www.bestiario.com/letras

SARA MAGO. Saramago ha estado en el Festival de Cine de San Sebastián, y dicen las malas lenguas que fue decisivo a la hora de no dar el premio a la película polaca, la mejor para buena parte de la crítica, por razones ideológicas. No sé.
Luego se le vio declarando en televisión sobre el problema vasco. ¿Qué tiene que decir un premio Nobel portugués sobre el problema vasco? Oyéndole, se diría que estaba metido de lleno en las negociaciones o que incluso le hacía tilín el que le llamaran como Mediador Universal.
No puedo ocultar mi animadversión hacia las puestas en escena de Saramago, sal de todos los platos de la izquierda, con todos los respetos hacia parte de su obra literaria (la otra es un panfleto). Pero casi me causa más repelús la babosa admiración de sus incondicionales, que se postran ante él como si fuera el Oráculo de Delfos.

Qué difícil es ser Nobel y no morir en el intento.

Publicado el lunes, 2 de octubre de 2006, a las 9 horas y 07 minutos

PUNTO MUERTO. Ayer hablé de lo que no sé (de cine) y así me ha ido. El doble del Dr. V, no por siniestro menos sincero, me dio para el pelo, porque él sí estuvo en el Festival. Me he sentido como Saramago hablando de lo que no sabe.

Vuelvo a la prosa de la experiencia. Y nada mejor que recalar en la gastronomía. Cuando una sociedad está enferma (de política y de fútbol) sólo queda comer. Así que los de aquí se acercan al restaurante o al txoko y se aprestan a zampar, efectuando dos movimientos previos:

1º) Mesa al pecho
2º) Cinturón en punto muerto

Y a disfrutarrrr

Publicado el martes, 3 de octubre de 2006, a las 8 horas y 50 minutos

FRAGMENTOS. Vas por la calle y no puedes evitar fragmentos de conversaciones, todo un mundo. Por la noche, reaparecen en sueños, completando historias imposibles.

La niña: "Yo no voy más".
La madre: "Te pondré unos phoskitos".

El anciano: "Pues aquí es el Athletic"
La ecuatoriana que empuja la silla: "Ya".

Adolescente (o): "He dormido hasta las once".
Adoslecente (a): "Yo hasta las doce, qué pasada, y encima la lavadora haciendo fru-fru".

Bilbaíno 1: "Qué pues"
Bilbaíno 2: "Eso digo yo"

Ahora ponte y haz una novela de personajes.

Publicado el miércoles, 4 de octubre de 2006, a las 8 horas y 58 minutos

KINIELA PARA EL NOBEL. No se sabe qué retorcida insidia provoca todos los años que los nombres que más suenan no consigan el Nobel de Saramago. Los kinielistas se afanan y nadie se acuerda luego de que fallaron, como los espabilados de los sondeos.

A mí me gustaría un Nobel cáustico para Mrozek, un Nobel breve como todo lo suyo. Otro más barroco para Sánchez Ferlosio o incluso uno muy raro para Vila-Matas. Puestos a pedir, podría pedir un Nobel desmemoriado para nomeacuerdo, otro Guapo para eresfea, aún otro motorizado para vespaña, pero los blogs no cuentan todavía para el premio sueco, que se hace el sueco en plan noruego.

Teruel existe.

Publicado el jueves, 5 de octubre de 2006, a las 8 horas y 49 minutos

BOULEVARD. No habiendo otras batallas que librar, la intelectualidad y la bohemia del botxo se tira de los pelos y sale a la calle para defender el Café Boulevard como patrimonio histórico de la ciudad, con su historia, su art-déco y su carcuncia, ahora que lo quieren cerrar.

A mí el Café Boulevard siempre me ha echado para atrás. Sólo una vez entré, casi obligado por un amigo "literato" y comprobé in situ lo rancio del lugar. ¿Hay que preservar lo rancio? No sé, a lo mejor sí, pero más bien en algún museo de lo Rancio, donde vivan a gusto las polillas.

En el Boulevard de los platos rotos...

Publicado el viernes, 6 de octubre de 2006, a las 9 horas y 12 minutos

PARA MALÉVOLOS. Un escritor en la picota

Publicado el viernes, 6 de octubre de 2006, a las 17 horas y 10 minutos

MÁS NOBEL. La Universidad de Harvard entrega todos los años los premios IgNobel a los trabajos científicos más absurdos del año. ¿Absurdos? No tan absurdos: al menos son más comprensibles que los Nobel de verdad. Veamos los premios de este año 2006:

Matemáticas: Nic Svenson y Piers Barnes, de la Organización de Investigación Científica de Australia, por calcular el número de disparos fotográficos que deben hacerse para asegurar que todos los que posan en un grupo aparezcan en la imagen con los ojos abiertos (es un número astronómico).

Ornitología: Ivan Schwab y Philip May, de la Universidad de California, por un estudio que explica por qué los pájaros carpinteros no sufren de dolores de cabeza.

Biología: Bart Knols, de la Universidad Wageningen de Agricultura en los Países Bajos, el Instituto Nacional de Investigación Médica de Tanzania, y el Organismo Internacional de Energía Atómica, por demostrar que el mosquito 'Anopheles gambiae' que transmite la malaria, se siente atraído por el olor del queso tipo 'limburguer' y el hedor de pies humanos (de ahí llamar "queso" al pie).

Nutrición: Los científicos kuwaitíes Wasmia Al-Houty, y Faten Al-Mussalam, por un estudio que demuestra que los escarabajos del estiércol son comensales muy selectivos (serán vascos).

Paz: El científico galés, Howard Stapleton, que inventó un dispositivo "repelente de adolescentes" que hace un ruido molesto para los muchachos pero no es escuchado por los adultos (eso sí que es contriubir a la paz).

Acústica: Lynn Halpern, Randolph Blake, y James Hillengran, de la Universidad Northwestern, de Chicago, que realizaron un experimento para determinar por qué el ruido que hacen las uñas sobre una pizarra es tan molesto al oído.

Medicina: Francis Fesmire, del Colegio de Medicina de la Universidad de Tennessee, y un equipo del Centro Médico de Haifa, Israel, que publicaron un estudio titulado: 'Terminación del hipo mediante un masaje rectal digital' (glup).

Publicado el lunes, 9 de octubre de 2006, a las 8 horas y 48 minutos

ENCUENTRO EN EL PARQUE. El Parque de doña Casilda vuelve a tener patos. La gripe aviar los había condenado a estar encerrados bajo sospecha. La cuarentena ha terminado, y los patos vuelven a ser los patos y el parque el parque. Doña Casilda estará contenta.

Ayer, al sol, leía en el parque a Faulkner, al enrevesado y magnífico Faulkner. Enredado en sus vericuetos lingüísticos, disfrutaba de lo lindo, hasta que llegaron a mi altura del banco dos ecuatorianas con sus sillas de niños. No tendría nada de particular si no fuera porque en las sillas había gemelos. Asistí a un momento irrepetible: el encuentro entre dos inmigrantes y cuatro niños, repetidos dos a dos. Lo maravilloso es que los gemelos no se asombraron de la gemelez ajena, y me dio la impresión de que se distinguían perfectamente, cada uno a los otros tres.

Las ecuatorianas no eran gemelas, así que no pude extraer ninguna conclusión añadida sobre el asombro o no asombro que se hubiera producido si todo el grupo fuera gemelo o gemela de otro.

Faulkner me altera.

Publicado el martes, 10 de octubre de 2006, a las 8 horas y 48 minutos

BESTIAS PRIVADAS. Leo "Don Pelayo, el rey de las montañas" de José Ignacio Gracia Noriega, recién publicado en Esfera de los Libros. Un prodigio de hacer un libro con cuatro datos: el nombre, Covadonga y poco más. Luego está su hijo Favila, el que murió en el abrazo del oso y que dio origen a la copla:

"Espabila, Favila, que viene el oso"

Mi amistad con Gracia Noriega es una de las más extrañas amistades. No le he visto nunca, pero nos carteamos con regularidad. Él escribe siempre a máquina y largo, y me trata de usted (y me lleva diez años). Yo le tuteo alegremente, le escribo a mano y no le cuento más que sandeces. Vive en Llanes, y ya estoy con ganas de irme para allá, si hay setas.

El humor de Gracia Noriega es un humor asturiano, del que habla en el encabezamiento del libro citando un incunable del siglo XV que habla así de Asturias:

"En esta tierra hay muchas bestias salvajes y privadas, y el pueblo es de un natural alegre y paciente, y ligeramente cantan, y son muy ligeros y buenos batalladores; y hermosa gente, según la situación de la tierra donde ellos moran, y han la lengua ligera para hablar y para se burlar de los otros".

Bestias salvajes y privadas. Otra vez a pantera.

Publicado el miércoles, 11 de octubre de 2006, a las 8 horas y 57 minutos

RESACA DEL EUSKADI-CATALUNYA. Voy por la Gran Vía (de Bilbao) con el libro de Faulkner bajo el brazo. Bajo el brazo porque llueve, no llevo paraguas y así lo resguardo un poco de la lluvia. De pronto, me topo con Iríbar. Iríbar no es Webó, pero me sorprendo tanto como aquella mañana en Madrid. Se me ocurre pedirle a Iríbar que me dedique el libro de Faulkner, y me imagino enseguida la respuesta:
-¡Pero si yo no he escrito un libro en mi vida!
Me imagino también mi réplica:
-¿Y qué? ¿No te gusta Faulkner?
Por imaginar, cuando Iríbar ya casi está a mi altura, imagino su última palabra:
-¿Folqué?

Nos cruzamos por fin. Alzo una ceja en señal de reconocimiento. Ni me mira.

-Así que no sabes quién es Faulkner -concluyo, mojado pero contento.

Publicado el jueves, 12 de octubre de 2006, a las 17 horas y 42 minutos

CRÓNICA DE UN NOBEL ANUNCIADO. No lo anuncié yo, claro, pero sí fue llamativo el despliegue de los suplementos de los diarios la semana anterior, entevistando a Orhan Pamuk. ¿La Academia deja de ser opaca?

Me alegro por Pamuk. Es un escritor poderoso (iba a decir "musculoso", como los críticos sabihondos). Leí hace cinco años "El libro negro", una novela de 600 páginas llena de misterio, muy bien escrita, y en la que se pone de manifiesto esa tensión que viven los turcos entre echarse en brazos de Occidente o continuar enrocados en el islamismo fundamentalista. Otra novela que leí, y que también me gustó, se titula "Me llamo Rojo". Ambas en Alfaguara.

Publicado el viernes, 13 de octubre de 2006, a las 16 horas y 34 minutos

CHÉS EN LA RED. Leo "La revolución de los blogs" de José Luis Orihuela, autor del blog de referencia eCuaderno.com. Se trata de un análisis de urgencia del fenómeno de los bloggers y de un valioso intento por sistematizar los motivos que están llevando a miles de ciudadanos a inaugurar a velocidad de vértigo estos puntos de comunicación revolucionarios.

Especialmente interesantes son sus puntos de vista acerca de la relación amor/odio de la blogsfera con los medios de comunicación tradicionales y de la interesante pelea de los diarios por vampirizar algo que se les escapa y que entra en competencia inaudita con su reinado sobre la información. Medios mediatizados frente a blogs libres, información de corte objetivista frente a información subjetiva y parcial, y por eso interesante.

El bloguer escribe para uno mismo, dice Orihuela, pero también para su "parroquia". El bloguer alimenta su ego (o el de Bilbao) por una causa noble y desinteresada: charlar.

La perorata como una de las bellas artes.

Publicado el lunes, 16 de octubre de 2006, a las 8 horas y 51 minutos

UNIFORME SEMANAL. Uno comenta que le gustaría pasarse la vida trabajando cada semana en un oficio distinto. Empleado de gasolinera, geofísico, cabinero de peajes, confidente de la poli, camarero, picapleitos, funambulista, astrólogo, reflexólogo, tramoyista, guarda forestal, fresador, domador de leones, controlador aéreo.

Una semana es el tiempo suficiente para no aburrirte, para no hartarte, para no dar ocasión a que te echen.

Es bien.

Publicado el martes, 17 de octubre de 2006, a las 8 horas y 43 minutos

NO SÓLO HAY PANTERAS. Un blog que merece la pena visitar: Fogonazos. Ahí se dan cita toros manejados por control mental por el torero, avionetas abandonadas por narcotraficantes o la increíble historia de Mary, la elefanta asesina. Tres años lleva ya recogiendo historias de las que hacen afición (por las historias).

Publicado el miércoles, 18 de octubre de 2006, a las 8 horas y 52 minutos

ATARDECER. Dos ancianos arrastrándose por la acera.

Él (alterado): Lo mejor es estar en casa y a tomar por culo.
Ella (risueña): Aunque nos muramos aquí.

Se adivinan tensiones con los hijos, la venta del piso, la residencia (estaréis mejor allí).

Pero ellos, a su aire.

Publicado el jueves, 19 de octubre de 2006, a las 8 horas y 52 minutos

GALÁCTICOS. Leo la historia de los GAL contada por Melchor Miralles, muy bien contada, por cierto. Me sorprende lo pronto que había olvidado esa página terrible, y tan reciente, de nuestra democracia. Y que muchos de sus actores estén aún por ahí ocupando cargos públicos o perorando sobre el Estado de Derecho.
Ahora que se exige a algunos pedir perdón, nadie de los impicados ni de sus mandos lo ha hecho, que yo sepa. Y eso es lo inquietante: la falta de conciencia.

¿No será que tras el afán de recobrar la memoria histórica del franquismo se esté fraguando el olvido histórico de lo reciente?

Publicado el sábado, 21 de octubre de 2006, a las 13 horas y 34 minutos

CÉSAR EN CONCIERTO. Leo Cruzar el Rubicón de Steven Saylor, una novela policiaca ambientada en los últimos momentos de la república en Roma. Lo peor es el nombre del detective: Gordiano el Sabueso. Lo mejor es que todo lo demás está muy bien. Gordiano es un tipo ya avejentado, pero simpático (podría ser de Bilbao), que nos hace vivir la campaña de César, desde el paso del Rubicón hasta el acorralamiento de Pompeyo en Brindisi, en la bota de Italia. Hay por medio un extraño asesinato, intrigas, un Cicerón al que se desmitifica y un ambiente general de zozobra histórica, como corresponde a un momento clave en la historia de Europa.

La editorial Salamandra (primera en el ránking de aciertos en estos últimos años), publica la última novela de la serie, ya que hay seis anteriores que quizá se anime a recuperar para el lector en lengua castellana. Merecería la pena.

Publicado el lunes, 23 de octubre de 2006, a las 8 horas y 15 minutos

CERO EN TOLERANCIA. En los noventa nos dieron la matraca con la Tolerancia, una palabra que llena la boca y se la tapa a los intolerantes. Ahora, en los dos mil, para que no nos confiemos, la matraca es con la Tolerancia Cero, una manera elegante de nombrar a la Intolerancia.

El término Tolerancia Cero se acuñó en la Nueva York de Giuliani para combatir la delincuencia urbana. Fue, por tanto, no lo olvidemos, una operación policial, con métodos policiales y con éxitos puramente policiales. Luego se extendió como la pólvora entre los políticos, y la Tolerancia Cero ya se aplica a múltiples objetivos: armas en los colegios, acoso escolar, kale borroka, violencia de género, tabaco, botellón. Los últimos casos de Tolerancia Cero, rizando ya el rizo, son la corrupción urbanística y la pobreza.

Las armas de la Tolerancia Cero siguen siendo policiales y judiciales. No aprendemos de la Ley Seca ni del Tribunal de Represión contra la Masonería. Cuando hay que resolver un problema, se aplica el palo y tente tieso y ya está. Apenas se acuerda nadie de invertir en educación, con todos los profes cabreados y al borde de la depre.

Entre la Tolerancia y la Tolerancia Cero está el sentido común.

Publicado el martes, 24 de octubre de 2006, a las 8 horas y 53 minutos

HUMO. Cuenta Gonzalo Hidalgo en su magnífico blog una anécdota que contó una vez Jospeh Roth a propósito de la tolerancia cero con el tabaquismo:

“Dos judíos sentados en este banco, uno era fumador, el otro no. En eso, dice el que no fuma: ‘Deje usted de fumar tanto. Ya da asco. Siempre se sienta usted de manera que el viento me trae su humo’. El otro cambia de sitio y dice: ‘Soy un fumador. Los fumadores tienen que fumar’. ‘Si sigue usted fumando, no llegará a viejo’. ‘Pues aunque fumo, ya tengo setenta y cinco años’. A lo que replica el otro enfadado: ‘Pues si no hubiera fumado usted, ya tendría ochenta y cinco’».

Tratadme con respeto, que soy un anciano.

Publicado el miércoles, 25 de octubre de 2006, a las 8 horas y 27 minutos

LA MIRADA SELECTIVA. Escaparates que nunca miro:

1) Charcuterías
2) Pescaderías
3) Arreglos manos y pies
4) Ortopedias
5) Concesionarios de automóviles
6) Concesionarios de móviles
7) Corte Inglés
8) Loewe y otras hierbas
9) Ferreterías
10) Todo a cien

Sólo me quedan bares y librerías.
(La foto que he puesto, ni la miro)

Publicado el jueves, 26 de octubre de 2006, a las 8 horas y 50 minutos

A LA YUGULAR. Leo Escritores contra escritores, una colección de puñaladas que el gremio se autodedica para autodestruirse. Injuria tras injuria, parece como si el escritor no pudiera soportar a otro congénere al lado.

Una de las puñaladas nos da una buena pista. Mark Twain contra Jane Austen: "Cada vez que leo Orgullo y prejuicio me entran ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propia tibia". Obsérvese ese "cada vez que leo": ¿por qué Twain leía y releía el objeto de sus odios?

Como dice Jordi Costa, el Escritor es un Lobo para el Escritor.

Publicado el viernes, 27 de octubre de 2006, a las 8 horas y 52 minutos

MALDITA NOSTALGIA. Vi el sábado el Informe Semanal dedicado a los 50 años de Televisión Española con sentimientos encontrados. Muchas imágenes me devolvían a la infancia feliz, a las tardes de sábado empapuzándonos de todo lo que echaran, sin competencia con otras cadenas. Renové así mi odio hacia el Capitán Tan, pero también la nostalgia hacia Bonanza, Un dos tres o Félix el Gato, el único único gato.

Tengo la misma edad que Televisión Española. En casa tardamos un poco en tener televisor: íbamos donde los vecinos y nuestros padres descubrieron asombrados que era una forma estupenda de que estuviéramos quietos en un sitio durante ratos largos.

Ahora, claro, vemos la tele de distinta manera. La romperíamos a hachazos si no fuera porque, de vez en cuando, tienes un partido de fútbol o una peli o una serie. Pero ya no te puedes poner una tarde entera a verla tranquilo sin tener que ducharte luego.

Publicado el lunes, 30 de octubre de 2006, a las 8 horas y 48 minutos

GARDEN. Para los que no frecuentáis Bilbao, deciros que aquí triunfa el perifollo. Se acabó eso de agujerear el asfalto para ahorcar arbolitos. Lo que se lleva es colocar tiestos grandes en la vía pública, como el de la foto.

Todo comenzó con Puppy, el perro del Guggen fabricado a base de pensamientos. A su cuidador le preguntaban el otro día si tenía pulgas. "Pulgas, no: ¡pulgones!, que para eso somos de Bilbao", contestó el ingenioso floriturero. Se vio entonces que las flores y Bilbao no eran tan incompatibles, y de ahí la plaga de los tiestos. Cientos, miles de tiestos, que llegan hasta los barrios más apartados.

El personal, perplejo, ni se atreve a tocarlos. Los agoreros que vaticinaron un inmenso expolio (me llevo este arbustito, estos geranios) se han equivocado. Como mucho, hacen de papeleras (el ticket, el chicle usado, la bolsa de cheetos).

El bilbaino de siempre echa de menos, pero no se atreve a decirlo, la suciedad, ese aire bronco, las fachadas ennegrecidas, hasta el sirimiri.

Publicado el martes, 31 de octubre de 2006, a las 8 horas y 18 minutos

Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres