www.bestiario.com/trinchera/d.php?id=434

ANTICAPITALISMO ILUSTRADO. Las tardes del verano las consumo entre libros que me llegan. Leo a Daniel Ruiz García, su nueva novela después de Perrera. También a José Miguel Vilar, un escritor contundente que gracias a su imaginación ha conseguido ponerme de acuerdo con el tío Nocilla. Y eso tiene su mérito.

En esta nueva novela, “Alarido de Dios”, José Miguel Vilar vuelve a las andadas con su prosa desvergonzada y gamberra y sus mundos fabulosos. Y digo “mundos fabulosos” pues la otra vez dije "de ciencia ficción" y sus seguidores me lincharon. El chaval tiene mucho tirón y sus lectores me fostiaron de manera virtual, causando lesiones cerebrales que aún me acompañan.

No tenía bastante con los del tío Nocilla que ahora me vienen los seguidores del Josemi Vilar a lomos de cerdos alados dispuestos a partirme con sus Rayos X Ya escribiré sobre ellos, sobre los libros antes citados, como también escribiré sobre el libro de Cercas, el del golpe del 23F, o la corrosiva y certera biografia que Gregorio Morán hace de Adolfo Suárez.

Son dos libros, estos últimos, que vienen juntos y que leo a la par, entre una marea y la siguiente. Ya escribiré sobre todos ellos, pues hoy quiero compartir con esta Trinchera uno de los últimos libros más ofensivos hacia el capitalismo. Se titula “La economía no existe” y viene presentado como un libelo. Sin embargo no es un libelo pues lo firma el autor, un amigo -Antonio Baños, siempre en activo contra el Capital- que poco o nada puede hacer por pasar desapercibido.

Por mucho que el Jodorowsky le diga que se cambie de nombre, no lo hará.
Por más que sus mayores le reprochen, el sigue negando el discurso económico como religión aplicada.
Está perdido.

En en estos tiempos que corren nadie se puede burlar de la economía igual que en el pasado nadie se podía burlar de la teología. Aunque la economía no exista hay que tener cuidado con ella pues es una religión que incluye sacrificios rituales de los seres humanos también llamados despidos.

Ahora que el capitalismo justifica el fracaso de su propio éxito con lo de la crisis, es buen momento para ponerse con este libro donde Antonio Baños escupe al libre mercado. La puta política donde la libertad es libertad para las mercancías pero no para las personas que se niegan a ser tratadas como mercancías.

Recomiendo su lectura para entender el “tinglado” e iniciarse en autores de combate como Werner Sombart, Max Weber o Polanyi.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 27 de julio de 2009, a las 19 horas y 55 minutos


Envía un comentario

Título
Comentario:
Nombre: Correo: URL:
Introduce el código de la imagen:
 
[1] Lecturas de verano. Pues yo estoy peleando a hostia limpia con "Vida y Destino", de Vassili Grossman. Mil páginas rusas, que son más que mil páginas de otro sitio. Voy por la setecientas y pico, y no puedo dejar de leer. Vaya huevos tenía el amigo Grossman. Stalin, en vísperas de la acción decisiva para cercar a los alemanes en Stalingrado, nervioso imaginando a los muertos de la represión del 37 saliendo de sus tumbas. Pero no. Los alemanes fueron cercados, y los muertos se quedaron enterrados. Vaya huevos, repito. Con razón le dijeron que esa novela no se publicaría en 200 o 300 años...

Muera la docilidad.
Comentado por Pablo | 28/7/2009 00:32
[2] Gracias. Gracias por la recomendación. Hace años que el libro de Polanyi "La gran trasformación" me pareció de las obras mas esclarecedoras para endender esta mierda:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_gran_transformaci%C3%B3n
Comentado por quemásdanosoynaide | 28/7/2009 10:47
[3] El libro de Polanyi. Me lo descargué de gratis. A ver si encuentro el enlace y lo pongo para que la peña lea.
Comentado por Montero Glez | 28/7/2009 14:24
[4] Yo me lo acabo de descargar de aquí:

http://www.conocimientosweb.net/portal/downloads-file-970-details.html

Se pincha en Descargar este archivo ahora y se guarda. Si lo he hecho yo lo puede hacer cualquiera. Luego hay que descomprimirlo con el WinRAR ese, o programa afín.
Comentado por Martín | 28/7/2009 20:18
[5] ripiando que no es poco. No sabes lo que me alegra que te pongas de acuerdo con el tío Nocilla. Es más cuerdo de lo que parece, y más loco que cualquier vaca de las que se le ríen. Hace tiempo que yo soy de su cuerda, lo cual no resta para que escarbe con la barba babeando el la Maestranza de las trincheras cósmicas. Dos formas distintas de torear a una perra: la literatura; dos formas de buscar la salida a un callejón, dos formas de dar polculo sin ser un maricón, dos, "hacias", dos "contras" dos extremos que al final se tocan por gusto y sin obligación.
Comentado por pepe montero | 28/7/2009 22:45 | pepemontero1.blogspot.com
[6] Muchas gracias, Montero, por el libro. Hoy me ha llegado. Ahora a la siesta le hincaré el diente. Eres el escritor de prosa más fresca, viva y libre que hay hoy día. Es un gusto leerte siempre, sean artículos, anotaciones en la trinchera o tus novelas. Así que imagínate mi alegría al recibir el paquete. Abrazo grande. Gracias.
Comentado por Martín | 29/7/2009 14:10
[7] A ras de yerba. Aunque coincido con Sánchez Dragó en no rezar un solo Pater Noster por los penitentes del futbol, -me dan modorra- sí que me arrodillo ante el gótico costumbrista de tu prosa, ante el altar mayor de tu linguística. Ya voy por la pág 50 y me encanta.

Un buen trabajo, gracias.
Comentado por pepe montero | 29/7/2009 14:43 | pepemontero1.blogspot.com
[8] ¡A mí también me ha llegado hoy!


Esta tarde he visto por la calle al DRAGÓ, ¡cágate lorito! Pero Fernando nos nos manda libros.
Comentado por UB | 29/7/2009 17:57 | www.unabohemia.blpogspot.es
[9] A mi... todavía no me ha llegado. Es que ando un pelín lejos. Pero tarde o temprano caerá en mis manos. ;-)
Comentado por Catalino en Holanda | 29/7/2009 19:08
[10] Gracias por el libro. Gracias por el libro, maestro. Y por lo de Antonio Baños; apunto la recomendación. De Polanyi recuerdo los datos sobre la brutalidad con la que se llevó a cabo parte de la expansión del capitalismo en Europa -por no hablar del colonialismo-, y cómo han aprendido a colárnosla ahora -en occidente, porque en el sur siguen con métodos similares a aquellos-, con hedonismo fácil y cutre en cierto sentido para que no podamos enterarnos de qué va el asunto. Con sagas políticas o futboleras o sentimentales en sustitución de análisis profundos y críticas como correspondería a ciudadanos que se supone capaces de elegir a sus líderes y representantes de forma independiente y razonable.
Un abrazo.
Comentado por Ángel Gasóleo | 29/7/2009 19:55 | angelgasoleo.blogspot.com
[11] GRACIAS.... muchas gracias por el libro, Maestro. Ya lo tengo preparado para cargármelo el primer día de playa, que es el sábado. Por fin llegan las vacaciones, coño. Andaré por una tierra de vino, langostinos y puestas de sol frente al Coto que parecen un vaso de manzanilla derramado sobre el horizonte: sanlúcar de barrameda. este fin de semana son las carreras de caballos sobre la arena de la playa. Estaré en cantado de tomarme unos vinitos y comaprtir un poco de humo con cualquier atrincherado que se deje caer por allí.
Lo dicho, Montero, todo un detalle: muchas gracias!
Comentado por El José | 30/7/2009 08:19
[12] Lo mismo digo. Hoy me he encontrado yo también con el paquete. Muchísimas gracias. Y, además de suscribir lo que dice Martín, digo que leer su prosa es un constante toque de atención que invita a pensar y a sentir; a luchar, en definitiva, por medio de la ensoñación y la mentira verdadera, contra la modorra mental. Gracias.
Comentado por Andima | 30/7/2009 17:32
[13] Pues yo te estoy leyendo a ti, montero. Tus crónicas de fútbol. Me ha llegado justo para metrlo en la maleta, es un buen regalo. Y coincido con Pablo en su asombro por "Vida y destino", que es un novelón fundamental.
Comentado por Miguel Baquero | 30/7/2009 23:28 | http://www.miguel-baquero.blogspot.com/
[14] Recibido. Muchas gracias, Maestro.

http://www.pedrodepaz.com/blog/2009/07/no-me-gusta-el-futbol.html
Comentado por Pedro de Paz | 31/7/2009 08:15 | http://www.pedrodepaz.com
[15] Las gracias. Para Child que fue el que se curreló la lista de envios. Falta el César. Y desde aquí le pongo que me mande sus señas a mi correo para que también lo tenga.
Comentado por Montero Glez | 01/8/2009 16:26
[16] Algeciras. Hola, a todos. Qué tal el verano. Os sigo leyendo siempre que puedo aunque no participe. En esta ocasión es que lo requiere. Gente, es que yo todavía no he recibido el libro y estoy ¨atacá¨. Me fío del coordinador, de lo que no me fío es de correos. Bueno, paciencia.

Un beso a todos.

P.S: Montero estás tela de guapo en la Venta Vargas. Será el bronceado sureño.
Comentado por La niña que riega la albahaca | 03/8/2009 16:57
[17] Cebón, aquí llegó el pelón. Hematíes gotean por el absceso que las "females" ahora se afeitan, x la fístula de amor a la que doy chorlitos cuando este cráneo ulcera las más bonitas y Lolitás baladas que salen de esas vaginales flautulencias que tanto echaré de menos cuando crezca y deje mi cienaga de fluídos "julays", ya lo vereís, hay tías que me preguntan si yo mi lengua la ejercito como una lesbiana frente a espejos, si tengo amortiguadores o es que follo desde antes de los 5 añitos, desde que mi pichula infló un poquito más mis calzoncillos, sé que aquí encontraría al único canijo que sería brújula de todos mis apetitos, y desde entonces y a través de la Grafía X, aprendí que ni os pertenezco ni me perteneceís, aprendí a escupir en los grilletes imaginarios de mis 15 años, y aprendí que por mucho que me guste la acrobacia, la mujer jamás será un balón y también sé que yo jamás jugaré en los Globetrotters.

César
El Pelao
Ya llego, con el bisturí aquí en su colegueo trincheril.
Glez, capto poquillo, ¿a que te refieres, tio?
Comentado por César | 03/8/2009 21:30 | elpelao29.blogspot.com
[18] Ya!. Me llegó hoy a través de una mensajera muy pero que muy maja!!! Gracias, Montero. Detallazo!
Comentado por Catalino en Holanda | 03/8/2009 22:09
[19] Niña-albahaca.. Niña que a mi tp me llegó lo del libro. Intuyo que el coordinadorcillo trincheril pretende entregarnoslo en persona. ya sabes que le gusta el cuerpo a cuerpo.
Comentado por pakito Gas y guindilla de utrera. | 04/8/2009 00:28
[20] AHORA QUE ME ACUERDO... El Maestro y yo habíamos acordado que él mismo os lo daba en mano, que para eso andáis cerca. De todos modos, Guindilla, en cuanto pueda me paso a verte a ti y a todas las niñas. Tu me entiendes. Pero deja que pase el verano, que eso debe estar infestado de turistas.

Abrazos, tronquitos.
Comentado por Child in Time | 04/8/2009 03:52
[21] A mi sí me gusta el fútbol.. Joder con lo del fútbol y los que dicen que no les gusta. Si no habeis jugado nunca es normal que lo digais, no te puede gustar algo que desconoces. Por ejemplo, a mi no es que no me guste el Mus, es que no he jugado en mi puta vida, así que no puedo opinar. En cambio, con el mundo del fútbol pasa algo extraño y es que parece que todo el mundo puede opinar que el futbol es una mierda sin tener ni puta idea. Y yo eso no lo entiendo, entre otras cosas porque no es lo mismo ver jugar a Maradona que a Migueli. Como tampoco es lo mismo ver una peli de Fellini que de Stallone, por poner ejemplo. Teniendo en cuenta eso a mi no se me ocurriría decir que el cine es una mierda tras haber visto el Condemor, por muy mala que sea.
También está el argumento tan manido de que el fútbol está rodeado de mafia y mierda...coño, como si la musica, el cine o el arte en general no lo estuvieran. pero a nadie se le ocurre decir que odia la musica o la literatura. Cagondios.
Otro dia sigo porque aqui hay tela.
Comentado por pakito Gas | 04/8/2009 05:09
[22] Algeciras. Pakito, por mi encantada que el Coordinador me lo de en mano,lo que pasa es que yo soy muy impaciente y no puedo esperar hasta que venga porque los turistas en Tarifa como que no cesan. De todas formas podría mandarte el mío a ti para así poder tener la excusa para vernos, aunque me han dicho que estás pinchando mucho, a lo peor no puedes quedar.

Un beso a todos
Comentado por La niña que riega la albahaca | 04/8/2009 11:37
[23] Se aproxima una jarana. Que levanten la mano los madrileños que van a estar aquí en agosto o en algunas fechas de agosto. Esta vez no hay excusa de presentaciones ni nada, es el vicio por el vicio. Y además habrá frangélicos.
Comentado por UB | 04/8/2009 19:58 | www.unabohemia.blogspot.es
[24] Pakito. Insisto: no me gusta el futbol. Como no me gustan los filetes de higado ni la cerveza sin alcohol ni los chicles de fresa acida. Pero ni he dicho que sea una mierda, ni que sean mafia, ni hablo pestes, ni comento demagogias de barra de bar sobre las millonadas que cuestan los futbolistas. No me gusta y punto. Y de crio jugué en un equipo, como todos los del barrio porque era lo que se llevaba. Y sigue sin gustarme. Y por ello no creo haber mentado a la madre de nadie.

Cagondios también.
Comentado por Pedro de Paz | 04/8/2009 22:45 | http://www.pedrodepaz.com
[25] Niña. No te preocupes que te llegará por mensajero. A ti y al Pelao.
Lo que pasa es que Child quedó de bajar y dártelo en persona. Y también mi cuñada quedó en pasarse a por el de Pakito.
Comentado por Montero Glez | 04/8/2009 23:05
[26] Pedro.No había caído en el título de tu post dedicado a Ras de yerba.. Es verdad , ha sido puta causalidad, no iba por ti ni por nadie en concreto.
Hablaba en general, de que la gente sólo se queda en la superficie. Quería decir que parece que hubiera que disculparse por que a uno le guste el balón.
Quería decir que a mucha gente le mientas el fútbol y huye como de la peste. Voy a citar unas palabras tuyas que me han gustado mucho, Pedro, para explicar algo que yo mismo he tenido que explicar muchas veces a la hora de recomendar mi blog futbolero a algún coleguita y sobre todo a las chicas, que normalmente son antifutbol. Por cierto, no entiendo eso de ser "anti" de un deporte?
Ahí va lo que escribiste:
"Y no pude parar de leer. Porque los artículos contenidos en el libro no tratan de fútbol. O sí. O sí, pero no. Montero escoge ese otro lado del fútbol, el ajeno a resultados, tablas de clasificación y ascensos y descensos. Escoge la anécdota, el aporte personal, el dato honestamente subjetivo y haciendo gala de ese buen hacer que siempre lo ha caracterizado, lo tamiza, lo retuerce y lo eleva a la categoría de literatura".

Pues bien Pedro, quizás si no hubieras conocido a Montero Glez hubieras pasado del libro como de la mierda simplemente por que trata de fútbol.
Un saludo.
Comentado por Pakito Gas y Guindilla de Utrera. | 05/8/2009 00:47
[27] Y entonces, con tus palabras, reconoces que sí hay un lado que te gusta del fútbol, ése al que llamas "el otro lado".
Ese otro lado que no es más que el mismo sólo que contado de otra forma.
Y, aunque yo piense que el fútbol se hizo para jugarlo, no para mirarlo, ni para contarlo, ni escribir sobre él. Montero demuestra que se pueden hacer filigranas literarias con el fútbol y su jugosa historia; por cierto, historia que es parte de la historia de todos y todas aunque no queramos.
Y después vienen los artistas del balón , esos que hacen que , algo aburrido como es ver jugar a los demás, se transforme en divertido, llegando a lo artístico y haciendo que los infieles tragen saliva y piensen: joder no sabía que se pudiera hacer eso con una pelota. Y entonces el deporte ya no es deporte sino espectáculo, y da dinero y....bla bla bla.
Comentado por Pakito gas y Guindilla dutrera | 05/8/2009 01:37
[28] Yo soy de ésos... De ésos que dicen que no les gusta el fútbol. Y fíjate que no critico a los que les gusta. Porque si a mí me va el cotilleo barato de las televisiones por qué no le va a gustar el fútbol a otros. Y yo sí que jugué al fútbol, en un equipo federado, cuando era crío y vivía en Vigo. En el "Piñeiro", allá por el barrio del mismo nombre, que más que un barrio era una de esas zonas rurales anexionadas a la gran ciudad, cuando ésta se expandió sin control. Entrenábamos en el campo del Menxueiro. Me encantaba entrenar. Pero justamente porque a mí siempre me ha gustado mucho el deporte, practicarlo digo. El esfuerzo físico siempre se me dio muy bien. Pero lo más acojonante era a la vuelta. Cuando regresábamos juntos a casa y por el camino nos íbamos colando en todas la fincas a robar fruta. Entonces sí que entrenábamos, cada vez que el jicho, el dueño de la huerta, nos perseguía con un fouciño (hoz) en la mano. De aquella recuerdo que no se cortaban un pelo en lazártelo. Coño, y si te lastimabas ni se lo decías a tus padres para no recibir doble paliza. Así era el fútbol antes. Fíjate que podía estar lloviendo a cántaros que nosotros entrenábamos bajo la lluvia como si nada, qué puedes esperar de Galicia, te llenabas de barro hasta el cuello y, luego, a la vuelta, nos dábamos un chapuzón en un pilón de aquellos que utilizaban las señoras para lavar la ropa. Y ya podía tronar que llegabas a tu casa, te cambiabas y como si nada. Qué grandes recuerdos.
Pero ya, en esos tiempos, ni me ineresaba ver fútbol en la tele. Y a la mayoría de los de mi equipo tampoco, andaban en otra onda. Muchos acabaron mal. Ya sabéis los ochenta lo estragosos que fueron. Pero entiendo que a la gente le guste el fútbol.
Sigue sin importarme una mierda el fútbol. Pero igual me echaba un partidillo ahora, con toda la Trinchera. No estaría mal que algún día organizásemos un encuentro de esos que hacen historia: Trinchera de arriba contra Trinchera de abajo, por ejemplo. A mí, realmente, lo que no me gustan son los deportes de sofá, que yo llamo. Eso de tragarse el fútbol, el tenis y hasta la vuelta ciclista, ahí empotronado sobre los muelles. Me gusta participar de ellos en directo. Y me la suda los líos del entrenador, del presidente y de los jugadores, que menudas titis se gastan. Con éstas sí que iba yo a jugar en otros terrenos más resbaladizos. Hoy en día está en auge el fútbol justamente por eso, por lo que menos es fútbol. Aunque de sobra sé que hay gente que rescata la esencia del deporte rey como tú, Pakito, que yo sí que te sigo en tu blog. Sobre todo por esa verborrea que te gastas. Como la que se gasta el Monterito. Y es que al final parece que todo es fútbol, pero yo más bien diría que todo es literatura, y de la buena, mientras os sigan fichando para ello, claro.
Comentado por Child in time | 05/8/2009 04:17
[29] No pasa nada, Pakito.. Lo interpreté como una alusión directa. Pero lo bueno de este lugar es que todo es de buen rollo y que hablando se entiende la gente.

No. No me gusta el futbol como espectáculo meramente deportivo, pero no dejo de reconocer que puede generar anécdotas jugosas y peculiares asociadas al mundo en torno al que gira. Como casi cualquier otra cuestión, desde el billar profesional hasta las carreras de galgos o las partidas de petanca. A modo de ejemplo: no siento una especial predilección por los caballos ni la hípica, pero me encantan las sensaciones que pueden generar y evocar una sesión dominical de hipódromo (situación que, por cierto, incluiré en mi próxima novela). ¿Me captas?, que diría nuestro apreciado "Pelao". Y en efecto, sin el contundente aval que supone el conocer previamente los textos y la prosa de Montero, ni lo habría ojeado. Como jamás ojearé un libro de botánica o de mecánica del automovil. Pero no porque el tema "per se" me parezca bueno o malo, aceptable o reprobable, ensalzable o deleznable... Es que para mí carece por completo de interés si no viene avalado por fuentes en las que confio.

Abrazos.
Comentado por Pedro de Paz | 05/8/2009 11:08 | http://www.pedrodepaz.com
[30] Niñatos de barrio que se convierten en millonarios y viven rodeados de oro y putas; el declive deportivo de las figuras ante la furia de la grada; lucha por superar lesiones; colecciones de envidias dentro del vestuario; pasión energúmena que relega los problemas reales de la vida; dinero, poder e influencias; prensa aborregada y embrutecedora; servidumbres televisivas; amiguismos federativos; ídolos caídos; dioses de quita y pon; romanticismo de campo de tierra y medias bajadas...

El fútbol gustará o no gustará, como todo en esta vida, pero literario es "asgaya", que dicen por Asturias.

PD: lo del partido Trincherarriba contra Trincherabajo suena a idea genialoide. Sobre todo si va acompañado de paella y litros de cerveza.
Comentado por Pablo | 05/8/2009 12:39
[31] Si se organizara ese imaginario y cósmico partido (con su correspondiente paellada y litronada) el mundo literario se caía de culo y la Trinchera Cósmica subiría a los cielos, sería la polla, vamos.

Me pido Mágico González, el mejor gambetero y fiestero de la historia del fútbol.

Cuando baja la marea por la costa gaditana se queda la arena niquelada para un campo bien grande. Como postes libros del Rioyo o de algún otro.

No quiero ni imaginar los piques con los tiros que pasaran por arriba de los palos, aquí hay mucho canalla, que si fuera, que si dentro.
Comentado por Mercurio | 05/8/2009 12:46
[32] Jajaja, Mercurio...
Comentado por Pablo | 05/8/2009 13:02
[33] Claro que sí querido Pedro, si yo te captaba a la primera. Pero sigo pensando que se frivoliza mucho con el fútbol. Y si no meto algo de pique aquí no se habla de fútbol y mira que en esta trinchera se habla de cosas.
Ahora en serio, creo que todos a los que no os gusta el fútbol es porque de pequeños no rascabais bola. Vamos que erais unos verdaderos paquetes y chupabais mas banquillo que otra cosa. Al child es normal que no le guste, le comprendo, todo el dia entrenando y al final para nada, mucho esfuerzo físico y después venía cualquier canijo que lo mareba y después le quitaba las novias igual de fácil que le robaba el balón. Joder, entiendo que te dieras al robo y a la delincuencia.
Lo de Pedro supongo que fue algo parecido, menos mal que en vez de delinquir a él le dió por aprender a tocar la guitarra en sus largos ratos de espera en el banquillo, al final se dió cuenta de que tocando la guitarra se ligaba mas que en el banquillo, y se puso encima a escribir, todo eso le ayudó a superar el trauma de no dar pie con bola en el campo.
En fin , que así a bote pronto termino diciendo que menos mal que hay gente como el Montero, el Galeano, el Sorín, o el mismo Valdano, que dan un poco de dignidad a un deporte, porque al final sólo es eso, un deporte. Y soy de los que piensa que no hay deporte aburrido en su práctica.
En cuanto al partido propongo que sea de ida y güelta, como dice el mercurio nosotros ya tenemos estadio, de arena fina y de banquillo el chiringuito. Eso sí, no hay color, mas vale que Pedro traiga la guitarra que balón no va a tocar, al menos que toque las cuerdas.
Un abrazo.
Comentado por paquito gas | 06/8/2009 01:11
[34] Guindilla... Cuando juguemos ese puto partido, procura guardar bien a tu novia, no vaya a ser que te meta un gol.
Comentado por Child in time | 06/8/2009 04:08
[35] Jaja. Ya veremos.
Por lo pronto os voy a seguir hinchando las pelotas con mas historias balompédicas. Y es que os voy a hablar del hincha-pelotas mas famoso del planeta-fútbol, con permiso por supuesto del ya enterrado Jesus Gil.
Y es que la historia de Don Prudencio Miguel Reyes manda güevos. Uruguayo que trabajaba haciendo correajes y cosas de cuero fue contratado por el Club Nacional de Football de Montevideo como utillero, ya sabeis, ese que se encarga de los balones, las botas y demás aperos del futbolista. Esto pasaba a principios del siglo XX cuando los delanteros todavía se cubrían la cabeza para amortiguar el costurón del balón a la hora del testarazo y no existían los equipamientos ni las pijadas de hoy. Tampoco habia maquinitas para inflar balones así que Don Prudencio se puso cachas a base de hinchar balones: arriba y abajo, arriba y abajo. Y mientras hinchaba e hinchaba no paraba de animar a su equipo de forma bestial, la vena del cuello a tope no se sabía si del esfuerzo por hinchar balones o por el griterio y las arengadas que el tio se gastaba en la banda, siempre cerca de su banquillo.
Y pasó lo que suele pasar, que la gente , el público, empezó a prestar mas atencion al utillero que a lo que pasaba en el partido, ya sabeis, la cosa del espectáculo, que no siempre está donde se presume que debe estar. Y pasó que la gente empezó a comentar las arengas de Prudencio: "mira como anima y grita el hincha (pelotas)"
Y así debemos agradecer ese término a Don Prudencio Miguel Reyes, ya que poco tiempo después y hasta hoy, vía Argentina, se pasó a llamar "hincha" a todo aquel que le da por ir a los campos a desgañitarse por unos colores, no sólo en fútbol si en todos los deportes.
Que grande es el fútbol joder.
Comentado por Pakito Gas y Guindilla de Utrera. | 06/8/2009 04:47
[36] Fe de ratas:
Leer así en vez de como estaba en el post:
"Tampoco habia maquinitas para inflar balones así que Don Prudencio se puso cachas a base de hinchar pelotas: arriba y abajo, arriba y abajo".

"Y pasó que la gente, el público, empezó a comentar las arengas de Prudencio: "mira como anima y grita el hincha (pelotas). Comentaban en las gradas".
Comentado por Pakito gas | 06/8/2009 05:02
[37] El hincha. Joer, Pakito. No conocía la historia del hincha, y desde luego es digna de conocerse. Gracias, campeón!
Comentado por Catalino en Holanda | 06/8/2009 11:08
[38] La verdad es que sí, Pakito, ahí te has salido con la anécdota. Mira por donde en el fútbol también se construye idioma.
Comentado por Child in time | 07/8/2009 09:11
[39] En el corazón de un hombre, como dice Dostoiewki, es el campo de batalla de esa gran guerra que liberan dios y el diablo desde el principio. Para mí, proponer como símbolo de identidad y símbolo artístico y estético al “mágico” González es muy importante, porque esta vieja discusión sobre la identidad nacional suele ser llevada por los propios intelectuales a su propio molino, es decir, los símbolos de la identidad es Roque Dalton y su Poema de Amor, es Gavidia y su gesta literaria, es Salarrué y sus Cuentos de Barro, es monseñor Romero y su gesta solidaria, y creo que encima de todos ellos, absolutamente encima, está “El Mágico” González. El mayor documento de identidad de los salvadoreños es la selección nacional, y el mayor símbolo de la selección nacional es “El Mágico” González.
Comentado por geovani galeas | 10/8/2009 02:54
[40] Para admirar a monseñor y a Roque Dalton hay que ser de izquierda, o sea, a la gente de la derecha ni le interesa la poesía ni le interesa un comunista, y entonces no pueden ser símbolos nacionales, sencillamente porque hay un 60 por ciento de salvadoreños que votan por la derecha. Para admirar a Gavidia, que podría ser un documento de identidad de la nación, hay que saber leer, y no basta con saber leer: hay que tener saberes especializados, Gavidia es un autor muy erudito, hay que trabajar mucho para entender sus referentes culturales y toda su literatura en general. Para sentirse identificado con “El Mágico” González sólo necesitás ni siquiera tener televisor, ni siquiera ir al estadio, sólo tener un radio de dos bandas, el que tienen todos los campesinos, hasta el más pobre. ¿Cuánta emoción cabe en un estadio? Nunca ningún recital de poesía, ninguna exposición artística, ningún concierto, ni película va a convocar la emoción que convoca un estadio, jamás.
Comentado por Geovani galeas | 10/8/2009 02:57
[41] Monterito, el viernes el Mercu y yo vimos un clon tuyo en la plaza del 2 de mayo. Creemos que tienes un hermano gemelo que pone cañas. No le hicimos foto porque nos daba un poco de palo, jajajajaja.
Comentado por UB | 10/8/2009 09:39 | www.unabohemia.blogspot.es
[42] Evidentemente un estadio convoca mucha emoción. No hay más que ver las gradas de los ultras gritándo a muerte contra los jugadores y seguidores del equipo contrario; o esa pandilla de padres que van con sus hijos pequeños y que en vez de aceptar una derrota se ponen a despotricar contra el árbitro. Amigo Geovani, no hay que confundir la emoción con la euforia. Y mucho menos comparar un recital de poesía con la masa ingente que cabe en un estadio. Puede que hasta sea mayor la emoción positiva lograda en un pequeño concierto en un café que la negativa desprendida en muchos partidos. Un saludo.
Comentado por Child in time | 10/8/2009 20:34
[43] En esto estoy de acuerdo con los no futboleros como Child. Si de algo no puede presumir el fútbol es de la buena educación de los hinchas en general. Una lástima que haya tanta gente que confunda rivalidad con odio.
Comentado por Pablo | 11/8/2009 01:40
[44] Bueno, pegando la hebra se me ocurre pensar en esa canción de Barón Rojo, “el gladiador” que habla del fútbol y de un futbolista guerrero presentado como un gladiador. Todo lo que querían los ciudadanos de Roma para no revelarse era pan y circo. Hoy, pan y futbol. La masa es así, necesita la catarsis, la adrenalina, la guerra y la sangre. Ese símbolo, ese color: la sangre. Releyendo a Zaratustra he encontrado esta perla: << El mío es un gusto dado al amarillo intenso y al rojo subido –un gusto que mezcla sangre a todos los colores. El que blanquea su casa me revela un alma blanqueada. Hay quien se enamora de momias y quienes de fantasmas, unos y otros enemigos por igual de toda carne y sangre --¡oh, el asco que me dan! Pues amo la sangre. >> Todos somos hijos de Roma. Futbol, toros o contiendas civiles: el nervio está vivo. Solana ponía el acento siempre en lo más dramático, en lo más morboso y vergonzante, en el punto extremo de lo posible hacia lo que todo tiende—Esta idea es de Bataille que vivió y estudió en Madrid en su juventud—Cuando Solana pintaba escenas de toros aparecían los caballos con las tripas de fuera, lo criticaban por presentar una idea de España aún más miserable y primitiva de lo que era en realidad, y él decía: << no, es que yo si voy a los toros y no se le salen las tripas al caballo ya no me gusta>> La culpa de todo la tiene la Iglesia, digan lo que digan. Y los intelectuales que se separan de la calle y del palpitar de su tiempo, momias y fósiles que chupan del ministerio de agricultura y no entienden nada. Montero no es de esos… ¡pero manda ya el libro cabrón!
Comentado por Bucéfalo | 13/8/2009 15:16
[45] El punto extremo de lo posible. << El punto extremo de lo posible. Ya estamos aquí finalmente. Pero ¿tan tarde?... ¿Cómo se llega aquí sin saberlo? (en realidad nada ha cambiado) por un desvío: el uno ríe (a mandíbula batiente), otro se vuelve contra si mismo y le pega a su mujer, hay quien se emborracha como una cuba, quien hace perecer a otros entre suplicios. >>
Comentado por Bataille | 13/8/2009 15:38
[46] Podíais decir algo...
Comentado por Bucéfalo | 14/8/2009 20:36
[47] Bucéfalo!... Donde tú pisas no crece la Yerba.
Comentado por Child in time | 15/8/2009 10:22
[48] ... ahogada por exceso de estiércol
Comentado por Tricephalus | 16/8/2009 11:41
[49] El estiercol de gallina es aún más ácido, tricephalus
Comentado por Bucéfalo | 17/8/2009 09:36
[50] La grandeza del fútbol se mide en proporción al aburrimiento asesinado a lo largo de su historia moderna. Unos cien años matando el aburrimiento de la gente, sobre todo de los mas pobres. Y es que jugar al fútbol es muy fácil: te coges algo que puedas patear y hala, a flipar. No conozco ningún deporte que esté tan alcance de la mano. Del pie en este caso. Que si canastas, que si redes, que si piscinas, que si bates, palos o tablas complican todos los demás deportes.
Esto limita, unos, elitistas por lo caro, otros, reducidos por la situación geografica, y ni hablar de los paises pobres de verdad, donde es la unica evasion de los niños. Esto no lo me lo invento yo, es una realidad palpable que convierte al fútbol en el mas universal de los deportes. Para bien o para mal. Siendo tan popular entonces, es inevitable su influencia en la vida en general, y en las artes en particular. E Igualmente y por lo mismo será inevitable que la afición esté formada por lo peor y mejor de cada casa. Siendo reflejo de la sociedad y no teniendo el futbol culpa alguna de los demanes del aficionado vándalo.
Por cierto, siguiendo la pista al tal Geovani Galeas, descubro a Roberto Fontanarrosa, creo que me va a caer simpatico este pive.
Comentado por Pakito gas | 18/8/2009 05:59
[51] A ver, el fútbol en sí mismo no tiene nada de malo ¿qué va a tener? Es un deporte que consiste en darle patadas a una pelota y correr detrás. Tampoco deja de tener connotaciones estéticas, como en cualquier deporte existe lo bonito y hasta lo preciosista. El gol de Maradona contra Inglaterra siempre será un hito. La monstruosidad en el fútbol empieza porque dentro de la sociedad está sobredimensionado. Show bussines. Es la ley del mercado, la libertad que tiene alguien para pagar noventa millones de euros por un chaval que le da patadas a una pelota y corre detrás. Esa es la inversión que necesita España en este momento, sin lugar a dudas. Y cuidado, que será hasta rentable. Pero es inmoral, y estúpido. Como el avestruz que mete la cabeza en la arena, muchos meten la cabeza en el fútbol, las revistas del corazón, la religión, las maquinitas, la droga… Y tampoco estoy diciendo que no sea necesario evadirse, de vez en cuando. Lo malo es que un novelista con talento –o un investigador, o un pintor, o cualquiera que se esfuerza por aportar algo al torrente humano desde aquí— merece más y obtiene mucho menos. En su visita a un país africano Zapatero dijo que el éxito de las empresas españolas era comparable al de sus equipos de fútbol. Pero no es verdad, y ese es el problema. Ser pasionales no tiene porque ser un defecto, pero con ponerse a gritar y sacar lo peor que tenemos dentro en un estadio, no se construye nada. Yo creo que con quitarle un cero a lo que ganan los futbolistas de alto nivel, ya iba de puta madre.
Comentado por Bucéfalo | 19/8/2009 11:55
[52] Bucéfalo, España no invierte noventa millones de euros en fichar a un futbolista: es un club, una empresa privada, la que lo hace. Y lo hace porque piensa que le será rentable. Si al final resulta que no es rentable, el club puede arruinarse, pero el país no estará mejor ni peor de lo que estaba. Por supuesto, estoy de acuerdo en que las cifras que se manejan en el fútbol son exageradas, pero qué le vamos a hacer si el fútbol genera tal cantidad de ingresos. Y, encima, si los clubes están mal gestionados y se van a la ruina (caso Valencia, ahora mismo), los políticos y los bancos se ven obligados a intentar rescatarlos como sea, porque la gente no aceptaría estar en paro, sin perspectivas de futuro y, para colmo, sin equipo de fútbol. Es así de triste. El fútbol es la vía de escape que encuentran los políticos para tapar sus miserias, como las copas de Europa de Di Estéfano eran la excusa que necesitaba Franco para hacerles creer a los españoles que eran alguien en el mundo.

Fútbol sí. Burricie, por desgracia, también.
Comentado por Pablo | 19/8/2009 13:12
[53] Vale que esto es la democracia, la libertad, y que haya que aceptar sus reglas. Florentino dirige muchas empresas, una de ellas es el Real Madrid. Pincha y corta porque así es la cosa de la libertad. España, que de momento somos todos, no invierte nada. Vale. Pero yo conozco a gente que trabaja en las empresas de Florentino y también les obligan a hacer horas extras pagándolas como quieren, y los echan cuando van a cumplir un año para no hacerlos fijos, y tienen a gente con títulos de ingeniero haciendo trabajos de ingeniería pero con contrato de administrativos, etc, etc, etc… Por supuesto Florentino es asquerosamente rico, y es rico porque es listo. Los demás somos tontos y Cristiano Ronanldo es el Ariel que lava más blanco. Todos los niños quieren ser como él, porque es el detergente que lava más blanco y hasta la fecha la cima más alta de la evolución humana. Si dijéramos que la cima de la evolución humana es Rocco Sifredi o Nacho Vidal podría tener cierta lógica; pero no, es Cristiano Ronaldo. No hay nadie que merezca más reconocimiento. Y dinero, no olvidéis darle dinero para que no se nos vaya. Qué guapo es oye. Ni tan siquiera Beckam. En las principales paradas del metro de Londres, una enorme foto del gran hombre abrazado a esa semidiosa que decía que España no tenía a glamour porque olía a fritanga. Eso es clarividencia y don de gentes. Y al lado de la foto estas palabras: capitán de la selección Inglesa de futbol, esposo ejemplar, padre que lo flipas, actor, cooperante internacional con la gente desnutrida… ¡Compre su libro! Beckan, una multinacional compuesta por una única persona. Ahora Cristiano Ronaldo es nuestro campeón. Consume, carroña consume.

P.d: Lo siento, ya sé que a algunos no os gusta y os parece petulante, pero una vez más, no puedo vencer la tentación de citar a Nitzsche: << No me gustan tampoco aquellos para los que todas las cosas son buenas y éste es el mejor de los mundos. Se me antojan gentes que se conforman con cualquier cosa.
¡La conformidad fácil que sabe saborearlo todo no es el mejor gusto! Yo honro a las lenguas y estómagos quisquillosos y difíciles de contentar, que han aprendido a decir “yo” y “sí” y “no”. ¡Tragarlo y digerirlo todo es propio de cerdos!>>
Comentado por Bucéfalo | 19/8/2009 20:45
[54] Bucéfalo, no estás hablando de fútbol. Estás hablando de economía y lo que dices es trasladable a cualquier otro deporte, espectaculo o arte que genere ingresos.
Florentino no ha hecho su fortuna con el fútbol. Ningún empresario se hace rico con el fútbol, normalmente los clubes son agujeros economicos. En el fútbol los que mas ganan son las marcas deportivas y algunos jugadores (muy pocos en comparación con el numero de futbolistas que ganan un sueldo normal). Para Florentino, que ya lo tiene todo en lo economico, ser presidente del madrid es mas un engorro que otra cosa. Para quien no lo sepa, en su anterior legislatura entró con color en el pelo y salió canoso. En sólo cuatro años.Y no es mi intención defenderle, soy un aficionado atípico, en mis cuarenta años he ido sólo dos veces a un gran estadio y por acompañar a otra persona, sin pagar por supuesto, en mi vida me he comprado una bufanda o una camiseta, ni siquiera un llavero. Y considero estupidas muchas de las cosas que se ven en el fútbol, ojo, no mas estupidas que muchas de las que veo en la musica o el cine. Así que poco me importa a mi Florentino.
Sí es mas habitual que los clubes sirvan para blanquear dinero y esas cosas, pero ese dinero no viene del futbol sino, en este caso y en estos tiempos, de la especulacion inmobiliaria. Recordemos el caso Gil y su publicidad de Marbella en el At. Madrid.
Insisto: la grandeza del futbol proviene de lo fácil que es jugar, de lo cercano, de lo popular que es.
Comentado por Pakito gas | 20/8/2009 01:58
[55] Bucéfalo, fíjate que los que somos futboleros relativizamos la importancia del fútbol. Si "el sistema" quiere utilizar al fútbol como engañabobos, ¿es culpa del fútbol o de los bobos que se dejan engañar? Muy buena tu cita de Nietzche, pero pregunto yo una cosa: si el fútbol, por desgracia, es una cortina de humo, ¿ganamos algo atacándolo? ¿no estamos, más bien, pegándonos con el humo en vez de dirigir los golpes adonde hace falta? Que el fútbol sea, muchas veces, reflejo de la podredumbre del sistema no significa que pueda corregirse el sistema atacando al fútbol. Eso, por inútil, acabaría siendo otra forma de conformismo.
Comentado por Pablo | 20/8/2009 05:43
[56] El sistema utilizará aquello que está a su alcance para mantenerse, no hay mas. El fútbol es mucho mas que eso.

El que inventó el fútbol no lo hizo para mirarlo sino para jugarlo. En principio, nada es mas aburrido que ver como los demás juegan y se divierten y si estás en la banda eres un pringao, igual de pringao que si estas al borde de una cama mirando a otros como follan.
La importancia del fútbol no se debe justificar con la gente que va a los estadios sino con la que lo practica. Y, al contrario de lo que ocurre con casi todos los demás deportes, es mas el numero de personas que practican fútbol que el que va a los estadios. Es decir, que mucha gente ve tenis, formula1, golf o baloncesto pero poca de esa gente lo practica. De igual forma, si en mi humilde barrio hubiera habido piscina, hubieran aparecido Michaeles Phelps por todas las esquinas, sobre todo en agosto. Pero no, en mi barrio nunca hubo piscina, tampoco había campo de futbol, ojo. Pero lo hicimos, poniendo cuatro piedras en un solar y a pesar de que los que querían piscina eran mas en numero, la necesidad jodía a la democracia. A ver qué democrata tenía los cojones de ponerse a escarbar para hacer una piscina. Así que los aficionados a la natación, a la formula1 o al tenis tuvieron que joderse y jugar al futbol, a la larga de mi barrio salieron algunos buenos futbolistas pero ningun Michael Phelps, Nadal o Alonso. Es lo que tiene nacer en un barrio sin piscina.
Comentado por Pakito Gas | 20/8/2009 06:17
[57] Personalmente debo mucho al futbol, se nota, ya lo sé. Y por lo expuesto en el post anterior se deduce que si no hubiera sido por el futbol yo no hubiera practicado deporte, cosa que ahora agradezco y mucho. El futbol no es ninguna cortina de humo y, si no existiera, mi barrio seguiría sin piscina, los ricos igual de ricos y los pobres mas pobres aun. Lo demas son cosas añadidas.
Comentado por Pakito Gas | 20/8/2009 06:32
[58] Conclusión.. Que el planeta-futbol no es grande por tipos como Florentino o Abramovich, ni siquiera por Maradonas ni Zidanes, ni siquiera por Jose María Garcia ni Matias Pratt padre y resucitado. Ni por el mismisimo Franco flanqueado por Diestefano y Gento.
Al futbol no lo hace grande ningun tipejo de los mencionados sino una mujer que lleva por nombre NECESIDAD.
Comentado por Pakito Gas | 20/8/2009 06:52
[59] Pero si yo no ataco al fútbol como deporte, si ya he dicho que no tiene nada de malo ¿qué va a tener? Está en los barrios de todas las ciudades del mundo y es vida. Yo lo que estoy diciendo, y esta es una opinión personal, es que pagar noventa millones de euros a un chico porque corra detrás de una pelota es algo INMORAL. Y entiendo por inmoral aquello que va en contra de los destinos del ser humano. ¿Por qué? Pues porque si le quitásemos dos ceros a esa cifra Cristiano Ronaldo sería igual de feliz y con esos miles de millones de pesetas restantes se podría ayudar a mucha gente (y animales) condenados por la actividad sin muchos escrúpulos que digamos de gente como Florentino. Mientras el primer mundo se desparrama en obscenidades, millones de seres inocentes luchan por sobrevivir y el planeta se va a tomar por culo. Si por mí fuera, lo prohibiría directamente. Es una vergüenza. Y una infamia que pagamos todos, directa o indirectamente. Creo que te equivocas Pablo, al decir que el país no pierde ni ganan nada al permitirlo. Para empezar pierde su dignidad, porque se coloca el mismo debajo del yugo. Los caciques solo saben de lo suyo, que es contrario de lo que la mayoría necesita y se le debe. Pero Zaratustra lo dice mejor:
<< Y nosotros llevamos mansamente a cuestas, cuesta arriba y cuesta abajo, lo que se nos carga sobre los hombros. Y cuando sudamos, se nos dice: “¡Ah, sí; la vida es una carga pesada!”
¡Sin embargo, sólo el hombre es para sí mismo una carga pesada! Y es que lleva a cuestas demasiadas cosas ajenas. Cual el camello, se arrodilla él y se deja cargar.>>
Comentado por Bucéfalo | 20/8/2009 10:57
[60] filosofía pura, se nota la universidad, pero te faltó decir que es también INMORAL pagar a alguien para que te coma la polla
Comentado por Vice-phalo | 20/8/2009 11:53
[61] Insisto, Bucéfalo: ¿si prohibimos el fútbol (o los fichajes como Cristiano Ronaldo) ya no estaremos bajo ese yugo? ¿Nuestra dignidad estará recuperada? La inmoralidad es el sistema en sí, un sistema que permite que un empresario pueda no pagar a Hacienda o a sus trabajadores sólo cambiando el nombre de la empresa. Por ejemplo. Que una empresa privada se gaste un dinero que no sale de mi bolsillo y, sobre todo, que si no se lo gasta no va a beneficiarme a mí o a la sociedad, no me preocupa; arreglaríamos la sociedad prohibiendo eso igual que lo haríamos si prohibimos el Moët Chandon para los nuevos ricos.
Comentado por Pablo | 20/8/2009 13:08
[62] Bucéfalo. Andas flojo de moralidad, pues solucionarías lo que para tí es inmoral prohibiéndolo. ¡Infamia, vergüenza! más bien parece el grito de una vieja reprimida que el de un libertario.

¿Por qué es inmoral pagar 94 millones por un tío? ¿es menos inmoral pagar 20? ¿a partir de cuando está el comienzo de la inmoralidad, en 10, 15 millones?
Comentado por Incitatus | 20/8/2009 13:31
[63] Si me dan los 94 kilos a mí no es inmoral, es solidario. Y aunque fueran los 20, lo mismo. Compartir es bonito, amigos.
Comentado por UB | 20/8/2009 13:55 | www.unabohemia.blogspot.es
[64] El fútbol es así. Hola Bucéfalo, aplastantes razonamientos y citas las tuyas. Me gustaría decirte que a mí me gusta ver el fútbol y gritarle a la tele como si me fueran a oír (los jugadores, no los programadores, claro). Puede que sea un perfecto energúmeno por hacer esto, pero déjame decirte que el fútbol no es más (ni menos) que una pasión para mí. Esto no quita que no tenga otras pasiones, o aficiones, o habilidades masturbatorias varias, como para no poder gozar de una vida plena e instruida.

Hay quien cita sistemáticamente a Guardiola como adalid de la cultura y la filosofía contemporáneas. Hay también quien cita a Zaratustra con el libro delante y además pretende no pecar de petulante. Cada uno tiene sus pasiones, sus vicios y sus inquietudes que le hacen sentir que su trasero huele mejor que el del fulano de al lado. Esto está bien. Es, sin duda, uno de los grandes placeres de la vida. Sin embargo, permíteme que te dé un consejo, por supuesto no vinculante: por mucho que te esfuerces, jamás dejarás de ser una persona. Esto implica varias cosas, como la ausencia total de trascendencia, la implicación pasional en todo tipo de estupideces (como el fútbol, el trabajo o el amor) y el ansia por dejar de ser... una persona.

Para coronar esta argumentación tan aburrida y desargumentada, sólo me queda la guienda del pastel:

¡Hala Madrid!
Comentado por Jim McGarcía | 20/8/2009 15:32 | http://www.gentedigital.es/blogs/bocadosdebiagra
[65] Vale, por lo menos esto demuestra que tenéis sangre en las venas, y no horchata. Defendéis lo que defendéis, que yo aún no sé lo que es. Yo ya he dicho mi opinión y no voy a repetirme. Por cierto que también prohibiría los programas y revistas del corazón, al menos en horarios de máxima audiencia. Sin embargo legalizaría las drogas y las putas. Nuestras posturas han quedado claras, y son opuestas, se excluyen fulminantemente. Así que no hay más que decir. No, no me sé Zaratustra de memoria (¡estupidez!)

Buenas tardes
Comentado por Bucéfalo | 20/8/2009 16:18
[66] AQUÍ VA UN CORREO POR SI A ALGUIEN LE INTERESA COLABORAR CON SU FIRMA... .
Desgraciadamente tenemos que contarte un nuevo caso de una mujer iraní, Sakineh Mohammadi, condenada a muerte por lapidación.

Su crimen también lo has oído más veces, "adulterio estando casada". Anteriormente había recibido 99 latigazos por "mantener una relación ilícita".

Como ha ocurrido en otros casos, el juicio fue injusto y sin garantías. El abogado de Sakineh ha pedido a la Comisión de Amnistía e Indulto iraní que revise su causa. Si esta comisión rechaza su petición, Sakineh será lapidada.

Por mucho que se repitan estos abusos contra el derecho a la vida, no nos resignaremos. Todo lo contrario, te pedimos que exijas a las autoridades iraníes que no ejecuten a Sakineh y que suspendan todas las ejecuciones por lapidación.

Necesitamos también que reenvíes este mensaje a todas las personas que puedas. Nuestras voces unidas pueden parar las piedras y salvar su vida. No es la primera vez que gracias a la presión internacional se han conmutado condenas a lapidación.

Muchas gracias por apoyar nuestra incansable lucha por la justicia.

Un fuerte abrazo,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacinal


P.D. Por favor, es muy importante que reenvíes este mensaje. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz ante la Magistratura iraní.


Tu firma puede salvar la vida de Sakineh






Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional no vende ni comparte los datos que nos proporciones con ninguna entidad u organización.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces.
Esta dirección no recibe mensajes. Por favor no pulses a ‘Responder’
Aviso legal y política de privacidad | Dar de baja | Acceder / modificar datos
© 2009 Amnistía Internacional
Comentado por Child in time | 20/8/2009 20:22
[67] Las putas, además de ser legales deberían ser gratuitas.
Comentado por Vice-phalo | 20/8/2009 20:24
[68] Yo si tuviera noventa y cuatro millones de euros me compraría un bolsón de marihuana e iría de putas todos los días. Porros, putas; porros, putas; porros, putas... ¡Qué gozada!
Comentado por el insustancial | 20/8/2009 21:22
[69] Bucéfalo. Lo primero, hay que informarse bien y aunque sea irrelevante en el tema que trasegamos, debes de saber que los 96 kilos no son para el chico que corre tras el balon sino para el Manchester United, club ingles al que pertenecía.
Dicho esto, hay tantas cosas inmorales en la vida...
Yo, por mi parte , me cago en los muertos de Niche, de zaratustra y de su puta madre...
Según tu teoría deberia estar todo prohibido: fichar jugadores caros, contratar a estrellas musicales, hacer superproducciones en el cine, o que te toquen 100 kilos en la loteria...tú flipas tio.
Ahora resulta que uno debe de cortarse a la hora de poner la tele y ver un partido, comprar un cupón o comer jamon pata negra...insisto: tú flipas, no sé si lo sabes pero tu postura es nazi total. Y mira que me cuesta escribir esa palabra: nazi.
Comentado por Pakito Gas | 21/8/2009 00:38
[70] Bueno...me dejé llevar con la madre de Niche, perdón, pero ese tio follaba poco y cagaba mal, así que es normal que dijera tantas paridas.
Comentado por Pakito Gas | 21/8/2009 04:21
[71] Cortinas de humo.. Nunca puede ser cortina de humo el sentimiento nacido del pueblo de forma natural, sin predicadores, filosofos o gurus que le hayan señaladado el camino o un pensamiento unico.
No puede ser cortina de humo algo tan natural que une a ricos con pobres, policias con ladrones y a víctimas con asesinos. Ese sentimiento no puede nacer nunca desde el influjo de una supuesta conspiración impuesta por el tinglao.
Mas bien, parecen sentimientos similares a los que provocan otros lenguajes universales como la musica o follar.
Un tipo, cuando juega al futbol, se olvida de que su compañero, el defensa, es de derechas, o que su delantero centro, es maricón. Y si uno de los contrarios es su hermano quizás le de la tarascada aún mas fuerte.
Ese tipo de sentimientos no nacen de la obligación, ni si quiera de la manipulación por parte del tinglao. Otra cosa es que despues sean utilizados.
Y son utilizados, precisamente, por que son fuertes , fieles y duraderos, por nacer, como decía, de un sentimiento individual y natural.
Como ejemplo, la iglesia, que al igual que el tinglao convierte en negocio el futbol, ha utilizado y utiliza sentimientos naturales, e idividuales, como la bondad, la caridad, la pena, la culpa o el miedo en su propio beneficio, montando un negociete que lleva ya funcionando siglos (Uy parezco Niche).
Para acabar, de verdad, discutiré siempre al que diga que el futbol es una mierda por tal o cual razón atribuible a cualquier otro bisnes y, lo consideraré tan zoquete como aquel que dice que la musica o el cine es una mierda porque los cuatro mas famosos cobran millonadas o la gente se pega de ostias en la cola de un concierto. Lo que pasa es que a nadie se le ocurre decir eso, sin embargo, decir que el futbol es una mierda parece muy facil en ciertos circulos intelectualoides. Claro, que esta trinchera no es ningun circulo intelectualoide así que los anti futbol lo teneis bien clarito con un servidor.
Comentado por Pakito gas | 21/8/2009 06:42
[72] A mí no me gusta el fútbol, me parece una mierda. Igual que series como CSI o Al Salir de Clase también me parecen una mierda.
Comentado por Child in time | 21/8/2009 06:49
[73] Pakito, es la tercera y espero que última vez que repito que yo no tengo nada en contra del fútbol como deporte o juego lúdico ¿Qué va a tener de malo, vamos a ver? Nada. Es un invento estupendo. En segundo lugar yo no soy nazi porque no creo que la cúspide de la evolución humana sea la raza aria, raza de señores que por naturaleza e inercia evolutiva está destinada a dominar y regir los destinos del mundo. Socialista sí que podrías llamarme, siempre y cuando no confundas socialismo con lo que profesa el PSOE. En las minas de azufre a cielo abierto de Pichagualpa, Perú, los porteadores trabajan doce horas al día cargando sobre sus espaldas un mínimo de ciencuenta kilos de rocas de azufre desde la profundidad del angosto valle, por caminos de cabras, hasta la cima. Ahora llámame demagogo ¿pero sabes cuanto ganan al día? Menos de un euro. Me gustaría dejar clara mi postura en este punto: Nadie en este gran mercado global debería atesorar para su disfrute personal cien millones de euros, y un futbolista menos que nadie. El sentido de la justicia es al innato en el ser humano, y escuchando los dictámenes de nuestra conciencia no se debería descansar hasta conseguir que todo el mundo tuviera lo suficiente para desarrollarse como persona (o animal) y que a nadie le sobrara. No soy marxista porque no creo que todos seamos iguales. Hay gente que por su esfuerzo o talento personal deben de ser incentivado de un modo especial para que saque lo mejor de sí, para que desarrolle su talento. Incluso los futbolistas. Pero cuando en este momento hay gente que se está muriendo y podría salvarse con un euro, cuando la actividad industrial del primer mundo extermina a los osos polares, determinadas operaciones mercantiles sin otro trasfondo que el meramente lúdico-festivo –como el fútbol que es de lo que estamos hablando—es un escándalo y una vergüenza. Por lo menos para mí. No se puede dejar en manos del mercado capitalista los destinos del mundo, porque el mercado es una máquina fría, insensible y ciega, que no respeta ni ama ni le importa nada. Llega un momento en que hay que poner un límite, y luego seguir jugando al fútbol si quieres. Punto tres, o punto tercero o punto C. No se puede entender la filosofía moderna sin pasar por Niche. Su pensamiento ha inspirado al movimiento anarquista desde el principio, y ya sé que también al Nacionalsocialista. Pero esto hay que matizarlo. A la muerte de Niche, su hermana en connivencia con pensadores nacionalistas germanos construyó, a retazos, un libro para que coincidiera con los postulados de esta doctrina que empezaba a florecer en Alemania y otros puntos de Europa. Fue una manipulación tendenciosa y burda, que el filósofo jamás hubiera aprobado, y se tituló “Entorno a la Voluntad de Poder”. No me preguntes como llegó a mis manos, pero fue la primera obra de Niche que leí. Luego vinieron todas las demás. Yo flipo con Niche, como con ningún otro autor. Alemania estaba destinada a ser una de las cimas del pensamiento humano, y fueron precisamente los Militares Nazis los que echaron todo a perder. Pero Niche, es una atalaya, un puente entre el mundo antiguo y el mundo moderno, un filósofo, un psicólogo y un poeta. Y también un visionario.
Comentado por Bucéfalo | 21/8/2009 11:00
[74] Bucéfalo, aunque ya te lo dijo Pakito parece que no te das por enterado: Los 94 millones de euros no son para Cristiano Ronaldo, son para el Manchester United. Una sociedad anónima que cotiza en bolsa y que mantiene muchos puestos de trabajo. Tampoco vamos a decir, evidentemente, que Cristiano Ronaldo cobre poco. Pero pensemos por un momento:

Si una empresa de publicidad, con cientos de empleados, se forra utilizando el careto del jugador, ¿es inmoral que él se lleve un buen pellizco? Si una marca deportiva gana millonadas vendiendo camisetas o botas de Cristiano, ¿es inmoral que él se lleve su parte? Si al Madrid le pagan mayores burradas por derechos de televisión desde que tiene al portugués, ¿es inmoral que no gratifique al jugador que le hace ingresar más dinero?

Las cosas son más simples de lo que pensamos. No nos dejemos marear por las grandes cifras: el fútbol, como negocio, es un circuito por el que corre el dinero. Y ese circuito no lo activan los grandes pelotazos financieros ni los jeques árabes; lo activa el fulano que un domingo por la tarde, con sus cuñados y el vecino, gasta quince euritos en comprar un partido en taquilla. Así se pone en marcha el tinglado. Y lo único que les interesa al fulano y a sus cuñados es ver a Cristiano corriendo con la pelota y marcando goles.
Comentado por Pablo | 21/8/2009 13:24
[75] Euros.... No me gusta el furgol, hace mucha calor para discutir...y encima no me ha llegado el libro.Eso o mis crueles vecinos arios me lo han quitado del buzón en mis capitalistas vacaciones donde he gastado mis ahorros de consumista trabajador.
Y digo yo que eso de ser 11 meses hormiga y 1 cigarra, pues es un invento cojonudo.
Comentado por El Puñalón | 21/8/2009 14:10
[76] Todo es vergonzoso, Bucéfalo, pero no creo que todo deba ser prohibido. Ahora bien, si prohibimos la marihuana, también se debería prohibir el tráfico de jugadores, que no el fútbol.

Cómo me gustan tus discursos, cabrón.
Comentado por Child in time | 21/8/2009 21:26
[77] Joder, ya hacía tiempo que no había discusiones cósmicas. Esto es como el café Pombo en plan cibernético. Pero bueno, es mejor que la televisión ¿no?

Ale, un saludo pa to quisqui
Comentado por Bucéfalo | 21/8/2009 22:57
[78] Bucéfalo, insisto porque tu insistes y no te llamo nazi por tu afición a leer a Niche sino por tu afan de prohibir.
Primero analicemos algunas de tus frases:
"operaciones mercantiles sin otro trasfondo que el meramente lúdico-festivo"
Joder, no sé de que te sirvió la universidad y leer a tanto filósofo. Si la vida tiene algún sentido, sentido buscado desde los griegos hasta Niche y pasando por Dylan y Chiquito de la calzá es el lúdico-festivo", eso que tu desprecias.
Pregúntale a un currante qué desea despues de 10 horas en un andamio: llegar a casa, lentejas, cerveza, postre, un polvete y tele. Yo soy yo y mis circunstancias ¿no era así?.
Pero, aunque leer a Gasset sea muy recomendable no es ni mucho menos imprescindible para llegar a esa conclusión.
Hace ciento y pico años el único medio de transmisión de ideas era la escrita, normal por lo tanto que el monopolio en cuanto a cultura estuviera en manos de cuatro gatos provenientes de familias acomodadas, Niche y Gasset incluidos, normal entonces su influencia. Pero en el siglo XX se desarrolló el cine y la fotografía, la radio, la televisión. el jazz, el rnr y...el futbol, qué te digo. La posibilidad de expresión del pueblo, hasta entonces anlfabeto. Somos nosotros y nuestras circunstancias y, en nuestras de circunstancias de ahora, Niche casi no tiene hueco, y en todo caso sería por su talento literario, mas que por lo planteado.
Así, el sentido de la vida de ese peruano de Pichaguapa será soñar con una casa, tener chochetes y un plasma, y si Perú gana el mundial ni te digo. Usease, que el sentido ludicofestivo del pichaguapa es el mismisimo que el mio, y que el del Child si le cambias el futbol por un Salsa Rosa.
Tambien, Alemania, si ha sido cima de algo ha sido precisamente por su actividad ludicofestiva, y sigue siendolo, a pesar de las guerras (y de Niche).
Bueno...ahora sigo, ya se sabe como es esto de los post.x
Comentado por Pakito Gas | 22/8/2009 05:25
[79] Otra frase tuya, bucefalo:
"No se puede entender la filosofía moderna sin pasar por Niche".
¿A qué filosofía moderna te refieres? ¿a la tuya? ¿a la mia? ¿ es que la busqueda de la sabiduría pertenece a alguien? ¿pertenece a los que escriben libros quizás? ¿a los que hacen peliculas?
Personalmente considero que hay mucha mas filosofia, o por lo menos me resulta a mi mas atractiva, fuera que dentro del considerado "mundo filosófico".
Desde los griegos( y antes seguro, sólo que no esta escrito) los filosofos le han dado la vuelta a lo mismo, unos con mas gracia y otros con menos, unos con dioses y otros sin ellos pero a lo mismo al fin y al cabo. Un camino sin retorno hasta que no sepamos qué hay detrás de la muerte. Y eso, ni Niche ni nadie lo sabe aun. Así, las cuestiones seguirán siendo las mismas. Por un lado el ser humano: el amor, la conciencia, la violencia. Y por otro sus circunstancias: el trabajo, la naturaleza, el universo y...por último la muerte.
Así que eso de filosofia moderna no me lo trago, sino es para organizarnos en el tiempo.
Comentado por Pakito gas | 22/8/2009 05:49
[80] El sentido de la vida, si lo tiene, no lo conoce nadie. En ese tema, Niche es tan ignorante como un minero de Pichaguapa. Por lo tanto, tb en ese tema, el minero es tan sabio como Niche. O lo que es lo mismo: ninguno de los dos tiene ni puta idea. El que Niche influyera a alguien no lo hace mas sabio, en la historia hay muchos "sabios" equivocados que confundieron a generaciones posteriores. Así que la influencia que ejerza Niche no es necesariamente positiva, dependiendo mas de la interpretación del lector que del argumento nicheano( por cierto, casi siempre ambiguo y muchas veces contradictorio). y no hablo de los nazis.
Esto siempre va a ser así porque ningun filosofo, estudie lo que estudie, mire adelante o atrás, tendrá la verdad absoluta.
Y lo que está claro es que no se avanzará en este sentido mediante la idea sino con la ciencia, buscando qué hay detrás de la muerte y conquistando el espacio. De la muerte, Niche sabe lo mismo que yo. Del espacio yo sé mucho mas que él.
Comentado por Pakito Gas | 22/8/2009 06:11
[81] Termino:
Y mientras científicos, doctores y astronautas se ponen a la labor, de momento, lo mejor que se puede hacer es fomentar el espiritu ludico festivo. Es el unico sentido que yo le veo a la vida.


RAE:
festivo, va.

(Del lat. fest&#299;vus).
3. adj. Solemne, digno de celebrarse

Pues eso, que la vida hay que celebrarla, porque la vida y la historia(filosofia empirica no?) nos dice que siempre habrá pobres y ricos. Ahora, por lo menos el pobre se puede hacer rico, aunque sea jugando al futbol, si Niche levantara la cabeza...
Comentado por Pakito Gas | 22/8/2009 06:28
[82] Pakito, ahora sí que me has dejado sin argumentos. Como dice aquella canción de Rosendo: "Señorías, yo suelo invertir mi tiempo en las cosas que me preocupan o me divierten" Ahí cada cual que lea a Niche o al Marca, lo que más le reconforte. Pero por más que queramos ignorarlo e irnos de fiesta, el mundo está muy mal repartido. Hay más sufrimiento y crimen que festivales. Mucha gente que no tiene opción de sobrevivir, mientras que otros derrochan en lujos innecesarios <<... y para nosotros la noche, para nosotros nada>> Pero bueno, yo siempre que puedo divertirme me divierto. Está bien que haya circo, pero el circo no lo es --no debe ser-- todo. Es mi oipnión.
Comentado por Bucéfalo | 22/8/2009 10:25
[83] (inciso). Me llegó el libro. Mil gracias, y un fuerte abrazo.
Comentado por el hombre que ríe | 22/8/2009 14:10
[84] Obviedades bucéfalo. Y lo que es una obviedad tb es que cada vez está menos mal repartido. Propongo que no se gaste ni un solo duro mas en editar volumenes de Niche para que el pichaguapa tenga casa digna. No me jodas Buce.
Joder que me he puesto hasta a releer el Anticristo para que tuvieras digno rival; y tu me vienes rindiéndote y con que el mundo está mal repartido? Caguen la universiá!
Qué diría Niche de tu debilidad en la derrota, de mi compasión ante el vencido. Qué cabrón era el Niche ese.
Por lo leido (entre lineas) y sin conocer casi nada nada de su biografía, te puedo decir (tú me corriges si erro) , amigo Bucéfalo, que el aleman se las gastaba de envidioso, rencoroso, acomplejado, pichacorta, celoso, ególatra y pajillero. Y que todo lo que escribe está marcado por ello.
Eso sí, con él aprenderás palabras nuevas y raras, de esas que no vas a usar jamás en público (no lo hagas Buce) pero que son buenas de conocer.
Comentado por Pakito Gas | 23/8/2009 00:40
[85] La fiesta, que tu llamas circo, la verdadera fiesta, viene cuando quiere el alma. Nunca se debe cortar ese sentimiento si son buenas las intenciones que lo mueven.
Difiero contigo, ojalá todo fuera fiesta.
Porque si la vida no es todo fiesta es por circunstancias, ajenas y propias a la naturaleza humana, y no porque el ser humano desee que sea así o alguna moral o etica filosófica lo imponga o lo deba imponer.
RAE
Fiesta.-
4. f. Diversión o regocijo.
Comentado por Pakito gas | 23/8/2009 01:01
[86] Otra de vaqueros. Pakito, eres peor que Paco Martinez Soria en “Don Erre que erre” Yo ya no sé qué más puedo decir, la verdad. Esas obviedades que tú dices son lo fundamental, la lucidez, y no por ser obvias son menos ignoradas. Ya veo que Niche te cae mal, por desgraciado y pajillero que fue el hombre – solitario, enfermo y pobre, pero no en espíritu— H. Marcusse fue sin duda el ideólogo contemporáneo de referencia en Mayo del 68 –Las tres M: Marx, Mao y Marcusse—y en El hombre Unidimensional no encontré nada que en esencia no hubiera dicho Niche antes. De entre todas las citas anotadas tal vez ésta sea la que más viene al pelo: << La autodeterminación será real en el grado en que las masas hayan sido disueltas y transformadas en individuos liberados de toda propaganda, indoctrinación, manipulación, individuos que sean capaces de conocer y comprender los hechos y de evaluar las alternativas>> Hace cien años los Belgas no sabían los crímenes que sus compatriotas estaban cometiendo en el Congo, pero hoy en día tenemos información a tiempo real de todos los desastres que provoca nuestra actividad industrial y económica. Sólo una quinta parte de la humanidad es el primer mundo, atesora la mayor parte de la riqueza y el poder y es responsable –por ser la cabeza del progreso y marcar la pauta que otros siguen-- entre otras cosas de que ciento cincuenta especies se extingan cada día. Pasividad, evasión, mirar por lo de uno ciégamente sin querer entender que toda la mierda que le estamos echando encima a otros dentro de muy poco va a caérsenos encima. Tal vez dentro de tres o cuatro generaciones nuestra era se estudie como la del supremo egoísmo; entonces los escolares podrán ver a los osos polares sólo en videos, y como ejemplo del estado de cosa a que fue reducido el hombre en nuestro tiempo bien podrá citarse la cantidad de dinero que movía el fútbol mientras se ignoraba la agresión sistemática contra el planeta y contra otras personas que tuvieron la mala suerte de nacer en países más inocentes. Pero nosotros lo sabíamos, y nos dio igual. Emanciparse es tener voz propia y dejar de ser un tornillo. Pero para eso hay que tener la voluntad de decir NO. Para estar sano hay que ser rebelde contra la injusticia hecha sistema, y te aseguro que Niche, lejos de la vacua erudición que le atribuyen quienes no han hecho el esfuerzo de leerlo, es combatitividad intelectual en estado puro. Niche vio al hombre moderno como ningún otro pensador de su tiempo, y lo vio con lo que más destaca en él: su amor al poder y su capacidad destructiva. En los albores del S. XX escribió: << ¡Cúantas cosas son tenidas hoy por maldad extrema con tener tan sólo doce pies de ancho por tres meses de largo! Más un día nacerán dragones más grandes. ¡Mucho sol tórrido tiene aún que abrasar la selva húmeda, para que al superhombre no le falte el superdragón digno de él>>
Hoy, las directrices del mercado del libre comercio –su inmoralidad, su ciego egoísmo y su agresión hecha sistema—no nos llevan a ninguna parte en donde la paz pueda perdurar.
Comentado por Bucéfalo | 23/8/2009 13:54
[87] Mira Buce...estaba en tono cachondo mientras el Montero colgaba algo. Ahora te hablo en serio porque me toca pelin los cojones tu dramatismo.
La cantidad de dinero que se mueve en el futbol es insignificante comparado con los pilares "chungos" de la economia capitalista: el negocio de armas (legal e ilegal puesto que es el mismo), las drogas y el tinglao represor montado contra ellas, sustentados por la prohibión. Y sobre todo las grandes industrias y multinacionales. Al lado de todo eso, el Real madrid es una charcutería de barrio. Ya te dije, mas bien eres tú el que no te enteras, que la mayoría del dinero lo mueven marcas deportivas, Adidas, Nike, Puma, te suenan? son multinacionales creo, no?
Cristiano Ronaldo o Messi son sólo la punta del iceberg, son famosos , ganan mucho, sí, pero son cuatro gatos comparado con la cantidad de gente que juega (trabaja) por un sueldo normal. No sólo existe la primera división y la segunda, hay terceras, regionales, ligas amateur, escuelas para niños. Si me dices que no se emplee dinero(mucho) en ello es lo mismo que si me dices que no se emplee dinero(mucho) en musica o en arte en general porque Bisbal, Mick Jagger o Julio Iglesias cobran mucho. De donde crees que sale el dinero para mantener las canteras y todo el tinglao?
Comprendo tu idealismo y yo tb repartiria el dinero que vale Ronaldo entre los pobres pero...la economia es así y cuando no haya osos polares la gente culpará a las bombas nucleares, a la contaminacion y los vertidos, pero no a lo que costó Ronaldo ni al dinero que mueve el futbol y, probablemente, ya en esa época, el nieto de Ronaldo tb te parecerá caro.
Para que me entiendas y lo dejamos tio:
Con el dinero que se gasta en armas y en el tinglao represor de la prohibición se paliaria el hambre en el mundo. Por qué coño te tiés que meter con el futbol joder? Es un deporte tio, ni mas ni menos, y ademas come mucha gente de eso, joder, de un deporte. No de las armas, ni de traficar drogas adulteradas, ni de dar creditos banacarios con grandes intereses, ni de vender casa con goteras, yo que sé tio. Un deporte. Por cierto, el único espacio donde Africa ya va siendo tratada con respeto.
Por cierto, me gustaría saber si has comprado alguna vez cupones y que harias si te tocaran cien kilazos de nada.
Tb me gustaría saber que opinas de los premios literios con premios millonarios como el Planeta, o el mismo Azorin.
Comentado por Pakito gas | 24/8/2009 01:42
[88] El futbol como arte.. Esto ya no va por ti Buce, son pajas mias que el que quiera que las lea y el que no...pues eso.

Las grandes multinacionales controlan el cotarro, la musica, el petroleo, el deporte...pero ¿y los artistas? ¿dónde quedan?.
La relación hombre-balón sigue intacta, igual de natural que hace cien años. Botas mejores, balones mejores, pero la relación es la misma, directa, sin intermediarios, sin arreglos posteriores. Alimentada por el esfuerzo diario, trabajada.
Sin engaño posible, sin influencia de modas, solos hombre y balón al fin y al cabo. A pesar de las multinacionales.
No se puede decir lo mismo de las demás artes.
La industria de la musica, Sony, Virgin y demás, han conseguido lo que Adidas y cia nunca conseguirán: someter al artista, adulterar la relación hombre-instrumento, llenandolo todo de arreglos sujetos a modas, creando al artista de usar y tirar. Eso nunca pasará en el futbol...por mucha multinacional y rusos ricos que metan las napias,
a no ser que inventaran botas electrónicas y balones con cerebro.
Holibud hace lo mismo en el cine, Warner, dysney o Metro dicen a quien hay que ver, quien es el mas guapo y que actor merece el oscar. Una vez mas, la relación hombre-camara se ve adulterada, criticos y medios de comunicacion, previo cobro, indican quién son los mejores.
En la literatura pasa casi lo mismo, si bien la relación hombre-boligrafo sigue estando intacta, son las grandes editoras las que marcan a quién o no se debe leer.
No pasa lo mismo en el futbol, Cristiano Ronaldo es el que vende mas camisetas porque Cristiano es el mejor. Dan Brown es el que mas libros vende pero nadie sabe el porqué.
Y que me decís de la relación hombre-pincel, de las millonadas que cuestan cuadros que bien pudo hacer mi sobrinito.
Por lo dicho, el arte en el futbol sigue sin estar adulterado, ninguna multi lo podrá hacer por su propia naturaleza de "cosa cuantificable"; cuantificable en belleza...y sobre todo en goles.
Y ahora, además de la palabra hincha, el futbol ha dado al lenguaje infinidad de palabras y frases utilizadas cotidianamente.:
-A bote pronto.(sin pensar mucho)
-No dar Pie con bola.(fallar)
-Echar balones fuera.(excusas)
-Casarte de penalty.(ya sabeis)
-Pillarte en fuera de juego.(en bragas)
-Ganar por goleada.(machacar)
-Sudar la camiseta.(luchar)
-Sacar tarjeta.(recriminar)
-Hacer la ola.(homenaje)
-Biri biri. (dulce de merengue su interior y chocolate por fuera, llamado así por Biri Biri , el primer africano que jugo en españa).
-Maracanazo.(desastre, aunque en Uruguay significa lo contrario)).
-Rechace.(palabra que no existe como sustantivo, el futbol la crea en lugar de "rechazo" que es como se debería decir, igual que de "golpear" es "golpeo" y no "golpee" que sería el pr. subjuntivo como lo es "rechace" en realidad).
-Mas moral (o duro) que el Alcoyano. (como Bucefalo vaya).
-"La mitad de mi fortuna la gasté en mujeres y juerga, la otra mitad la malgasté". ( Mitica frase del jugador George Best hecha chiste, lo puedes oir en cualquier taberna o en tv)
-Mundial.(de futbol claro, en los demas deportes deberas especificarlo)
-Piernas de futbolista.(pues eso, las mias).
-Tú, siempre negatifo, nunca positifo( vangaal)
-Ojo al dato!.(JM Garcia)
-Ganamos sin bajar del autobus.(facil)
Acabo con una frase de Maradona:
"yo naci en un barrio privado...privado de luz, agua, telefono".
Comentado por Pakito Gas | 24/8/2009 05:36
[89] "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol".

Albert Camus
Comentado por Yo, sí. | 24/8/2009 05:49






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres