www.bestiario.com/mvcuc/d.php?id=550

ELECCIONES EN BRASIL: VIVA EL DÍA DESPUÉS EN DIRECTO.. Ha saltado la liebre. Se llama Alckmin. Échele un vistazo aquí abajo a su frenética y atropellada carrera hacia el segundo turno.


LOS CANDIDATOS, a las 12:00 horas:

Cristovam Buarque. El ex ministro de Educación de Lula raspó en el ala centrista del Partido dos Trabalhadores y se llevó un 2,64 por ciento de los votos. Podría volver a la política institucional previa alianza con Alckmin, apoyándolo en el segundo turno y optando a una cartera en un hipotético gobierno PSDB.

Heloísa Helena. La izquierda más extrema del PT y algunos desencantados con Lula le dan un 6,85 por ciento de los votos. Su futuro pasa por las listas del paro. Contradictorio sería aliarse ahora con Lula, pues la crítica y el combate de los casos de corrupción del PT fueron el arma crucial de su campaña. Imposible pactar con el PSDB, pues el núcleo de su programa se basa en el antiliberalismo y en su abajo el capital.

Alckmin. El vencedor. Fue capaz de reducir la ventaja de Lula del 20 al 7 por ciento. Durante la campaña, muchos de sus compañeros del PSDB evitaron salir en la foto con él para no verse perjudicados en sus aspiraciones, fuesen candidatos al Parlamento, al Senado o al gobierno de los estados. Sabe que cuenta con opciones en el segundo turno. Meritorio 41,64 por ciento de los votos. Si continúa su tendencia al alza, la campanada será mayúscula.

Lula. No se lo cree. Después de este vuelco electoral, sabe que puede pasar de todo el 29 de octubre, fecha del segundo turno. Con un 48,61 por ciento de las papeletas, espera que los votantes que le dieron la espalda opten por la mejor de las pésimas opciones posibles y vuelvan al redil. Lo mismo con los que evitaron pasarse por las urnas o votaron en blanco. Salvando las evidentes distancias, Le Pen también llegó al segundo turno en Francia y los socialistas se vieron obligados a darle la presidencia, mordiéndose las paredes internas de la boca, a Chirac. Ahí estará la clave. Muchos le votarán con el pañuelo en la nariz.


LAS CIFRAS DEFINITIVAS, a las 12:30 horas:

Urnas: 361.431
Urnas escrutadas: 361.427
Electorado: 125.913.479
Abstención: 21.092.277 (16,75 %)

Votos: 104.819.213
Votos válidos: 95.995.854 (91,58%)
Votos en blanco: 2.866.201 (2,73%)
Votos nulos: 5.957.158 (5,68%)

Lula (PT): 46.661.741 votos (48,61%)
Alckmin (PSDB): 39.968.167 votos (41,64%)
Heloísa Helena (PSOL): 6.575.353 votos (6,85%)
Cristovam Buarque (PDT): 2.538.833 votos (2,64%)


LOS OUTSIDERS, a las 13:00 horas:

Enéas. Saltó a la arena política defendiendo la bomba atómica con denominación de origen brasileña. Ultranacionalismo, populismo y una larga y frondosa barba. El líder del Prona se presentó cuatro veces a las elecciones y, cuando desistió, hace cuatro años, se convirtió en el diputado que obtuvo más votos en la historia del país: un millón y medio. Un clásico de Mi vida como un chino.

Francineto. Cantante folkie. Ojo, country brasileño: sombrero en ristre, en plan caipira, menudo elemento. Cuando pasaba por la sede electoral de Frank Aguiar, su nombre artístico, y veía su enorme fotón en el cartel, pensaba: ¿y éste...? Pues éste, a partir de ahora, vivirá en Brasilia. Elegido diputado federal por el PTB con 144.797 fans a sus pies.

Clodovil. Es un personaje, pero también el personaje. Aspiraba a batir el récord de Enéas. No lo consiguió, pero el estilista y presentador será el responsable de que Brasilia, como prometía, no vuelva a ser la misma. En los espacios de propaganda electoral, dijo que no era pasivo. Con sus 493.951 votos, se convirtió en el tercer diputado más votado en São Paulo. Polémica y plumas bajo las siglas del PTC.


ESCUCHADO EN RADIO CARACOL, a las 14:00 horas:

La liebre ha saltado en las elecciones presidenciales brasileñas. Geraldo Alckmin, candidato socialdemócrata del PSDB, ha conseguido forzar el segundo turno y se verá las caras con Lula el 29 de octubre.

El actual presidente, Luiz Inazio Lula da Silva, no pudo hacerse con la mitad de los votos emitidos. Seguramente, no dará crédito al sorprendente veredicto de las urnas, donde la diferencia entre ambos candidatos se ha visto reducida a siete puntos.

Si la tendencia al alza de Alckmin continúa, se prevé una emocionante disputa en pos de la presidencia de un país que ha castigado los casos de corrupción del lulista Partido dos Trabalhadores.

En los resultados de ayer, fue clave el voto emitido en el estado de Sao Paulo, bastión de Alckmin, donde fue gobernador. El sur del país lo apoyó sin concesiones mientras que el paupérrimo nordeste apostó por Lula.

Los candidatos menores Heloísa Helena y Cristovam Buarque, ex petistas embarcados en nuevas aventuras políticas, podrán inclinar la balanza en la segunda ronda. Está por ver si pedirán el voto para Lula, Alckmin o si optarán por el voto en blanco.

El socialdemócrata dijo que sudará la camisa para convertirse en la máxima autoridad de Brasil, mientras que Lula prefirió seguir cobijado en su refugio y no ofrecer declaraciones.

Desparecido, los micrófonos le esperan. Su ausencia en los debates televisivos pudo pasarle factura. Ahora tendrá que saltar a la arena política y remangarse si quiere seguir siendo el padre de los pobres, que siguieron confiando en él a pesar de una legislatura turbia y, paradójicamente, protagonizada por una política económica neoliberal.


LA ÚLTIMA CENA DE LULA, a las 16:00 horas:

Lula achaca el revés electoral al efecto boomerang del escándalo provocado por un dossier que contenía acusaciones de corrupción contra los socialdemócratas Serra y Alckmin. Piensa también que su ausencia en el debate catódico de la semana anterior le ha pasado factura. Aboga por rediseñar su campaña y buscar urgentemente el apoyo del PMDB, un partido goliat sin candidato a las presidenciales. Josias de Sousa se interna en los bastidores del poder y narra en su blog cómo se vivió el escrutinio en el Palacio de la Alvorada.


LATINOAMÉRICA OBSERVA A BRASIL, a las 16:15 h:

Margarita Rojas, reportera internacional de Caracol Televisión, anda tras los pasos de Alckmin, inesperado protagonista de las elecciones. Antes, había dedicado su atención a la cuna política de Lula, en el industrial ABC paulista, en un reportaje publicado en El Espectador. La periodista colombiana intentará entrevistar dentro de unos minutos a Alckmin, quien está a punto de dirigirse a los medios de comunicación. ¿Habrá establecido ya el tucano alguna alianza?


LULA COMPARECE POR PRIMERA VEZ, a las 16:34 h:

El todavía presidente de Brasil está hablando en estos momentos: La fuerza del pueblo han sido sus primeras palabras. En español...


GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, a las 16:38 horas:

Lula agradece el comportamiento del pueblo. El líder del PT siempre comienza sus intervenciones con kilométricos saludos a los presentes. Ahora, hace lo mismo, pero con los agradecimientos. Esto demuestra al mundo que el proceso democrático brasileño está plenamente consolidado. Discurso templado, de jefe de estado, institucional. Parece que no está hablando el candidato de un partido.


SEÑOR PRESIDENTE, POR FAVOR, a las 16:43 horas:

Se alegra por sus colegas vencedores en los estados del nordeste y le da la palabra a la prensa. Reuters le pregunta si se arrepiente de no haber ido al debate del pasado jueves: Si tuviese una bola de cristal, yo haría todo lo que me hiciese ganar votos. El siguiente debate va a ser esclarecedor. Entre dos candidatos, será más ágil. Respecto a los aliados, dice que son previsibles. Lula explica que Heloísa Helena ha dado libertad a sus votantes para votar a quien deseen.


EL DOSSIER Y EL SEGUNDO TURNO, a las 16:48 h:

Vamos a dejar a un periodista del nordeste hablar, dice Lula. La pregunta la efectúa un plumilla de la Folha de São Paulo. Caso dossier. Nunca me han oído opinar de las encuestas. Ha habido una presión de la sociedad para que hubiese un segundo turno. No hay ningún problema. No tengo un medidor para evaluar lo que debería haber hecho o no. Vamos a disputar el segundo turno con la misma fuerza que disputamos el primero.


EL MISTERIO DEL DOSSIER, a las 16:51 horas:

La prensa tiene un papel fundamental en la democracia. Ocurrió, dice Lula en relación al caso del dossier. Hay un misterio en él que me gustaría conocer. Quién arquitectó esa obra de ingeniería. Quiero que la policía sea rigurosa. La sociedad brasileña estará mejor si sabe qué ocurrió. Si esto pasase en Estados Unidos, se estaría haciendo ahora mismo una película.


LULA, PADRE DE LOS POBRES, a las 16:54 horas:

Le preguntan por su condición de abanderado de los miserables. La sociedad brasileña no acepta la diferencia de las clases sociales. Se desmarca del sambenito, pero asegurá que luchará por una redistribución de renta en las zonas más deprimidas del país.


LAS FRICCIONES EN EL CONGRESO, a las 17:00 h:

Lula tiene minoría en el Congreso. Para sacar adelante los proyectos, el PT incurrió en el escándalo del mensalão, pago de mesadas a diputados para buscar el apoyo en las votaciones parlamentarias. Políticos de numerosos partidos están implicados en el asunto. El Congreso ha actuado como siempre lo ha hecho, dice Lula, quien defiende a los miembros del PT implicados en el escándalo que se han presentado a las elecciones. Todavía no han sido, según él, condenados.


AMANTE BANDIDO, a las 17:03 horas:

Si tratas con bandidos, eres un bandido. Para mí es una cosa inexplicable. La policía mostrará a la población brasileña lo que aconteció, dice Lula en referencia a los implicados en casos de corrupción.


ENCUESTAS Y SEGUNDO TURNO, a las 17:05 h:

Se ríe ante una pregunta sobre las previsiones de voto. Aunque respete las encuestas, nunca me las tomo al pie de la letra, explica Lula, quien se muestra confiado de cara al 29 de octubre. Faltaron votos para ganar en el primer turno, pero no faltarán para ganar en el segundo. Simplemente, la victoria tardará un poco más en producirse. El presidente se despide, acompañado por su vice José Alemcar, desde el Palacio de la Alvorada.


ALCKMIN HABLA A LA PRENSA, a las 17:08 horas:

Ambos candidatos se cruzan. Lula ha terminado su intervención, pero continúa la de Alckmin. Sanidad, seguridad pública y educación, educación y educación. Un guiño: Quiero hablar con Cristovam Buarque de educación.


LAS ALIANZAS, a las 17:10 horas:

El líder socialdemócrata confiesa que Buarque y él se han llamado mutuamente. Buscamos al PDT, dice en referencia al partido de Buarque. También hablará con el PMDB.


LULA RECTIFICA. ALCKMIN ACELERA, a las 17:45 h:

Resumiendo, Lula asegura que ahora sí partipará en los debates televisivos y Alckmin reconoce que su partido ya está en conversaciones para crear alianzas de cara al segundo turno. Se rifarán el apoyo de Buarque, que podrá pedir. Lula, por su parte, ha reincidido con su tardía comparecencia, después del vacío que dejó en el programa televisivo que reunió a los candidatos más relevantes de la oposición. Su silla quedó vacía. La esperanza (para algunos) del segundo turno se realizó. Y una lágrima cayó en la arena política.


SEGUNDAS LECTURAS: ALCKMIN, a las 17:53 horas:

Alckmin se plantó ante los focos como la apuesta del PSDB para asaltar el Planalto. Llevaba todas las de perder. Serra vería así como su compañero perdía con Lula y, eliminado un competidor interno, sería el candidato socialdemócrata en 2010, con Lula ya fuera de escena. Se engaño Serra. Y, con él, todo el mundo menos el propio Alckmin.

Curiosamente, la ventaja de Lula respecto a las anteriores elecciones es mucho menor ahora. Entonces, Serra fue el candidato. Pasó al segundo turno con un escaso 23,20 por ciento de los votos. Lula obtuvo un 46,44 por ciento, también menos que ahora, pero la diferencia era mayor. Aquel primer turno del 2002 condujo a una segunda oportunidad, desperdiciada, para Serra. Lula arrasó con un 61,27 por ciento de los votos frente al 38,73 por ciento del socialdemócrata. Si nos atenemos a ello, el resultado obtenido por Alckmin en las urnas tiene un mérito doble. Ha demostrado cosas en las que nadie creía. Nadie. Sólo él.


27 DÍAS DESESPERADOS, a las 21:20 horas:

Me escriben desde Galicia para preguntarme si es bueno o malo que haya un segundo turno. Es positivo. Gane o no Lula, el contratiempo de tener que verse el último domingo de este mes con las urnas significa que parte del pueblo brasileño no ha legitimado la corrupción cultivada en tierras petistas. Una victoria rotunda de Lula equivaldría a un visto bueno al desmadre que ha vivido Brasil en estos últimos cuatro años. Nadie ha dicho que antes de Lula no haya habido irregularidades. Pero sí se puede afirmar que se han conocido menos casos.


MICROANÁLISIS ELECTORAL, a las 21:31 horas:

También me piden que explique en cuatro líneas lo que ha ocurrido en Brasil. A ver:

Lula, que aspiraba en las elecciones del domingo a cuatro años más de gobierno, tendrá que verse las caras con Alckmin en el segundo turno tras el revés provocado por los casos de corrupción en su Gobierno y el PT.


EGO NÂO TE ABSOLVO, a las 21:38 horas:

Obviamente, no se trata de un análisis, sino de un subtítulo. A mí, en cambio, me gustaría haber escrito:

La esperanza que suponía Lula fue hundiendo sus pies en el fango, lenta pero firmemente, desde que el ex líder sindical se hizo con el poder. Ha conocido la corrupción que criticaba. Este domingo, lo ha pagado caro.

Mañana más.

- La jornada electoral: escrutinios y reacciones.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 2 de octubre de 2006, a las 13 horas y 41 minutos


[1] Lullaby. Propongo el mítico tema de The Cure para el segundo turno.

http://www.musica.com/video.asp?video=196
Comentado por Jules Uijttewaal | 02/10/2006 18:15 | http://poresoescribosinacentos.blogia.com
[2] Uhm.. .
Comentado por Matías Bruñulf | 02/10/2006 18:18
[3] Lullaby... un, dos, tres...¡despierta!
Comentado por Jules Uijttewaal | 02/10/2006 18:21 | http://poresoescribosinacentos.blogia.com
[4] Disculpa, Jules. Me he hecho la picha un lío con el editor.
Comentado por Matías Bruñulf | 02/10/2006 18:43
[5] Unas risas. El verdadero Alckmin
http://hariprado.zip.net/
Comentado por Carlos Arrikitown | 02/10/2006 19:40
[6] Gracias.
Comentado por Matías Bruñulf | 02/10/2006 20:42
[7] Pedazo de analisis. Esto si que es estar informado, y encima soltando guiños. Juraría haber leído un encuentro virtual que ha tenido con cibernautas que han ido preguntando por la lotería de las elecciones y por demás predicciones políticas.

Sea como fuere, buen trabajo MB.


Pd. La cifra en brasil de electores es brutal. No sabía que viviera tanta gente en el país de las caipirinhas,
Comentado por Burdon | 03/10/2006 01:40
[8] Attn. Sr. Bruñulf. Chapó absoluto por el trabajo que está llevando a cabo, Sr. Bruñulf.
Comentado por Brigado Perón | 03/10/2006 01:46 | http://brigadoperon.blogspot.com
[9] Gracias, juventud. Sí, la enormidad era esto: un país del tamaño de Europa, con 180 millones de personas y que permite comparaciones como ésta: sólo el estado de São Paulo es tan grande como España.

Reciban abrazos rasgados.
Comentado por Matías Bruñulf | 03/10/2006 02:06
[10] Vaia flipe!!!. Moitas grazas polo seguimento! Aquí os xornais daban por feito que non habería segunda volta... Seguimos atentos! Ah, e dentro de nada lle diremos algo do seu mail... Apetece!!!
Comentado por Martin Wu | 03/10/2006 09:29 | www.thehomens.com
[11] Perfecto, Martin. Obrigado.
Comentado por Matías Bruñulf | 03/10/2006 19:08
[12] Un buen análisis. Un comentario en profundidad sobre las elecciones en Brasil, desgranando personajes y detalles. Leer el post es la mejor recomendación para estar bien informado.
Comentado por Martín Bolívar | 03/10/2006 22:58 | http://rancho-latino.blogspot.com
[13] Gracias, Martín Bolívar. Por cierto, cómo llegó hasta Mi vida como un chino?
Comentado por Matías Bruñulf | 04/10/2006 00:53






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres