www.bestiario.com/letras/d.php?id=125

PRODUCTOS CATALANES. La "champaña" del boicot al cava no habrá impedido brindar ayer también por los catalanes. Yo celebro el boicot leyendo a Joan Sales: 700 páginas de su novela "Incierta gloria", ambientada en la guerra civil española (¿guerra civil?, ¿no fue militar?).

Leo en castellano, en una magnífica traducción de Carlos Pujol, el hombre que salva a la editorial Planeta de ser odiada sin excepciones.

La edición definitiva es del 68. Ahora se reedita y me parece increíble que desconociera por completo a Joan Sales hasta ahora. "Incierta gloria" no sólo es la mejor novela sobre la guerra civil, sino también una de las mejores de todo el siglo pasado.

Oh, historias de la literatura mutiladas, academicistas, ciegas.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 26 de diciembre de 2005, a las 9 horas y 19 minutos


[1] la pela es la pela. www.vegamediapress.com/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=1718&Itemid=57

PORQUÉS DE UN BOICOT
08/12/2005

Santiago Delgado


Porque yo tengo derecho a no comprar lo que no quiera. Porque tengo derecho a elegir, según mi real voluntad, aquello que compro y lo que no compro. Porque tengo derecho a cambiar de producto comprado, aunque haya tenido hasta ahora una trayectoria de fidelidad de décadas. Porque tengo derecho a elegir, cambiar, anular o matizar el criterio por el que compro y por el que no compro.

Porque entre esos criterios puede estar, correctamente, el de desechar a los productos que tienen una procedencia donde los políticos que representan al 90% de la población, me insultan diciendo que el idioma que hablo es de chachas, afirmación directamente racista, o que a esos de Murcia, ni una gota de agua, o que confunden la solidaridad, que es una obligación, no ya política, sino simplemente comercial, con la caridad y con la donación. Porque es legítimo no beneficiar a quienes no hacen nada, en el mejor de los casos, porque en su tierra se deje de insultar a la bandera de mi patria y a mi nación. Porque es altamente ético vigilar el destino final de la plusvalía que genera el producto que compro, impidiendo que vaya para pagar sueldazos de políticos y decisiones que marginan a parte de la pobl! ación por motivos de lengua materna, una forma conjunta de fascismo y de racismo. Porque quienes gozan de los presupuestos oficiales que nutren las plusvalías de lo que compro, se congratulan en arrancar, en acto publicitado y público, las páginas de la Constitución por la que yo y mis compatriotas nos regimos, y que ha costado siglos de lucha y de sangre conseguir. Porque prefiero alimentar los presupuestos de otras zonas menos favorecidas de España, que se quedaron sin industria ni comercio porque se figuraron estar en una nación, la española, en la que ya estaban cubiertos esos factores, y debieron permanecer en la de meros consumidores; para que no tengan que depender de la voluntad parcial que aspira a quedarse con el dinero de todos. Porque, en el caso de ser productos mixtos, ya es hora de que despierten y recojan entera la plu! svalía de su producto. Porque son ya trescientos años de hacer ricos a los mismos. Porque en un mercado abierto a Europa, se debe diversificar la demanda, accediendo a un estado más maduro de la misma, que signifique la exigencia de un grado de respeto mayor hacia los símbolos y señales colectivos de los compradores. Porque es legítimo dejar de enriquecer a quien te desprecia. Porque no es económicamente equilibrado que un territorio que representa menos del diez por ciento del total y el 16 en población, venda al resto más de un 70 por ciento de lo que produce.

Y porque lo encuentro legítimo, ético, saludable y esclarecedor de las verdaderas potencialidades económicas dentro del Estado español, yo propugno y hago recomendable la exclusión, en las compras de todos, de los productos con cuyas plusvalías se alimentan los presup! uestos gobernados por los gobiernos vasco y catalán, en tanto no demuestren respeto por la Constitución, por España, por los españoles y mientras no reconozcan el determinante papel que el consumo español, salvaguardado por los gobiernos de Madrid mediante los aranceles aduaneros, jugó en su actual prosperidad; prosperidad que ellos achacan, racistamente, a su superioridad como pueblo respecto al español. Y rechazo con energía las atribuciones de fascista que se me puedan hacer por mantener esta postura, que únicamente tiene carácter defensivo, frente a la insultante ofensa continua que padece lo español en los territorios afectados. Vale.
Comentado por nick | 13/4/2007 19:27
[2] cava valenciano. El mejor cava de España no es catalán. Es valenciano.

http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=37430

Se acaban de publicar las valoraciones de Parker a los cavas Dominio de la Vega Brut Reserva Especial y Brut Nature Reserva, ambos han alcanzado los 90 puntos. Aunque, ha sido el cava Arte Mayor, también de la bodega de Requena, el más puntuado, con un 93.

El gurú norteamericano se basa en el sistema de puntuación usado en la corrección de exámenes en Norteamérica, con una escala de 50 a 100. En esta gradación, la calificación obtenida por Dominio de la Vega define sus cavas como excelentes.

El abogado Robert Parker es en la actualidad el crítico de vino más acreditado a nivel mundial. Su sutil paladar viene a determinar los éxitos y fracasos de los vinos en el mercado internacional, Parker marca tendencia con sus catas y su revista The Wine Advocate. En su opinión, "España representa una de las áreas más emocionantes del mundo del vino, en gran parte porque ha hecho un trabajo excepcional tanto en el respeto por sus tradiciones como en su mirada hacia el futuro".

La bodega Dominio de la Vega —ubicada en la localidad San Antonio de Requena, en una casa-bodega del s.XIX restaurada— comenzó a comercializar sus vinos y cavas a finales del año 2002 bajo las marcas Añacal, Dominio de la Vega y Arte Mayor. Avalados por su experiencia de más de 20 años en la elaboración de vinos y cavas y por su contribución a lograr la denominación "Cava" para esta región vitivinícola, no pueden dejar de sentirse satisfechos cuando reconocen sus caldos.

Anteriormente a la mención de Parker, el último reconocimiento a los cavas de Dominio de la Vega vino de parte de los expertos que llevaron a cabo la Guía de los vinos y las bodegas de la Comunidad Valenciana de El Boletín de Empresas, Empleo y Finanzas. Con el titular “Los mejores entre los mejores” se realiza un profundo análisis, donde de los diez mejores caldos de la comarca Utiel-Requena, el Cava Arte Mayor es el que mayor puntuación ha obtenido.

De esta manera, Dominio de la Vega está de enhorabuena pues ha alcanzado reconocimiento del que ha sido calificado como “emperador del gusto”.
Comentado por utiel | 13/9/2007 20:27
[3] Dejad las drogas. Nick y Utiel, dejad las drogas, que no son buenas. Jamas habia vista tanta chorrada junta en dos mensajes. El buen cava ha sido catalan de toda la vida, por mucho que lo imiten. Sin los catalanes y sin los vascos nuestro pais estaria MUY a la cola de Europa. Asi que un respeto por ellos, que solo quieren mantener su cutura y su identidad. A quien le ofenda eso es que es un cafre.

Desde cuando los americanos han de dcirnos lo que es mejor en nuestra tierra y lo que no? Que se os ve el plumero, chavalotes...
Comentado por Jordi Cavalicoechea | 14/9/2007 15:24
[4] knk. Otra ‘puñalada’ de Esquerra Republicana a Madrid 2016

http://www.defensacentral.com/otros_deportes/21708/Esquerra-Republicana-no-apoya-Madrid-2016

Hay que leerlo muchas veces para creerse la última del partido nacionalista catalán Esquerra Republicana. Resulta que dicho partido ha declarado esta tarde que le haría mucha ilusión que Barcelona fuera subsede olímpica en 2016, pero que no apoya a Madrid en su candidatura para celebrar los JJ.OO. de dicho año. Vamos, otro ‘gran detalle’ de este penoso partido político que ha vuelto a mostrar su ‘tolerancia y democracia’.

La portavoz del grupo parlamentario de ERC, Anna Simó, ha afirmado hoy que su partido no apoya como tal la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos del 2016, sino que avala que Barcelona sea subsede olímpica. En conferencia de prensa, Simó ha dejado claro que “no es un apoyo a la candidatura de Madrid 2016, sino un trámite preceptivo para que la ciudad de Barcelona pueda materializar la petición de ser subsede” de fútbol.

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la ciudad de Madrid fue subsede de Barcelona al albergar partidos de fútbol y por este motivo Barcelona ha pedido también ser subsede, un ofrecimiento que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dio por hecho recientemente que se aceptará. En 2004, el actual vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, negó su respaldo a Madrid en su disputa por acoger las Olimpiadas de 2012, postura que desembocó en llamamientos a boicotear el consumo de cava catalán en el resto de España.
Comentado por knk | 22/2/2009 12:38






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres