www.bestiario.com/luces/d.php?id=46

WONG KAR WAI (1): EL HAMPA ENAMORADA. La aparición en DVD de las dos primeras películas de Wong Kar Wai —As Tears Go By (1988) y Days of Being Wild (1991)— permite asomarnos a la prehistoria fílmica de una de las trayectorias más apasionantes de los últimos años. En efecto, antes de consagrarse como el maestro del nuevo cine «poético» oriental, con obras tan hermosas como Deseando amar (2000) y 2046 (2004), Wong Kar Wai era un realizador ampliamente conocido y respetado en los círculos críticos internacionales, al menos desde su tercera película, Chungking Express (1993), a cuya difusión contribuyó nada menos que Quentin Tarantino.

Pero en esta reseña vamos a centrarnos en su opera prima. As Tears Go By contiene en germen todas las obsesiones que caracterizan al director, junto con otros aspectos más o menos coyunturales que han ido desapareciendo con la depuración de su estilo. Por un lado, se advierte aquí el tema principal de su obra, es decir, la búsqueda del amor como horizonte vital y justificación última de la existencia. En este caso, dicho tema aparece plasmado en la relación sentimental que une a un joven mafioso con su prima, que debe pasar una temporada alojada en su casa. Por otro lado, Wong Kar Wai ensaya, aunque sin alcanzar la perfección formal de sus filmes posteriores, los dispositivos retóricos que suelen jalonar su celuloide: planos casi imposibles, juegos con texturas y colores, escenas al ralentí, aceleración de imágenes, utilización de leitmotivs musicales (la canción Take My Breath Away), etc. Además, estos mecanismos no derivan en un estilo barroco o artificioso, sino que se integran con naturalidad en el discurso estético.

No obstante, como hemos apuntado, también aparecen en As Tears Go By algunos motivos que pronto habrían de perder relevancia en el cine de Wong Kar Wai. El más llamativo de ellos es la irrupción de la violencia, que alcanza aquí cotas difícilmente superables. Esta presencia está ligada, en el desarrollo argumental, a la trama que recoge los avatares del hermano menor del protagonista, un mafiosillo de poca monta y de carácter irascible que llevará al personaje principal a meterse en líos cada vez más complejos. Dicha vertiente temática, cercana a los filmes japoneses de «yakuzas», propicia asimismo las deficiencias de As Tears Go By, sintetizadas en una serie de secuencias de amenazas, torturas y crímenes un tanto reiterativas. Esta propensión a la plasmación explícita de la violencia, si bien explica la admiración de Tarantino por la obra del director, aproxima su película a los trabajos iniciales de Takeshi Kitano (Violent Cop y Boiling Point) o de los hermanos Pang (Bangkok Dangerous), tal como rubrica el desenlace del filme.

Con todo, Wong Kar Wai consigue elevarse sobre la plantilla argumental que le sirve de modelo cuando renuncia a las claves del cine «de género» y abandona sus códigos cerrados para abrazar un estilo más libre. En ese sentido, las visitas del protagonista (Andy Lau) a la isla donde habita su prima (Maggie Cheung) tienen ya la impronta visual y el hondo lirismo que más tarde definirán la marca de fábrica de Wong Kar Wai. Por todo ello, As Tears Go By nos interesa tanto por lo que muestra como por lo que deja adivinar sobre las siguientes películas de un indiscutible genio del cine contemporáneo.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el sábado, 28 de mayo de 2005, a las 12 horas y 29 minutos


[1] Gracias por la información. He tomado prestada "As Tears Go By" en una biblioteca y me dispongo a verla cuando pueda. Espero que me guste!
Comentado por Pepe | 27/12/2005 19:40
[2] Videoclip oriental. No pongo en duda la brillantez exhibida por Wong Kar-wai en trabajos como "Chungking Express", "Happy together" o (sobre todo) "In the mood for love". Sin embargo, considero que su filmografía no debe ser elevada a los altares, al menos por el momento.
"As tears go by" tiene trazas de videoclip; está construida mediante caprichos visuales (saltos de eje injustificados, planos que enfatizan la, en algunos fragmentos, relamida fotografía, aires de improvisación narrativa y argumental que en este caso no benefician al resultado final...). Es una película-excusa, concebida por el realizador para dar rienda suelta a un estilo injustificado (más cercano al videoclip o a la televisión que al cine), muy de los tiempos que corren. La historia de mafiosillos es una excusa, los personajes son excusas... ¿Qué me dicen de la secuencia final, cámara ralentizada y disparos a diestro y siniestro? Ciertamente olvidable... En este caso, la cultura pop no es de agradecer en la obra del asiático.
Algo parecido ocurre en "2046", otro filme autocomplaciente, caprichoso, "engominado". "In the mood for love" hace enmudecer al espectador con su delicada elegancia; las otras dos dejan algo indiferente.
Saludos
Comentado por Erich | 19/3/2006 14:25
[3] Livepharmacy247 generic isotretinoin acne find real visa cod only Ou Acheter Du Cialis En Pharmacie <a href=http://levipill.com>cheap levitra online</a> Kamagra Online Cheapest Come Viagra Naturale Si Puo Comprare Viagra Senza Ricetta
Comentado por http://ciali20mg.com | 20/2/2019 23:03 | http://rxbill6.com
[4] Cialis Zerkauen Acheter Baclofen Buy Workout Equipment With Echeck <a href=http://allngos.com></a> Single Dose Of Amoxicillin For Gonorrhea Cialis Y Viagra
Comentado por http://cheapcial40mg.com | 27/4/2019 12:31 | http://catabs.com
[5] Amoxicillin 500mg Cheap Levitra 20mg Avis <a href=http://kamagpills.com></a> Vardenafil Tablets 60 Mg Canadian Pharmacies Maxalt
Comentado por http://tadalaffbuy.com | 30/6/2019 18:52 | http://cialcheap.com
[6] Propecia Es Bueno Minoxidil 5 Viagra Contre Indications Cialis Original Madrid <a href=http://cialisab.com>cialis prices</a> Clobetasol 30g With Free Shipping Zithromax Order Online
Comentado por http://gemeds.com | 12/7/2019 05:28 | http://buyonlinecial.com






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres