www.bestiario.com/luces/d.php?id=162

ECUACIONES CINEMATOGRÁFICAS (DE TERCER GRADO). Godzilla+Los Tenenbaums+Memories of murder. Resultado: The Host, de Bong Joon-ho. Una película coreana con monstruo y familia disfuncional, narrada con impagable sentido del humor y jalonada de referencias cinéfilas. Si a la anterior premisa le añadimos una metafórica denuncia social, al estilo del mejor Carpenter, tenemos uno de los filmes más originales y divertidos de este comienzo de año.

Casablanca+El tercer hombre+El libro negro. Resultado: El buen alemán, de Steven Soderbergh. ¿Kitsch o no kitsch? Puede que esa no sea la cuestión, pero el talentoso Soderbergh desaprovecha aquí una ocasión idónea para actualizar las películas de espías, nazis y mujeres fatales. Demasiado tímido para jugar la baza revisionista, el filme se queda en la tierra de nadie del pastiche posmoderno.

Entre tinieblas+Canción de cuna+Juana de Arco. Resultado: Teresa, de Ray Loriga. Ray Loriga (re)inventa el género del videoclip místico en una muy bizarra ficción inspirada en la figura de Santa Teresa. Para echarse a temblar, y no precisamente de convulsiones religiosas.

La edad de oro+El proceso+Mulholland drive. Resultado: Inland Empire, de David Lynch. He aquí otro novísimo género, el de las imágenes en busca de argumento. Nada que objetar a la fusión entre el surrealismo y la videocreación. Pero el último Lynch anda más cerca del timo de la estampita que de la reflexión metagenérica. San Buñuel, ¿por qué lo has abandonado?

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 12 de marzo de 2007, a las 17 horas y 18 minutos








Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres