www.bestiario.com/letras/d.php?id=429

TEATRO LEÍDO. Para mí, con escasas excepciones, el teatro ha sido siempre leído. Además de algunos clásicos y de las risas con Jardiel y Mihura recuerdo la experiencia de leer en una época de mi vida a los creadores del teatro moderno con verdadero asombro (y placer). Toparse uno con Esperando a Godot, con El rinoceronte de Ionesco, con Seis personajes en busca de autor de Pirandello, con Cocktail party de Eliot, con Muerte de un viajante de Miller. Pero sobre todo me dio por Ibsen: Casa de muñecas, Un enemigo del pueblo (esa obra proscrita hoy por su ataque a la yugular de la democracia), Brand, Peer Gynt.

Leo ahora Emperador y galileo, un drama histórico de Ibsen sobre el emperador Juliano el Apóstata editado por Encuentro, y vuelvo a experimentar la misma sensación: qué placer leer buen teatro. Para los que somos ansiosos, el teatro relaja: a pesar de sus 500 páginas, vas rápido leyendo los diálogos y te metes en ambiente sin que te distraigan las descripciones del estado del cielo o de la disposición de la habitación. Aquí sólo hay personajes y drama.

Qué poco saben los editores a veces.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el martes, 27 de marzo de 2007, a las 9 horas y 04 minutos


[1] SÍ AL TEATRO. Una entrada magnífica.

Yo, me hice lector de teatro a partir de una obra de Jardiel Poncela, que aún siendo bastante misógino y de su vida habría muchas cosas que cuestionar, pocos autores me han hecho reir como él. "Eloisa está debajo de un almendro", sin duda, una de sus mejores obras.
Comentado por Á. Matía | 27/3/2007 17:08 | http://amatia1985.blogspot.com
[2] Al enemigo, ni agua. Hace ya tanto que nos encargaron como lectura Un enemigo del pueblo. Ya en aquel entonces costaba de encontrar una edición así que tiré de biblioteca y a vivir. Una maravilla, si señor.
Total que hace tres alos o así moviendo papeles viejos (tiembla Peter, me salieron viejas prácticas) me picó el releerlo. Así que dicho y hecho, la ruta del papiro a ver si encontraba Un enemigo del pueblo. Y nada. Casa de muñecas si, y Hedda Gaber también, pero el Enemigo imposible. Nadie lo reedita.
Total que tomando una cerveza con un amigo apasionado de la lectura me dice que él lo tiene en una colección bastante añeja -ya no vamos para jóvenes-, que me facilitó y que fotocopié a la salud de Tedi Bautista de Cedro, de la Señora Ministra y del setor que facturó a las editoriales que se acobardan con las buenas reediciones y que nos colocan las castañas de temporada de los boriszaguirres de turno. Oye, probad a buscar textos raros -Mucho tuido y pocas nueces o Trabajos de amor perdidos- de un tal Shakespeare. Increíble lo poco reeditado que está en castellano.
Comentado por elPianista | 27/3/2007 19:11 | http://yatengogueps.blogspot.com
[3] Me gustaria. Me gustaria leer teatro.Pero no se donde puedo ir.Sabrian informarme.Gracias
Comentado por Juan pedro | 29/11/2008 19:51






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres