www.bestiario.com/sonoros/d.php?id=15

«A CERTAIN TRIGGER». MAXÏMO PARK. En el Principio, (y no me tengan en cuenta la falta de rigor histórico), fueron The Strokes. Eran los primeros (insisto en que es una imagen figurada) y no necesitaban etiqueta. Por aquel entonces, y en un poco consistente ejercicio de hacer tendencia de una simple coincidencia temporal, se les vinculó con The White Stripes, aduciendo rasgos supuestamente comunes, como cierta vocación retro y una aliñada pátina de suciedad en su sonido. Más tarde asomaron la oreja Franz Ferdinand, la respuesta británica a los Strokes. Y hace no mucho se abrió la espita y empezaron a desparramarse Bloc Party, The Ordinary Boys, Razorlight, The Futureheads, Kasabian, Kaiser Chiefs, y finalmente… (por el momento) Maxïmo Park, el primer grupo rock de Warp. Muchos de estos grupos ni siquiera han tenido etiqueta, algo así como un maillot que te haga destacar en el pelotón de lso torpes. Cierto es que muchos de esos grupos no merecen tal etiqueta, aunque no es el caso de Maxïmo Park. Porque están bien.

Sí, están bien pero… ¿No estaremos mostrando demasiado entusiasmo ante un cuento tan viejo? Vender como la última sensación, como los frescos del barrio, a un grupo que se vincula con The Jam o The Smiths, suena a broma pesada. ¿Cuántas veces hemos oído eso de que ya está todo inventando, que sólo cabe reinterpretar a los clásicos? ¡Demasiadas! Apelo desde ya ante la OMS para que comercialice una vacuna contra la celebración indiscriminada de la última banda que nos recuerda a… Por muy nobles que sean los referentes. Por cierto, alabo el gusto de Maxïmo Park a la hora de elegir sus referentes, aunque estén más sobados que los ídem pasiegos. Eso sí, una cosa es inspirarse en y otra muy distinta plagiar a. Mozzer y Marr podrían reclamar ante los tribunales la autoría de «Postcard of a Painting»…

Y ahora la pirueta final. Pese a todo lo dicho estoy enganchado al disco de los Maxïmo. Eso sí, el champán sigue enfriando en la nevera esperando mejor ocasión.

maximopark.com/

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el jueves, 19 de mayo de 2005, a las 17 horas y 35 minutos


[1] Cava. Cava, escava, escruta, disecciona... ¡y bébete el champán! Eres grande.
Comentado por Un fan | 19/5/2005 21:18






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres