www.bestiario.com/luces/d.php?id=124

HOLLYWOOD EN SUS MANOS (4): RICHARD KELLY Y RICHARD LINKLATER. Los dos Richards forman parte del relevo generacional del nuevo Hollywood, y no parece casualidad que sus últimos filmes hayan sido elegidos para batallar contra las grandes naves en el próximo festival de Cannes.

KELLY, Richard. Tras un par de filmes inencontrables, Richard Kelly firmó Donnie Darko, un auténtico ovni que transitaba con similar desenvoltura entre el género adolescente, la ciencia-ficción alambicada y el fantastique de serie B. Con un extraño gusto kitsch, Kelly era capaz de combinar en una misma cinta el tono elegíaco de Las vírgenes suicidas, la hipótesis temporal de Regreso al futuro y la parodia de la América provinciana a costa de un irreconocible Patric Swayze. Ahora desembarca en Cannes con la fábula futurista Southland Tales, una distopía ambientada en Los Ángeles que se declara influida por la enrevesada imaginación de Philip K. Dick, la iconografía pop de Andy Warhol y las penumbras del expresionismo alemán. Ahí es nada.

LINKLATER, Richard. De niño prodigio a nómada vocacional. Linklater obtuvo cierto reconocimiento gracias a sus primeros filmes, Slacker y Dazed and confused, este último comercializado en videoclub con el nostálgico título de Verano del 76 y con el amenazante de Jóvenes desorientados. Con su rohmeriana Antes del amanecer despertó la atención de los críticos sesudos y de los adolescentes melancólicos. Esta moderna revisión de Breve encuentro, menos esteticista que Lost in Translation, no bastó para rescatarlo del ámbito independiente. Dentro de ese contexto rodó también Suburbia, adaptación de la obra de teatro de Eric Bogosian dentro de un contexto muy off Broadway. Inasequible al desaliento, Linklater alternó los sinsabores hollywoodienses (Los Newton Boys y Escuela de rock) con proyectos más personales, como una explosiva mezcla de animación e imagen real (Waking Life). Su prueba de fuego fue Antes del atardecer, donde recuperaba diez años más tarde a los protagonistas de Antes del amanecer en una secuela muy superior al original. En el filo entre el desencanto y la cursilería, Antes del atardecer era una película sobre el amor, pero también un amargo réquiem sobre la pérdida de la juventud. Julie Delpy y Ethan Hawke recorren París, toman café, conversan sobre lo divino y lo humano y descubren que aún quedan plazas en el último tren. Ahora acude a Cannes por partida doble. En la sección competitiva presenta un filme de denuncia contra la administración Bush, Fast Food Nation, que eleva la crítica de la comida rápida al rango de un alegato social. Además, junto a su sátira político-gastronómica, muestra en la Quincena de los Realizadores A Scanner Darkly, una pieza de ciencia-ficción donde vuelve a mezclar los dibujos animados con los rostros estelares de Winona Ryder y Keanu Reeves. El universo malsano de Philip K. Dick pone la música de fondo.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 15 de mayo de 2006, a las 18 horas y 35 minutos


[1] Richard y Richard: una indagación. Me interesan. Mencionaste el kitsch y el \\\'universo malsano de Plhilip K. Dick pone la música de fondo\\\' y mi curiosidad apareció...

Ahora se trata de encontrar en videos estas pelis, comentadas por ti.

Gran salute Betaville.
Comentado por Vir& | 26/5/2006 04:59 | http://puertoa.blogspot.com
[2] Los dos Richards y otros ensayos. Hola, Vir&: "Donnie Darko", de Richard Kelly, puede encontrarse en vídeo con relativa facilidad; la critiqué aquí hace un tiempo y me pareció que merecía la pena pese a algún chirrido en el tono del relato. Para ver "A Scanner Darkly" y "Southland Tales", que se acaban de presentar en Cannes (con críticas irregulares), habrá aún que esperar unos meses. Yo también tengo curiosidad para comprobar qué hacen los dos Richards con la inspiración de K. Dick. Saludos.
Comentado por Betaville | 26/5/2006 14:24






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres