www.bestiario.com/letras/d.php?id=95

REGÁS HASTA EN LA SOPA. Un malévolo comentario de El Mundo me da pie para echar más leña al fuego. Se preguntaba desde el periódico por qué Fernando Marías ganaba últimamente tantos premios, y se hacía mención a que en todos los jurados que le habían premiado estaba Rosa Regás, nuestra flamante (y flamígera) Directora de la Biblioteca Nacional.

La pregunta es: ¿en qué jurado no está Rosa Regás? En muchos no está: los que otorgan ayuntamientos perdidos en la geografía española. En los grandes sí la verás (grandes que también ella ha ganado previamente: Nadal y Planeta).También perorando en la prensa sobre lo divino (para pisotearlo) y lo humano (para darle un toque lamentablemente "progre").

No puedo juzgar sobre su labor como jurado. Sí sobre su literatura: plana, previsible, monótona. ¿Puede un jurado que escribe mal juzgar bien? Puede que sí.

Merece la pena visitar su página para ver de qué va una de las factótum de la cultura oficial española. Allí se puede leer esta joya de profundidad filosófica:

¿Quién soy yo? ¿Cómo soy? ¿Acaso no somos lo que los demás ven en nosotros, esa amalgama que arrastramos toda la vida sin saber nunca en qué consiste? Son los demás los que nos forman y nos conforman, los que sostienen nuestra imagen: con ellos vivimos y somos, y con ellos moriremos cuando mueran, o desapareceremos cuando su memoria se desvanezca o nos alcance su desprecio. Pero aún así, yo me niego a rendirme a la evidencia y quiero creer que sé quién soy y cómo soy.

Esto sí que es escribir moderno.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el viernes, 11 de noviembre de 2005, a las 9 horas y 11 minutos


[1] Regás entre Rejas. Sólo el título tiene referencia a este artículo. Sólo quería preguntarte, Peter, si has visto en alguna librería el libro de Max Aub, lo necesito...
Comentado por Aloysius | 11/11/2005 10:03
[2] ¿?. Creo que tuve que entrevistarle una vez. Gracias a Dios, mi mala memoria me impide recordarla (a ella y a la entrevista).
Comentado por nomeacuerdo | 11/11/2005 13:28 | http://nomeacuerdo.blogia.com
[3] Rectificación. El que puso a circular la especie acerca de los jurados con Rosa Regàs en que se premiaba a F. Marías es quien firma en 'El Cultural' como Juan Palomo. Pues bien, después de guisarse el comentario el otro día hoy mismo se lo come con patatas. Esta es su aclaración: "Ni Rosa Regàs fue jurado del Nadal cuando Fernando Marías ganó el premio, ni presidió el jurado del Ateneo de Sevilla que también conquistó el novelista bilbaíno el pasado mes de junio. Y como sé que Schopenhauer tenía razón, y que “con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver”, acepto mi condena –que decía un personaje de Woody Allen en la película Otra mujer– y prometo no volver a dar ni medio cuarto al pregonero".

Pedro, después de esto ¿no te parece que lo correcto sería borrar el 'post'?
Comentado por JMR | 20/11/2005 20:26






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres