tortas de leche de soja leyendo Seda y compartiendo consigo misma su propia intimidad, a pesar de su vida solitaria y peligrosa
Comentado por hunot | 01/3/2005 16:53
[12] Deporte personal. Aún hay amigos míos que se enfadan todavía de verdad porque no hago más que discutir y llevar la contraria, pero a mí, la verdad, me entretiene mucho...
Comentado por BV | 01/3/2005 16:55
[13] Ya leo. Ya.
Comentado por MB | 01/3/2005 17:03
[14] Bienvenida a casa. Dele recuerdos a Woo Song y, para usted, mucha suerte, Hunot.

Y dígale a ella que le deje el libro cuando lo termine.

Abrazos
Comentado por Matías Bruñulf | 01/3/2005 17:06
[15] El álgebra de la vida moderna. BV dijo: "A mí me gusta lo añejo, el bar en el que los viejos juegan al dominó"
Te imagino con la camiseta de Custo Barcelona y las zapatillas de futbol sala, en su defecto de boxeador, en ese bar y se me joden los esquemas.

P.D. Con cariño
Comentado por Manu | 01/3/2005 21:55
[16] Desde la Hauptstrasse 4. Viterbo, Vd. echa de menos un bareto de abuelos jugando al mus en el frío y desangelado Düsseldorf... y yo la entiendo.
Comentado por Anonymous | 01/3/2005 23:56
[17] Contradicciones de la vida moderna. Pués sí, soy una gran fan del bar de carretera y del bar de viejos, incluso con la chaquetilla de adidas puesta.
También con cariño a ¿Manu?
Comentado por BV | 02/3/2005 09:52
[18] Frasca y serrín. No ven como al final la Viterbo nos sale defensora de las senectudes perdidas...

En fin, si se puede tocar un poco los órganos reproductores de cada cual, lo que hace lo propio con los míos es esa corrección política que viene de una progresía que, por no romperse las uñas...

Quiero decir que (aunque la intención de Viterbo era, seguramente, buena: comprobar si seguimos vivos, si no hemos perdido toda sensibilidad, etcétera, para llevarnos al debate, que es de lo que se trata, aunque, Manu, dudo que BV salte al ring con esas botas, que son, humildemente, horribles).

En fin, que me parece bien todo pero está claro que lo que no mola, no ídem, dude.

Y no digo que los viejos sean nínfulas (tampoco se trata de que en el bar de turno haya sólo viejos), ni los jóvenes, que es lo peor, pero no creo, Beatriz, que tus amigos los chinos (del Rastro, Mesón de Paredes, Lavapiés...) sean ultrafeministas y ya no digan ni sexo, ni género y sí solo cuerpo. Para machistas...
Comentado por Matías Bruñulf | 02/3/2005 10:32
[19] Incorrección política. Lo que a mi sí me toca los cojones es que con el rollo este de lo vulgar y aburrido de "lo políticamente correcto" yo me tenga que aguantar con el machismo, racismo y en general, lo rancio de toda la vida. Ya lo he dicho otras veces: la incorrección política no deja de corresponderse tantas veces con el statu quo, que no sé por qué se empeñan en llamarlo incorrección (y me remito como ejemplo más prolífico a luna).
Y claro que habrá que ver qué tal llevan los chinos mayoristas el tema del feminismo. tampoco me he caído del árbol, que he vivido en una residencia de estudiantes con tunecinos en mi planta que no me dirigían la palabra y saludaban profusamente a cualquier amigo que viniera a visitarme... entonces sí que entendí el racismo.
Comentado por BV | 02/3/2005 11:07
[20] sangre aparte. hay que reconocer que el carajillo en bata de guatine sabe mil veces mejor que en camiseta de custo.
Comentado por Ello | 02/3/2005 11:10
[21] ¡Menudo guateque!. Batas de guatiné que se heredan, chandal a rayas, exprimidores de Philippe Starck, carajillos de Malibú (sin piña), muchas gominolas y viejecitos con un ojo en las fichas del dominó, y otro en el tatuaje tribal de la rabadilla de turno.

P.D. ¡Se me ovidaba! En esta fiesta falta el chino Juan vendiendo CDs y DVDs
Comentado por Manu | 02/3/2005 12:20
[22] A mí la legión. Recapitulemos: los chinos invaden la Tierra y yo ofrezco mi alma para un encuentro en la tercera edad.

Simplemente, no me emociona ver un determinado barrio (del que gustaba y gusto) transformado (según mi criterio, para peor), donde todos los escaparates son iguales (y bien feos, porque lo kitsch, si breve, dos veces bueno) y no queda ya la taberna, el ultramarinos o la tienda de muebles avejentados que alquilaba trajes para películas y obras de teatro (que podrían, sí, ser muy casposos o tener muchos defectos, pero eso era Madrid y lo que se ha impuesto ahora podría ser cualquier ciudad europea, salvando las distancias).

El paso del tiempo, lo sé...

Si a usted, Beatriz, le gusta más el rollo chino, me parece estupendo, pero no hace falta salir en su ayuda (uy, cuidado con los "su": en la ayuda de ellos: los chinos) como si advirtiese en mis tildes un brote racista. Ni de lejos.

Que lo haga para polemizar me parece estupendo, porque me gusta y porque me divierte. Y por las noches, Beatriz...

Y sí, reconozcámoslo, un poco racista sí que soy, pero con los gallegos.

Besos y abrazos,

MB

P.S.- Ello, muy bueno lo del carajo del guatiné.
Comentado por Matías Bruñulf | 02/3/2005 15:18
[23] gracias, público. en todo caso, ese tufillo melancolico-cutre-chic, matías, te traiciona. No se si hay algo más kitsch que "Camisillas Jose Luis" (calle ave maría) y "garaje jose luis", justo enfrente... Es muy curiosdo, llevan 40 años sin cambiar la fenetre...
Comentado por ello | 02/3/2005 15:59
[24] Entre el chino y el guatiné. me quedo con camisillas josé luís. que lo cortés no quita lo chino. otro mundo es posible: en el que camisillas josé luís y el dragón de plástico rojo ribeteado de dorado compartan la misma acera?
el local para quien se lo trabaja
Comentado por BV | 02/3/2005 16:14
[25] MAD-ROM. Gracias, Ello, por hacerme tan feliz: José Luis y sus chaquetillas es uno de los grandes clásicos no sólo de Lavapiés sino también del Foro.

Sabrá ya usted que los chinos se han zampado su viejo local y JL se ha plantado enfrente, justo donde usted ubicaba el garaje. Estimo que, durante el trasiego, se les ha caído un poco de polvo por el camino.

Y no, Ello, no se trata de reivindicar nada ni de fomentar la tala de árboles (vía tissue); tampoco de sacudirnos la caspa ni mucho menos de ir de modernos (líbranos Mao de encontrarnos en sueños con el osito de Moscú 80), simplemente nada...

Quizás el chupito de melancolía no me ha sentado muy bien, pero no se debe mirar sólo hacia atrás. En Malasaña (no recuerdo la calle), todavía queda una bodega (donde no despachan, aunque el otro día terminara tomándome, durante un antológico ciego que había empezado a tomar forma, como las caras de Belmez, a la una de la tarde y terminó a las once de la noche, porque el hígado no daba para más) entrañable, con un bodeguero afable (con el que diserté sobre el efecto rodillo de primavera), que me recordó a las vinerías cutres romanas donde la gente, además de llevarse el material, puede tomarse una Peroni (66 centilitros), o tres, y un vino, o la botella, de pie, entre bohemios ingleses de la edad de mi tía Sabina, que te venden la moto de sus encuentros poéticos (repuagh), la loca argentina que comparece tal que Gardel, el talludito casado enamorado de la inmigrante (pero romanísima) sudamericana, a quien se le pasó el arroz (y todas sus tres delicias) porque una vez tuvo un pretendiente que bla, bla, bla.

Joder, al fin he dado con la idea de lo que quería transmitir en ochenta mil líneas y no había podido.

Jóvenes, yo sólo quiero decir, y me callo, que si cerrasen un sitio como ése, algo ya no sería lo mismo y, si me lo permitís, Roma tampoco.

Lo que llevado a Madrid...
Comentado por Matías Bruñulf | 02/3/2005 16:17
[26] Cha-que-ti-llas. Bueno, Beatriz, como yo estaba escribiendo el anterior comentario cuando usted mandó su mensaje, lo leo a destiempo: no, si ya lee que al final el chino desplazó al Jotaele, que no pretendía cerrar, porque ahí sigue, pero enfrente.
Comentado por MB | 02/3/2005 16:19
[27] attn bv. yo en este tema me sigo debatiendo entre el fatalismo y la arcada. Que compartan acera la caspa patria y el dragon, pase. Tiene hasta glamour, que digo. Pero (out, out brief candle) si me rindo al innegable hechizo de las camisillas de jose luis, tengo que revisar mi escala de valores y empezar a aceptar con ternura, que digo, casi con alevosia: el balanceo punta-tacon del macho hispano de pelo en pecho, cruz, barriga, oteando la playa o en su defecto, la calle (aka mesón de paredes); el "chichiii" acompasado de sorbimiento de baba del socio de jose luis el de las camisillas tras los andares de una fémina; a ozores; un "con franco esto no pasaba" y dale a la tragaperras, a ver si hay suerte.

Dicho esto, el fatalismo: habre de comprarme el bocata de calamares en el puesto del kinepolis la próxima vez que pise madriz? desaparecerán las raciones de oreja que regurgitan y fortalecen el estomago de tantos y tantos espiritus perdidos, en pro de alimentos macrobioticos y bacterias que piensan por si solas? Que hacia el chavalin del monopatin?
Comentado por ello | 02/3/2005 16:31
[28] cruzamiento. ahora lo capto, matias. de modo que hablabamos de lo mismo aunque ninguno de los dos sabemos escribir. Le felicito, me felicito, nos felicitamos todos, que chevere.

DESAPARECIO JOSE LUIS??????? Dios, ahi me mata. Tanto exilio...
Comentado por ello | 02/3/2005 16:35
[29] Oye, Ello. Yo creo que la cosa no es para tanto. Que tenga cierta debilidad por lo kitch no significa que me tenga que atragantar con la fauna más aguerrida del zoológico español. No creo que sea tanto un lo tomas o lo dejas, es más bien una licencia estética, aunque la forma sea el fondo.
se puede hacer un remix de las camisillas con la alimentación macrobiótica más sofisticada. ya ve, yo me adelanto a la ley alemana y sólo compro huevos de gallinas en libertad.
que somos postmodernos y la rigidez del prototipo se quedó allá por el 68. o es que acaso ahora son otros los prototipos, quizá más elaborados...
Comentado por BV | 02/3/2005 16:48
[30] Querido Matías y compañía:. Visto lo visto, alabado sea Cristo.
Comentado por Manu | 02/3/2005 17:05
[31] Viterbo, pues yo soy un carca de lo más casposillo y a mucha honra... que no tós pueden... achilipú achilipú
Comentado por Club de Fans de la Viterbo | 02/3/2005 17:42
[32] Así sea. No desista, Manuel, aquí hay misa para todos, aunque creo que andamos faltos de hostias.

En fin.
Comentado por Matías Bruñulf | 02/3/2005 17:47
[33] Cuadernos Rubio: necesita mejorar. BV: Yo creo que la Viterbo salió de casa a por tabaco, salió en defensa de los chinos con muy poca fortuna y ello terminó dándole dónde más le duele...

Ello: José Luis no desapareció sino que se ha cambiado de acera. Y, personalmente, lo que me sorprende del chaquetero es que todavía sobreviva, porque ¿a quién coño le venderá las chaquetillas? Son imposibles, pero no creo que su desaparición contribuya a la regeneración de la capa de ozono, la verdad.
Comentado por Matías Bruñulf | 02/3/2005 17:58
[34] attn. MB; asunto: chaquetillas. JL es, sin duda, una tapadera para blanquear dinero (o inmigrantes del frio, elija). Actua en consorcio con el boñar (el de cerca de san bernardo, 'sactamente, el de las gambas verdes y las raciones de paella gigantes), que es imposible que cubra gastos con esas raciones, ni de coña.

Desde el exilio bajo desde JL al melos y ya estoy oliendo a fritanga y saboreando La Croqueta.... ah... extasis....
Comentado por ello | 02/3/2005 18:05
[35] A la afición. que yo no me avergüenzo de defender la modernez, que conste.
sólo que las chaquetillas me pueden.
Comentado por Bea | 02/3/2005 18:10
[36] M... B... ¡Ahorcado!. Sabía que alguien iba a salir con el Melo's. Yo mismo, pero las zapatillas se me quedaron encasquilladas entre tanta servilleta.

Si algún día opto por el suicidio, acudiré, sin duda, al Boñar de León, aunque me imaginó que pereceré antes de terminarme el plato de loza recubierto de ¿paella?

A todos nos hizo ilusión pasarnos por allí a zampar por dos cañas, o sea, por dos libras. Pero, pasados esos tiempos de romanticismo (existencial, digo), casi prefiero la soga, que intuyo más digestiva.

Y sí, de la cuerda al éxtasis.

Dicen.
Comentado por Matías Bruñulf | 02/3/2005 18:13
[37] En qué quedamos... ¿Pero usted es moderna?

¿O una moderna?

MB

P.S.- No le sienta bien eso de Bea: suena a derechona y es muy poco cool.
Comentado por Matías Bruñulf | 02/3/2005 18:15
[38] Una moderna cualquiera. lo de Bea también tiene su chicha, pero a mí evidentemente no me gusta, era un guiño cómplice. Volveré al clásico para ser reconocida.
y el melos es...fue...casi lo único que me alimentó en años, fuera de los crispis del desayuno.
Comentado por Beatriz Viterbo | 02/3/2005 18:19
[39] No cambie. Usted sí que es una clásica.
Comentado por Matías Bruñulf | 02/3/2005 18:28
[40] A Hard Viterbo's A-Gonna Fall. ¿Moderna o clásica? ¿Decó o Noveau? ¿Adidas o Puma?
Del Rojerío me fío, ¿o no?

P.D. Con cariño
Comentado por Manu | 02/3/2005 19:04
[41] Liebeserklärung. Viterbo, graciosa musa, Schönheit ohne Vergleich,

clásica o moderna, Vd. es die Nummer eins, der Sinn unseres Lebens. Quién sino Vd. pone el acento intelectual a este chinaflat que empieza a oler a cerdo agridulce? No nos falle. Le admiramos.

Con devoción extrema, casi enfermiza,

Ihr Fanclub
Comentado por Viterbos Flanclub | 02/3/2005 22:55
[42] Lo dicho. A mí también se me encoge el alma (y un poco todo).
Comentado por Matías Bruñulf | 03/3/2005 10:57
[43] VFC. Solicito mi inscripción al Club de Fans de la Viterbo a.k.a. Viterbo's Fan Club (VFC). Sólo un detalle:

¿Dónde se apunta uno?

Organice algo, Ihr...
Comentado por Matías Bruñulf | 03/3/2005 11:09
[44] El ruedo ibérico. Bueno....me siento obligada a escribir...unas palabras, aunque rápidas porque ahora tengo una reunión muy importante (buuffff). creo que mi aportación al tema de la nieve tiene más poesía que al de los chinos, pero como veo que han sido los chinos y el supuesto racismo de MB los que me han dado la gloria... no me queda más remedio que lanzar la oreja al ruedo.
quien la recoja que se la fría gustoso/a y que me invite a comer oreja, que de las patatas y las salchichas me estoy cansando...
Comentado por la Viterbo, que me ha gustado | 03/3/2005 11:22
[45] Warning: bar de viejos. "El supuesto racismo de MB": pero Beatriz, ¿cómo puede hacerme esto?

¿Qué racismo, coño, si yo sólo dije que los chinos estaban comprando o alquilando los locales a los viejos de los bares, no que estuviesen zampándose a los viejos en los bares?

Ya le he dicho que sólo soy racista con los gallegos, pero creo que debería decir, porque sería más apropiado, xenófobo.

Cómo se nota el influjo germano, hermana Viterbo.

Reflexionaré acerca del perdón. ¿Pero a quién pedírselo?
Comentado por Matías Bruñulf | 03/3/2005 11:30
[46] SUPUESTO. que me he cubierto las espaldas y he apuntado "supuesto", como buena periodistilla...
gracias al dedo puesto en tu supuesta xenofobia me he ganado un club de fans, que no es poco...
yo sí que te estoy agradecida
Comentado por vit | 03/3/2005 11:41
[47] Di por supuesto que era presunto. De nada.

MB

P.S.- Así, más o menos, llegó Hitler al poder, ¿no?
Comentado por Matías Bruñulf | 03/3/2005 11:48
[48] chinos: los nuevos judíos de lavapiés. algo así fue.
que se vayan los de fuera porque nos arrebatan el negocio.
no se me había ocurrido el paralelismo y mira que, gracias a la obsesión alemana, yo le echo mano cuando puedo...
sólo te falta el putch en alguna plaza castiza, tipo tirso de molina, con los borrachillos de público.
este presunto paralelismo me está agobiando, que con estos temas ¿se bromea?
como la portada del "titanic" aquí en alemania cuando el tsunami asiático: europa se queda sin puticlub...
Comentado por BeVit | 03/3/2005 13:04
[49] Wood Stick. Leo su primera línea y me parto en dos. No puedo evitar decírselo antes de seguir leyendo.

Tiene madera*, Beatriz.

MB

P.S.- También para una buena pira.
Comentado por Matías Bruñulf | 03/3/2005 13:18
[50] Lo importante es no llevar un golpe (de Estado). Estaba yo acostumbrándome a los diez mandamientos morales de Chinalady (desde el No fumarás hasta el No fornicarás) cuando me sale usted y me pone la bitácora patas arriba, pero cerradas, estableciendo qué es bueno y qué no es bueno: si le digo la verdad, me parece bien: usted, Bitervo, representa la progresía y el conservadurismo, la modernidad y la tradición, el Norte y el Sur, el rojo y el negro, lo posible y lo imposible, el bar de viejos y el todo a cien...

Con lo de Hitler me refería a otra cosa, pero supongo que también tendrá la acepción interpretativa que usted ha encontrado. Pensaba en un bote de humo. En un ladrón que grita entre la multitud "me han robado". En el homosexual reprimido que escupe "maricón". En el rojo cobarde que señala con un dedo a ése, "porque es un comunista". Uy, no sé cómo usted me ha llevado hasta aquí...

Pero bueno: basta decir hoy en día que alguien es racista, ha tocado un culo, le gustan los niños o vota a ése partido ilegalizado para que todos salten. Ojo, suponiendo que la persona no es racista, no ha tocado ningún culo, no le gustan los niños y vota o no a ése partido. Se criminaliza mucho y, de ello, se aprovecha mucha gente. Puedes estar podrido, pero si levantas determinada bandera, estás a salvo. Es más, llueven las orejas.

Y más que putsch, lo que hace falta en Tirso (todavía) es un putscherazo: algo bien calentito para entonar al yonquerío patrio. Que, bien pensado, suman unas cuantas papeletas, tantas, al menos, como papelinas.

Y no, lo del bigotes (el alemán) no iba por mí: estoy yo como para liarme con alter egos.

Más nada. Que le sea leve y no se agobie.

Abrazos,
Comentado por Matías Bruñulf | 03/3/2005 13:34
[51] no era esa tu intención, pero.... la equivalencia, una vez descubierta, persiste...
¡lo último! sólo quería señalar que a lo mejor en nuestro subconsciente sí que existe un rechazo al "otro", al "extraño", a lo "nuevo" mucho más afianzado de lo que pensábamos.
la pregunta: ¿queremos que madrid sea europea o no? porque nos hemos quejado mucho siempre del poblacho manchego...
y criminalizar alegremente, sí, creo que se practica hoy muy a la ligera. pero también creo que una segunda lectura de mucho de lo que decimos, escribimos, que tan obvio nos parece, también nos da qué pensar.
Comentado por La (in)moralista BV | 03/3/2005 14:02
[52] Quiero una sopa. Yo soy europeo (eso dicen) pero ¿ser Europa pasa por la uniformización? ¿De verdad cree que para ser europeos los napolitanos, marselleses y madrileños tienen que suprimir ciertos rasgos de su carácter o echar el cierre a bares azulejados y ajadas bodegas? ¿Acaso cree que el achinamiento generalizado nos acerca más a Bruselas (bueno, podría decir usted, eso es un signo que indica que hoy todo está mas cerca y, sí, en mi pueblo ya hay todo a cien achinados y restaurantes rasgados, lo cual no es bueno sino mejor: otra cosa, claro, sería confiarles mi estómago)?

Ser Europa, hoy, no creo que pase por la supresión o desaparición de ciertas peculiaridades de Lavapiés, Madrid, Chipiona o España.

Que son, para bien o para mal, las que han hecho de ellas lo que hoy son.

Aunque, como usted dice entre líneas, no está de más sacudirse la caspa y desterrar ciertos modos del paleolítico.

Amén.
Comentado por Matías Bruñulf | 03/3/2005 15:12
[53] Una recomendación. Una bitácora que se llama Cuadernos de Lavapiés. Su dirección: www.blogia.com/cuadernosdelavapies/
Comentado por recomendando | 03/3/2005 16:33
[54] Obrigado.
Comentado por MB | 03/3/2005 16:38
[55] De por qué nos enamoramos de ella. Don Matías,

Vd. es indudablemente el Presidente del Fanclub, que está abierto a todo mortal que venere a la graciosa Viterbo.

Si le somos sinceros, y ya que estamos en familia, confesamos que no es su prosa, Don Matías, la que nos lleva a navegar noche y día por este espacio virtual, sino la esperanza de leer (más que leer, recitar) las palabras que surgen de los estilizados dedos de Viterbo...

Casi nos desmayamos al conocer que su alma rebelde e intelectual la lleva a ser suscriptora de "Titanic", "El Jueves" alemán...

En nuestra supina ignorancia desconocíamos que pudiera existir fémina igual. Ahora sólo soñamos con encontrarla casualmente por la calle e invitarla a una sauerkraut.
Comentado por Viterbos Fanclub | 03/3/2005 16:45
[56] Por fin. Llegó la calma.
Comentado por Manu | 03/3/2005 16:54
[57] Si yo fuera presidente. Si usted supiese, Honorífico Socio del Viterbo's Fan Club...

Porque, quizás, el sentido de todo esto yace bajo la venérea Beatriz, y usted no se ha dado cuenta, insitiendo en la prosa con su busque compare, cuando la realidad, aunque intangible, es otra.

(Claro que Beatriz es poesía: en asonante, pero poesía).

Y podría ser que todo esta historia no fuese sino un código a la germana, en tiempos de guerra (caliente), que sirviese para que los palabros de él y las palabras de ella venzan el espino y se comuniquen entre líneas, profundas, como las trincheras.

Podría ser pero...

MB

P.S.- Como diría el Molero, yo no me presenté ni para delegado de la clase. Creo que el Presidente, si usted rechaza el cargo, podría ser Manu.

P.S. II.- ¿Manuuu?
Comentado por Matías Bruñulf | 03/3/2005 17:00
[58] ¿Calma (cierro interrogación). Joder, no te había visto.
Comentado por Matías Bruñulf | 03/3/2005 17:01
[59] Joder. No me había dado cuenta de esta última pamplina y ya me parece mosqueante... Schluss mit lustig! y que me entienda quien pueda.
por cierto, que no estoy suscrita a titanic, sino que me lo leí en la peluquería, para más señas.
Comentado por BV | 03/3/2005 17:09
[60] Ya, entiendo que no quieras ser mártir. Pero dejarías un tan bonito cadáver...
Comentado por Matías Bruñulf | 03/3/2005 17:14
[61] La música amansa a las fieras...incluso a las más modernas. Una recomendación musical de última hora:
Antony & The Johnsons | I\'m a bird now

P.D. Ya me contareis
Comentado por Manu | 03/3/2005 17:25
[62] MBW. Servicio Urgente de Transportes. Mándamelo por correo, guaje.

(Por cierto, el Damien Rice -tras el envío del desaparecido Brigado- no para de sonar. Qué lacrimógeno es el cabrón, pero cómo nos gusta).
Comentado por Matías Bruñulf | 03/3/2005 17:27
[63] Mensaje en clave (disculpen los lectores). Sehr geehrte Frau Viterbo:

Keinesfalls wollte ich Sie kränken. Es wird nicht wieder vorkommen. Ehrlich. Ich schätze Sie zu viel, um Sie beleidigen zu wollen. Ich hatte mir nur ein bisschen Spass gewünscht.

Ich wünsche Ihnen einen schönen Abend noch!

Mit freundlichem Gruss.
Comentado por Anonymous | 03/3/2005 17:28
[64] Mensaje en clave (disculpen los lectores). Sehr geehrte Frau Viterbo:

Keinesfalls wollte ich Sie kränken. Es wird nicht wieder vorkommen. Ehrlich. Ich schätze Sie zu viel, um Sie beleidigen zu wollen. Ich hatte mir nur ein bisschen Spass gewünscht.

Ich wünsche Ihnen einen schönen Abend noch!

Mit freundlichem Gruss.
Comentado por Anonymous | 03/3/2005 17:31
[65] seudo extraño club. me las piro. no sé cómo interpretar diese ganze geschichte, pero so wie so, me voy.
Comentado por eure viterbo | 03/3/2005 17:32
[66] Traducción. Dear Mrs Viterbo:

I wanted in no case to hurt you. It will not happen again. Honestly. I estimate you too much to want to offend you. I had wished me only a little enjoyment.

I still wish you a beautiful evening!
Comentado por Mous | 03/3/2005 17:32
[67] Mensaje en clave (disculpen los lectores). Sehr geehrte Frau Viterbo:

Keinesfalls wollte ich Sie kränken. Es wird nicht wieder vorkommen. Ehrlich. Ich schätze Sie zu viel, um Sie beleidigen zu wollen. Ich hatte mir nur ein bisschen Spass gewünscht.

Ich wünsche Ihnen einen schönen Abend noch!

Mit freundlichem Gruss.
Comentado por Anonymous | 03/3/2005 17:34
[68] Bevor gehen. Ich bin nicht ganz beleidigt, Anonymuos, nur dass es zu viel lustig ist, oder? Eine Sache ist ein bisschen Spaß daran haben, andere ist...Keine Ahnung. Trotzdem, es ist sehr schwierig mich zu beleidigen, habt ihr Glück gehabt...
Wer bist du genau? Wer kann deutsch genau so wie du?
Comentado por BV | 03/3/2005 17:35
[69] Scusi ma... non si capisce un cazzo, ma va bé.
Comentado por MB | 03/3/2005 17:36
[70] Ich gehe. mit dem Geheimnis nach Hause...
(Me voy con el secreto (sin desvelar) a casa)...
Comentado por Viterbo | 03/3/2005 17:46
[71] La pescadilla que se muerde la cola. Viterbo, tenía que venir su iconoclastia (siempre bienvenida) a jodernos el 69.
Comentado por MB | 03/3/2005 17:55
[72] Generic Viagra Testimonials Kamagra Autorise En France Compro Viagra Poco Prezzo Mexico <a href=http://drugs2k.net>generic cialis overnight delivery</a> Horn Viagra Cialis Generique Tunisie
Comentado por http://levipill.com | 24/6/2019 04:22 | http://realviaonline.com
[73] Cialis 5mg 20mg Vous Durer Plus Longtemps <a href=http://viacheap.com>viagra</a> Achat Viagra En Ligne France Levitra Rezeptfrei Polen
Comentado por http://cialiorder.com | 16/7/2019 00:10 | http://sildenaf100.com






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres