www.bestiario.com/luces/d.php?id=151

LECCIONES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA (1). El realismo social inglés ya no es lo que era. Para muestra basta con acercarse a ver La reina, recreación casi documental de la «vida» de la casa real británica durante los días que siguieron a la muerte de Lady Di. El antaño airado Stephen Frears cuenta a su favor con una pulcra ambientación típicamente british, con un acertado retrato de personajes y con la soberbia interpretación de Helen Mirren en la piel y la diadema de la reina Isabel.

Es posible incluso que Frears gane la principal apuesta que arriesga la película. De hecho, la evolución de los personajes lleva al espectador desde la sonrisa (el caricaturesco Blair de los primeros fotogramas) o la antipatía (la actitud distante y fría de la reina madre) hasta la compasión, sin caer por el camino en la tentación de la hagiografía. En tiempos proclives al maniqueísmo cerril, se agradece que alguien se empecine en demostrar que a veces la realidad se disfraza con distintas gamas del gris. Y, sin embargo, esa mirada compasiva, que se vale de resortes teatrales, le hace a uno añorar los tiempos en que Loach, Frears y Leigh (todavía el más indómito de todos) eran menos maduros, menos comprensivos, menos contemporizadores… y estaban un poco más cabreados con el mundo en general y con la Gran Bretaña en particular. Pongamos que hablo de la distancia que media entre Mi hermosa lavandería y La reina.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 27 de noviembre de 2006, a las 12 horas y 53 minutos


[1] La ultima llamada. Debido a que soy un pasional, me gusta las peliculas con pasion, no con en nombre pasion en su titulo, sino que tengan ritmo, que te emocionen, me gustan los dramas, y dentro del cine contemporaneo o de chavaleria, una pelicula me llamo la atencion, me enredo en apenas 80 minutos que dura, La Ultima Llamada, con pocos escenarios, pocos actores y sin tener un argumento bueno y a la vez un desenlace un poco tosco el tio supo engancharme, sobre todo la interpretacion de Colin Farrell, al llorar cuando pide perdon, aparte de moralinas y demas que lleva la pelicula me gusto ese nudo de pasion, angustia y sinceridad que plasmo en la pantalla, me encantaria que me aconsejaras algo sobre su director. Pienso que alguien capaz de meter tanta intensidad en una pelicula tiene que tener otros registros, y si sabes algo sobre el guionista y sus peliculas te lo agradeceria. Una buena pelicula me hace vibrar el corazon, por eso te decia lo de las peliculas nos van gustando personalmente, aunque ahora no esten en Cartelera, ¿sabes?. Un abrazo Betaville. Si interpretaste hablar sobre cine antiguo o de culto, lo siento, me referia a peliculas que por una u otra razon te llegan, y como experto que eres saber porque razones llegan, que armas sicologicas utilizan los guionistas, para que una peliculilla de nada, te deje el cerebro enamorado de la grandeza que a veces algunos actores, directores y guionistas derraman sobre la gran pantalla. Un abrazo.
Comentado por César | 27/11/2006 23:19
[2] Comunicando. Pues me temo que tu última llamada me coge comunicando, ya que la película se me escapó cuando la estrenaron y, aunque la han pasado varias veces por la tele, nunca he conseguido verla. Su director, Joel Schumacher, es un "machaca" hollywoodiense que filma lo que le echen, ya sean las secuelas de Batman post-Burton, una adaptación de Grisham ("El cliente") y una de snuff movies con Nicholas Cage ("8 milímetros"). El guionista, Larry Cohen, es harina de otro costal, un tipo raro que se mueve entre filmes de culto y cintas de horror de serie Z. Su última película como guionista se titula "Captivity" y está pendiente de estreno por aquí, a pesar de que se presentó en Sitges y tuvo bastante éxito, aunque a la crítica (ya se sabe) no le entusiasmó mucho. Y, como decían en el "Un, dos, tres", hasta aquí puedo leer... Un abrazo.
Comentado por Betaville | 28/11/2006 11:50
[3] Joel multiusos le llaman ¿no?. jajaja
Ahora me gustaria hablarte del Informador (Boiler Room), es una trama de una sociedad de brokers donde trabajan Vin Diesel, Ben Affleck, Giovani Ribisi, Nicky Kat y demas. A mi me engancho, sobre todo el doblaje y la interpretacion de Vin Diesel fuera de sus registros de accion. El mensaje es guapo, sobre la sociedad capitalistas que es capaz hasta de comprar sonrisas y un trauma que hacen que el protagonista llene los huecos de cariño que el padre no le concedio, a traves del exito. Y queria decirte que esta olvidada una actriz que a mi me parece buena Nia Long, hace de secretaria. TE la recomiendo, aunque tambien te recomiendo no fiarte de mis gustos. Un abrazo y si me pongo brasas me lo dices, es que tengo un millon de peliculas que producen en mi esa tela de araña invisible, y son peliculas dispares, pero pienso que profundas, tengo un millos de dudas asi que.... si no te molesta, te molesto un poco mas, jajaja.

Me gusta mas tu estilo que el rollo destroyer del Boyero y sus bolleras. Lo siento es opinion mia. Un Abrazo.
Comentado por César | 28/11/2006 16:06
[4] Ni una. Pues resulta que tampoco he visto "El informador", igual porque Ben Affleck tiene el extraño don de caerme gordo cada vez que pulula por la pantalla. Ahora ya estás autorizado a exclamar "vaya birria de cinéfilo". En cuanto a Vin Diesel fuera de sus registros de acción, me sorprendió bastante su interpretación en "Declaradme culpable", una peli de juicios del maestro en el género, Sidney Lumet (el de "Doce hombres sin piedad", que con una pata en el otro barrio aún sigue filmando con empeño y mala uva). Gracias de nuevo por tus comentarios, que no me molestan en absoluto; al contrario, agradezco este intercambio de ideas y referentes. Un abrazo.
Comentado por Betaville | 30/11/2006 10:28
[5] El creyente. Pelicula de culto de este hijo bastardo que ha tenido el nazismo, los neonazis o skinheads que no son lo mismo pero vaya.

El protagonista es un cabron que no actua, que borda seda sobre las palabras, es el mismo que 1,2,3 asesinato y pocas veces lo he visto mas. La trama es digna de mamada de huevos para el guionista, nunca nadie ha llevado a la pantalla (que yo sepa) la contradiccion del ser humano tan al extremo. Un judio neonazi, un inconformista necesita atarse a algun dogma para sentirse fuerte, pero que es un jodido incomprendido, un radical que sabe demasiado de lo que odia pero no tiene ni puta idea de lo que ama, y en esas ronda la pelicula, el acto sublime es cuando vomita, vomita de asco cuando los facistas de Chicago de alta alcurnia les dan dictados de lo que tiene que decir y hacer. Es sublime Betaville. Es una pieza de puzzle de esta generacion que todo lo hace con violencio, incluso ama con violencia. Un saludo del pesao. Jajaja
Comentado por Cesar | 01/12/2006 01:20






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres