www.bestiario.com/letras/d.php?id=111

EL REFRITO (UNA INVESTIGACIÓN). Esto va a ser un poco más largo que lo habitual. Perezosos abstenerse.

Ya varias veces había sentido cierta inquietud ante algunos artículos de Paulo Coelho en El Semanal. No me refiero a que no me gustasen (no suelen), sino a que repetía en su redacción una confusa técnica: reproducir leyendas (sobre todo orientales), historias “universales”, fábulas morales, siempre de autor incierto. ¿Le pagarán por escribir historias ajenas sin apenas comentarios personales?, me preguntaba con cierta envidia.
Este domingo 4 de diciembre me decidí a investigar. Bajo el título “Historias de lectores” volvía a la carga Coelho en El Semanal con su táctica de tirar de corral ajeno: firmar dos historias de dos lectoras de Portugal, extraídas a su vez del “ciberespacio”. Tal cual, sin ningún comentario tras la presentación y citando, eso sí, a las dos lectoras benefactoras que le habían solucionado el artículo (supongamos que millonario). Digo que me decidí a investigar y dediqué un cuarto de ahora a rastrear por la Internet las huellas de esas dos historias (porque cabía que todo fuera un recurso literario, y que las historias hubieran salido en realidad de la pluma de Coelho, con lo cual mi pensamiento se hubiera vuelto calumnioso).

La primera sorpresa surgió cuando, al teclear en Google el título de la primera historia (“El espino y el perdón”) me remitió directamente a un artículo de Paolo Coelho publicado en el diario El Universo de Guayaquil (Ecuador) el 21 de agosto de este año. Era exactamente el mismo artículo que ahora publicaba El Semanal con algunos meses de retraso. “Especial para El Universo” rezaba en el encabezamiento, dando idea del carácter de exclusiva del artículo.

Todavía quedaba la duda de si las historias eran de Coelho o estaban en el “ciberespacio”. Tecleé el título de la segunda, “El sueño de Karina”, y enseguida Google la encontró, con ese olfato que le caracteriza. En la página de la Red donde se reproducía la historia, se mantenía el buen gusto de citar la fuente: un libro de un tal Legrand titulado Parábolas eternas, publicado por la editorial Soler en marzo de 2004.

La investigación, poco profunda como se ve, pero eficaz, plantea inmediatamente algunas preguntas:

1ª. ¿Es de recibo que el gran Paulo Coelho publique artículos idénticos en más de un medio de comunicación?
2ª Si es de recibo, ¿lo es que cobre dos veces por el mismo artículo?
3ª ¿Lo saben en El Semanal?
4ª ¿Es capaz El Semanal (el suplemento dominical de mayor tirada de España) de contratar a un articulista que, después de enviar un artículo “especial para El Universo”, envía el mismo “especial para El Semanal”?
5ª ¿Quién le paga los derechos de autor a Legrand, el afamado autor de Parábolas eternas?
6ª ¿Por qué se paga a los caraduras que se dedican a publicar refritos, y en este caso refritos de refritos?

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 5 de diciembre de 2005, a las 9 horas y 19 minutos


[1] Guerrero de la luz. Bien, Peter Clouseau, empiezas la semana con brío. Se agradece esta demostración de los descaradísimos refritos del amigo Pablo Conejo, qué tufo. Si dividimos el pastón que le pagarán por página entre las cinco palabras que escribe ("Dice una leyenda tibetana que"), saldrá una proporción parecida a la de miles de euros por minuto de Ronaldo. También es cierto que los dos meten goles.

Confesaré una culpa del mismo estilo: hace unas semanas escribí una euskocolumna sobre la pantera de Górliz. Eso sí, cité las teorías del Doctor V y le prometí una merienda de panteras rosas como retribución. Pero creo que debería incluirte a ti en la merendola compensatoria.

En una entrevista reciente preguntaron a Coelho si la fama y el dinero le habían cambiado. "No", contestó, "sólo soy un guerrero de la luz".

Supongo que en el tiempo libre que le queda tras cortapegar textos tendrá un pequeño pluriempleo como cobrador de Iberdrola.
Comentado por Ander Deteibol | 05/12/2005 10:04
[2] se resume en dos palabras je-ta. Que cara más dura. Aunque después de los famosillos y sus "negros" o, mejor expresado "escritores a tiempo parcial, ya no extraña nada.
Este asunto plantea tres problemas:
1.- No nos podemos fiar los lectores de a quién compramos un libro, porque puede ser un TOP MANTA encubierto.
2.- Nos impide valorar en su justa medida a escritores noveles que se merezcan un reconocimiento amplio.
3.- Nos obliga a volver alos CLASICOS, pero ¿quién gana sus royalties?
Al final, como las guerras, problema económico.
Comentado por capi | 05/12/2005 11:12
[3] Ander. ¿Dónde está esa euskocolumna? ¿Serías tan amable de darla a conocer al Dr. V y a la comunidad enredada?
Comentado por Peter | 05/12/2005 12:25
[4] Gran Paulo Coelho. Pues ya tenía yo buen concepto suyo... Oye, lo de “gran” es sarcásticamente, ¿no?

(Te leo desde hace unas semanas. Enhorabuena por el blog)
Comentado por Portorosa | 05/12/2005 12:26 | unhombresentadoenunasilla.blogspot.com
[5] Ay... si es que cuando ayer leí esas dos "leyendas", la segunda no, pero la primera me pareció típica "made in Coelho"... en fin, no hay nada nuevo bajo el sol. Lo que me extraña es que al hombre no se le acaben los recursos. Todas las leyendas son diferentes, y eso que siempre tienen las mismas cuatro moralejas.

Me gustan tus artículos "largos".
Comentado por Glassy | 05/12/2005 13:43 | tresdimensiones.blogspot.com
[6] El alquimista. Recuerdo que me gustó ese libro de Paulo Coelho. Siempre me gustan las historias que encierran poesía y los libros "bonitos" (la edición ilustrada lo es). Pero es verdad que nunca volví a releerlo, cosa que hago frecuentemente con mis favoritos, quizá porque intutivamente percibí que le falta autenticidad a lo que escribe.
Veo, por lo que dices, que así es. Lástima, seguramente tiene cualidades para hacerlo bien.
Comentado por Amalia | 05/12/2005 13:50
[7] Columna felina. No problem, Peter, pero está en euskera. Son las noticias de la aparición de la pantera sazonadas con las teorías del doctor V., el gran gato negro de Bulgákov y algunos otros delirios relacionados con el himno del Athletic, el Instituto Sismológico Vizcaíno (!) y el fin del mundo en Bilbao.
Comentado por Ander | 05/12/2005 16:12
[8] Oz cree que siempre.... Se encuentran Alejandro Dumas padre y Alejandro Dumas hijo (que no se soportaban), y pregunta papá:
-Qué ¿has leído mi último libro?
-Yo no ¿y tú?
Negros los ha tenido hasta dios, si no, léete La Biblia, lo que pasa es que ahora no hay ni que comprar a los negros ni que comprar sus libros para fusilarlos ¡están en la red! Lo que no entiendo es que se pague.
Comentado por Oz | 06/12/2005 11:41 | http://oz.izarbe.com/suicidiario
[9] Refritos.. Si yo fuera uno de esos becarios que mantienen a flote la redacción de los periódicos, no me molestaría en llamar a Paulo Coelho para pedirle una colaboración. La escribiría yo mismo y firmaría con su nombre. Ahorraría tiempo y dinero. De todas formas el texto acabaría siendo suyo...

No creo que pueda existir un periódico más objetivo que aquel donde todo fuera una pura invención.

Las redacciones huelen a aceite quemado. La mayoría de los periodistas han olvidado que la suya es una profesión creativa se dejan llevar por las tendencias y todos acaban patinando en el mismo refrito.

Los pocos que no se resignan, escriben un blog.
Comentado por el ojo | 07/12/2005 00:07
[10] Health Pills Ship Overnight Viagra For Sale In Pennsylvania <a href=http://cialiviag.com>cialis</a> Drug Id Cephalexin 500mg Cap Lup
Comentado por http://brandciali.com | 19/2/2018 22:03 | http://cial10mg.com






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres