www.bestiario.com/luces/d.php?id=25

PARADOJAS DEL CINE SOCIAL (3). Para el espectador acostumbrado a bucear en las cinematografías de otras latitudes, el cine iraní presenta unas características bien definidas, según el perfil de escuela instituido por Abbas Kiarostami a finales de los años ochenta. Se trata de películas donde la escasez de medios se convierte, paradójicamente, en la mejor aliada de la ficción. Por una parte, los cineastas iraníes cultivan una suerte de neorrealismo de limpia belleza plástica, según el modelo de lo que Fernández Santos denominaba «cine de tiralíneas». Por otra, suelen ofrecer una cartografía social mediante parábolas de inusitado lirismo, cuya finalidad política a veces resulta difícil de asimilar por el espectador occidental. De este modo, abundan las cintas que escogen la perspectiva de un niño —¿Dónde está la casa de mi amigo?, de Abbas Kiarostami; El globo blanco, de Jafar Panahi, o Children of Heaven, de Majid Majidi— para trazar una soterrada denuncia moral. A mediados de los años noventa, la recurrencia a un tipo de construcción semejante derivó en un estereotipo fácil de caricaturizar: un niño extravía algún objeto (un cuaderno en ¿Dónde está la casa de mi amigo?; un globo el El globo blanco) y se dedica a buscarlo a lo largo del filme, lo que le sirve al director de pretexto para ofrecer un retrato fidedigno de todos los estratos de la sociedad circundante. Tanto es así que un amigo de este cronista comentaba que bastaría con una oficina de objetos perdidos para suprimir la industria cinematográfica de dicha nación.

Con estos antecedentes se explica la sorpresa que supone el tercer filme de Bahman Ghobadi, Las tortugas también vuelan, que abandona toda tentación retórica para centrarse en un acontecimiento político inmediato: la invasión de Irak por parte de Estados Unidos. Aunque la película está contada desde la óptica de unos adolescentes kurdos, que se dedican a revender minas a la ONU, nos hallamos muy lejos de la pureza plástica y del cripticismo ideológico de los grandes realizadores iraníes. De hecho, pocas veces el panorama contemporáneo se había expuesto con tanta crudeza como ahora. Las tortugas también vuelan podría verse como una proyección «en negativo» de los documentales de Michael Moore, ya que en este caso el foco de atención se desplaza hacia las víctimas iraquíes (y anónimas) de la tragedia. Una vez planteadas estas premisas, resulta difícil permanecer impasible ante el carrusel de niños mutilados y el clima de explotación que despliega la película. También en este sentido se localizan los principales defectos de la propuesta de Ghobadi. El director no se limita a levantar acta de la cotidianidad de sus protagonistas, unidos por una tenue anécdota argumental, sino que al mismo tiempo inventa una subtrama que contribuye a aumentar el acento tremendista. Así, lo que era una aproximación de cariz objetivo a una situación acaso coyuntural, pero de indudable interés ideológico, adquiere un espesor dramático que no siempre logra evitar los excesos del sentimentalismo. Mientras que la primera parte del filme presenta el emotivo retrato de un dispar microcosmos juvenil, que a veces recuerda a Los cachorros—no en vano, Vargas Llosa era el presidente del jurado que distinguió a esta película con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián—, la segunda intensifica sus tintes expresionistas, hasta desembocar en una sucesión de muertes y desgracias que corre el peligro de anestesiar al espectador. En suma, nos hallamos ante un filme estimable, pero al que se le pueden aplicar las mismas críticas que a todas las ficciones de cuño naturalista: a veces, el exceso de realidad es el peor enemigo del realismo.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 21 de marzo de 2005, a las 16 horas y 18 minutos


[1] SWEET SIXTEEN: DE MARAVILLOSOS, NADA... ¿Quién consume los filmes de Ken El (otro) Rojo?

Evidentemente, la medium class, la ex burguesía, la jai, la aristocracia, la realeza y el tonto de las clases (yo mismo, el otro día, dulce en mano, en la sesión de las dieciséis): está la working como para andar espiando a sus pequeños hermanos.

En fin.
Comentado por Matías Bruñulf | 21/3/2005 17:11 | SWEET SIXTEEN: DE MARAVILLOSOS, NADA..
[2] La gran ola. La que señalas, Matías, es la gran paradoja del cine social: que sus consignas ideológicas y sus mensajes morales se dirigen a un público ya previamente convencido. Como dices, hace tiempo que la clase obrera ya no va al paraíso (si acaso, a ese sucedáneo que son las multisalas, donde, con buen criterio comercial, no suelen proyectar las películas de Loach ni de sus colegas). Y no digo más.
Comentado por Betaville | 22/3/2005 09:02
[3] Convencidos. Pues sí, Betaville, los obreros se refugian en las multisalas de los centros comerciales, y eso los que van, porque otros prefieren el mercadeo del DVD. Este cine social ya no tiene mucho sentido, pero bueno, hace tiempo que no podemos contar con los obreros para ningún cambio. Sólo los intelectuales, sólo la gente concienciada, puede seguir adelante con este tipo de creaciones. Los demás han dimitido.
Comentado por lukas | 22/3/2005 10:53 | http://quinismo.blogspot.com
[4] Por partes... Un obrero -y el obrero de hoy no revolotea precisamente por el tajo, que también, sino que su trinchera es un locutorio subcontratado por una empresa de mayor volumen, donde trabaja, por ejemplo, de teleoperador- no paga seis euros por mirarse en el espejo.

Pero creo, Lukas, que tiras demasiado del "no tiene mucho sentido" (sea aquí o te refieras a los escritos eróticos de Sira, que podrían ser buenos o malos, mejores o peores, pero esa es otra historia).

El cine puede ser bueno o malo (y no soy yo quién para decir qué es bueno o malo) y los relatos pueden ser eróticos o no, ruines u óptimos.

Ahora, esa actitud consistente en señalar que esto está démodé y esto también me parece -y aquí sí- desfasada.

Me imagino que ahora se podrá rodar un western cojonudo y Kieslowski pudo filmar -en aquellos tiempos polacos y rojos- un documental coñazo.

Hay sexo por todas partes, sí, es cierto, pero quizás (y no hablo de Sira) te pueda poner mucho más un sutil relato erótico que una foto empachada de zoom.

Digo yo.
Comentado por Matías Bruñulf | 22/3/2005 12:27 | http://www.bestiario.com/mvcuc/
[5] No desfasado, sino sin sentido. Matías, parece que por tu posición, eres de los que pueden ver cualquier cosa y ver cualquier cosa, según el momento, el tiempo... Te refieres también a mis visitas al blog de Sira, que no se sabe quién es, aunque "ella" quiera decirnos algo, que es mujer y eso. Sus relatos no me excitan, como cierto cine social me aburre, y me jode que el cine que merece la pena venga de países subdesarrollados, porque parece que ya en nuestro primer mundo no se hace nada que valga la pena. Los tiempos han cambiado, pero no es que esto ya no valga, sino que da vueltas en círculo a lo mismo, y yo necesito algo distinto, variaciones reales...

Los obreros, estén donde estén, sólo piensan en su coche, la Liga (de las estrellas o lo que sea) y el DVD. Han dimitido. Tanto Lenin para esto!
Comentado por lukas | 26/3/2005 13:55
[6] Okey.
Comentado por Matías Bruñulf | 28/3/2005 13:10
[7] Viagra Samples Overnight <a href=http://levinorx.com>viagra</a> Tomar Viagra Medicamentos
Comentado por http://cheapviapill.com | 15/7/2017 06:45 | http://lowpricevia.com
[8] Acquisto Sildenafil 120 Mg <a href=http://pricescial.com>cialis</a> Buy Online Test For Amh
Comentado por http://buytadalaf.com | 17/7/2017 00:26 | http://femalecial.com
[9] Cheapeast Stendra Avanafil Ups Website Free Shipping On Line <a href=http://onlinecial.com>cialis buy online</a> Antibacterial Resistance Amoxil
Comentado por http://femalecial.com | 17/7/2017 22:56 | http://pricescial.com
[10] Priligy When To Take <a href=http://onlinecial.com>cialis price</a> Comprar Viagra Sin Receta Medica Espana
Comentado por http://cheapviapill.com | 21/7/2017 06:22 | http://cheapviapill.com
[11] sy. The dial is rolex replica made of guilloch craftsmanship as original material, as if omega replica exquisite as natural silk, subtly highlighting the rolex replica watches iconic digital charm of the watch
Comentado por sdh | 13/4/2018 03:45 | http://www.replicawatchlondon.co.uk






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres