www.bestiario.com/luces/d.php?id=126

CANNESQUINIELA 06. Algo se mueve en la Babilonia del cine durante el mes de mayo, cuando «hace la calor» y empiezan a desperezarse de su letargo anual las pantallas de Cannes. La nueva edición alcanza su ecuador con el batacazo de El código da Vinci, el nombre de Almodóvar sonando en todas las quinielas de los críticos y la presencia latente de los nuevos filmes de Sofia Coppola, Aki Kaurismaki o Nanni Moretti (entre los principales palmarizables). A mediados de la competición, este cronista no puede resistirse a hacer su particular quiniela, que vendrá a demostrar la diferencia que media entre los pronósticos y los resultados. Aun así, disfrazado con la púrpura del augur, este cronista ofrece su crónica de una palma ¿anunciada?:

Palma de Oro: Volver, de Pedro Almodóvar. A Pedro le deben una Palma. Su película ha encandilado a la crítica y, además, el cineasta manchego cuenta con dos importantes valedores en el jurado: el mago del esteticismo Wong kar Wai y la argentina Lucrecia Martel, que ha estrenado sus dos primeras películas gracias al apoyo de «El Deseo», la productora de los hermanos Almodóvar.

Gran Premio del Jurado: Marie Antoniette, de Sofia Coppola. Rara vez Estados Unidos se va con las manos vacías tras su desembarco en Cannes. Y el nuevo filme de la musa del minimalismo americano está entre los favoritos. La única duda es si la María Antonieta de Coppola cautivará la sensibilidad del público galo y si la Durnst estará a la altura de su papel. Ya se sabe que los franceses son algo quisquillosos cuando se trata de pasar revista a su Revolución. Y, si no, que se lo digan a Rohmer, que tuvo que pasear a La inglesa y el duque fuera de la sección oficial por el talante supuestamente revisionista de su celuloide.

Mejor Director: Aki Kaurismaki por Lights in the dusk. El finlandés errante Kaurismaki, con sus habituales historias de silencios y perdedores, es un firme candidato a alzarse con algún galardón importante. Ya la anterior película del realizador, El hombre sin pasado, se quedó a las puertas de la gloria.

Premio Especial del Jurado: Nanni Moretti por El caimán. La sátira de Moretti a Berlusconi promete destilar mordacidad e inquina. Sin embargo, esta vez el Woody Allen italiano no lo va a tener fácil ante un jurado impermeabilizado ante el vitriolo del cine-protesta, por muy morettiano que sea.

Mejor Guión: Paul Laverty por The wind that shakes the barley, de Ken Loach. El regreso de Loach a Cannes, como hijo pródigo del festival francés, tiene muchas posibilidades de ser recompensado. No hay que olvidar que Loach abandona aquí su cine social a ras de acera para volver a la Historia en mayúsculas, como hizo en su notable Tierra y libertad. Y Lavery, guionista habitual del último Loach, es un candidato idóneo para el premio a la mejor escritura cinematográfica.

La respuesta, la próxima semana.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 22 de mayo de 2006, a las 9 horas y 50 minutos


[1] Gracias, Gemma. Por tu mensaje. Opiniones así le dan a este cronista ánimo para seguir con su -a ratos grata- tarea. Lo dicho: muchas gracias y un saludo.
Comentado por Betaville | 23/5/2006 14:27
[2] Ni una. Ya verán los lectores que como pitoniso no tengo precio. Ninguno. Ahí va el auténtico palmarés de esta edición:

Palma de Oro: "The wind that shakes the barley", de Ken Loach.
Gran Premio del Jurado: "Flandres", de Bruno Dumont.
Mejor director: Alejandro González Iñarritu por "Babel".
Premio Especial del Jurado: Andrea Arnold por "Red Road".
Mejor guión: Pedro Almodóvar por "Volver".
Mejor actor: Premio colectivo a los actores de "Indígenas".
Mejor actriz: Premio colectivo a las actrices de "Volver".
Comentado por Betaville | 29/5/2006 14:02






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres