www.bestiario.com/letras/d.php?id=175

BROWN EN SEVILLA ES UNA MARAVILLA. Sale a la venta La fortaleza digital, la primera novela de Dan Brown. Nunca soñó que se publicaría con el paso de los años en castellano, así que ahora se ve en un aprieto. El escenario es Sevilla y algunos sevillanos están que trinan. Situada en los años noventa del siglo XX (aquel siglo en el que nacimos, ¿os acordáis?), describe tras una cuidadosa documentación algunos detalles (¿cómo diríamos?) algo chocantes:

*Una clínica de Salud Pública «como una especie de decorado empleado en alguna película de terror de Hollywood. El aire estaba impregando de un olor a orina»

*Los autobuses sevillanos van con las puertas abiertas: es, para Brown, «aire acondicionado barato».

*La Giralda aparece como un lugar peligroso. «Las escaleras eran empinadas, aquí habían muerto turistas. Esto no era América, no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos ni avisos sobre pólizas de seguros», relata el narrador. Al antiguo alminar de la mezquita de Sevilla se sube por un sistema de 35 rampas, pero Brown insiste en que había escaleras. «Si uno era lo suficientemente estúpido para caerse, era tu propia culpa, independientemente de quién construyó las escaleras» (por esta vez, no comentaremos nada sobre la traducción).

*«El Ayuntamiento está en la plaza de España».

*La catedral es «gótica del siglo XI», es decir, cuando aún no había gótico y la ciudad estaba en manos de los musulmanes.

*Los callejones del barrio de Santa Cruz «datan del tiempo de los romanos».

*«El zumo de arándanos es una bebida popular en España, pero siempre acompañada de algo más», como vodka (¿síndrome Dovlátov?)

*En la Sevilla de la década de los 90, ellos van a misa «con trajes negros» y ellas «rezando por las calles con cuentas de Rosario» y «mantillas».

*«Los malditos españoles comulgan al principio de la misa» y beben el cáliz de «vino tinto».

¿Qué ha hecho la editorial española para salir de tamaño aprieto? Pues ha incluido un prólogo exclusivo para la edición en castellano y ha editado unas hojas volanderas que aparecen estos días en las librerías en montoncitos, para información al lector (véase el texto en la imagen de la izquierda). No sé qué es más abyecto: si la tergiversación histórica (quizá pura ignorancia) o esta operación de lavado de cara. Uno siente vergüenza ajena al leer que, para Brown, "la adorable Sevilla" es su ciudad europea favorita, y al descubrir su "enorme pasión y amor hacia la tierra de España y los españoles" (aquí no dice "malditos").

Por favor, que Dan Brown no nos quiera tanto.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el viernes, 10 de marzo de 2006, a las 9 horas y 06 minutos


[1] Te lo mereces por contumaz. ¿Cómo se te ocurre volver a leer a Brown? ¿No quedaste lo suficientemente escaldado con la patochada Davinci? A mí no se me ocurrirá volver a leer nada de ese individuo, ya me encuentro con suficientes libros malos por casualidad, no voy a comprar un mal autor "a idea".
Comentado por Oz escaldao | 10/3/2006 09:40 | http://oz.izarbe.com/suicidiario
[2] Por sus obras.... los conocereis. Pero como derrochas media tecla en semejante gaznápiro, engañador y superfluo. Este tio es una especie de ameba con cuernos.........
Por favor Peter, no nos provoques que de incultos está el mundo lleno
Comentado por EL ZORRO | 10/3/2006 10:05
[3] No he leido nada de él. Y por lo que parece, de buena me he librado. Por la misma época que el Código Da Vinci salió uno de Carlos Ruiz Zafón, no recuerdo bien el título, algo del viento. Es distraído pero tiene incoherencias internas que me distrajeron completamente. Me disgusta mucho no encuadrar bien a los personajes. Me prohibí los best- sellers durante un tiempo y así "libré" de Dan Brown. Me parece que de este escaparé. Gracias.
Comentado por Amalia | 10/3/2006 10:22 | http://ambit-web.com/elolivo/
[4] Teoría, profecía y confesión. Vivimos el fin de la verdadera literatura entre cifras alucinantes de ediciones y ventas.
Pronto las bibliotecas serán museos.
(Hoy me he levantado optimista).
Comentado por Eresfea | 10/3/2006 10:41
[5] Donde las Dan.... Sólo le falta escribir una novela situada en Bilbao y decir que en los bosques de los alrededores viven panteras.
Comentado por Agusto Marrón | 10/3/2006 17:43
[6] No aguanto más sin decirlo.. Cada vez que entro busco el cometario de Augusto para ver qué apellido se ha puesto. Me hace muchísima gracia. Es genial.
Comentado por Amalia | 11/3/2006 09:54 | http://ambit-web.com/elolivo/
[7] Yo también. Pero últimamente ya no es Augusto, sino Agusto
Comentado por Peter | 11/3/2006 10:07
[8] Qué presión. Salvo errata, nunca fui Augusto sino Agusto. En cuestión de emperadores yo soy más de Vespasiano (me acabo de comprar sus dos primeras sílabas, ya os contaré).

Yo también disfruto mucho leyéndoos. Saludos.
Comentado por Agusto Subidito | 11/3/2006 12:28
[9] Dan Brown. si ya va en el nombre Brown, marrón,mierda,si yo escribiera un libro de escoceses,lo menos que puedo hacer es ir allí y medioenterarme de cómo viven y ahondar en sus costumbres y sobre todo, al menos visitar ,no te digo todos pero los lugares que me importen de allí que quiera mostrar en la novela, nooooo, este está en su oficina ,lo que quiere lo busca en la red y ¡ala!

Por historia, cateto por el Código Da Vinci, no da ni una históricamente hablando, por arte, ya está visto que de Sevilla ni papa idea, por costumbres españolas, ni idea, aún me duele lo del ARANDANO,¿PERO ALGUIEN SABE QUÉ COÑO ES UN ARÁNDANO?, ¿ya no bebemos cerveza y vino herencias germana y romana?,eso sí de trama se hace una pajas mentales que lo flipas ,peor yo qe me he leído todos sus libros siempre es el mismo rollo, el malo va disfrazado de bueno al principio, le da emoción pero vamos tampoco son para alucinar.
Comentado por enrique | 04/4/2006 16:57
[10] YYGLB. <a href="http://www.dazzlle.com/bracelet-pour-homme-hermes-jewelryr">bracelet pour homme hermes</a> <a href="http://www.fitwizhawaii.com/nike-lebron-14-gold-pink-shoesv">nike lebron 14 gold pink</a> <a href="http://www.lojandreia.com/mackage-handbag-love-notes-mackagea">mackage handbag love notes</a> <a href="http://www.robinliz.com/north-face-gatebreak-down-insulated-jacket-womens-northfaceb">north face gatebreak down insulated jacket womens</a> <a href="http://www.tracyrn.com/prada-bag-with-holes-pradar">prada bag with holes</a> <a href="http://www.primehostinc.com/nike-shoes-zoom-vomero-skos">nike shoes zoom vomero</a>
tioneo http://www.tioneo.com/
Comentado por tioneo | 22/11/2018 02:31 | http://www.tioneo.com/






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres